UN ARQUITECTO, UNA OBRA: Alberto Wills Ferro y la biblioteca Nacional

Alberto Wills Ferro nació en Bogotá en 1906. Se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y, en 1932, obtuvo el título de arquitecto otorgado por el Departamento de Arquitectura de la misma Facultad. Ingresó al grupo de trabajo de la Sección de Arquitectura de la Dirección de Edificios Nacional del Ministerio de Obras Públicas. En 1934 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia donde obtuvo el título de máster en Arquitectura.

Como parte de su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas desarrolló un número significativo de proyectos para entidades públicas, entre ellos la Biblioteca Nacional de Bogotá, la que se detallará más adelante. Entre otros proyectos están los Edificios Nacionales de Neiva, Cúcuta, y Cartagena; y en Bogotá el Laboratorio Nacional de Higiene, el Instituto Nacional de Radium, la Imprenta del Instituto Geográfico Militar y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Actuó como subgerente del Instituto de Crédito Territorial en donde publicó la Cartilla de construcciones rurales, un documento único en su género que apoyó la labor rural del Instituto durante un corto período. Falleció en Funza en 1968[1].

1 Ver: Pérgolis, Juan Carlos. Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Editorial Escala / Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional, 1986.
1 Ver: Pérgolis, Juan Carlos. Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Editorial Escala / Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional, 1986.

Wills Ferro hace parte del grupo de arquitectos incluidos en la etapa de transición entre el eclecticismo posrepublicano y el lenguaje de la modernidad. Es por ello que en su obra aparecen obras tan peculiares como el Edificio Nacional de Neiva, de lenguaje neomudéjar, al lado de edificios cercanos a lo moderno como el Edificio Nacional de Cúcuta y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en los que todavía se emplea la composición simétrica en planta y en volumen.

La Biblioteca Nacional de Bogotá se construyó en un predio colindante con el Parque de la Independencia. En su arquitectura se conjugan una composición simétrica en planta y en volumen, con detalles ornamentales de carácter art decó y con un tratamiento funcional y de fachadas que se acerca al lenguaje racionalista moderno. En su plano original se muestra como un edificio de planta rectangular bordeado por espacios de uso en sus cuatro caras y con una edificación central en forma de cruz que define cuatro patios interiores. En el centro de esta edificación se situó la gran sala de lectura de triple altura, iluminada a través de una marquesina y de cuatro ventanas laterales alargadas, hoy convertida en un vestíbulo. El tratamiento exterior es bastante elaborado, con volúmenes sobresalientes en las cuatro esquinas, ventanas esquineras y una imponente entrada principal a la que se accede por una amplia escalinata.

Bibliografia

[1] Ver: Pérgolis, Juan Carlos. Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Editorial Escala / Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional, 1986.