06 de octubre del 2022

La luz de La Linterna

FOTOS CORTESÍA: FABIÁN VILLA - LA LINTERNA CALI

En el taller de afiches más famoso de Colombia se trabaja con máquinas del siglo XIX. No solo se sale de allí con una obra de arte bajo el brazo, sino con el conocimiento de cómo fluye el color en la capital del Valle.

NACIÓ EN 1934, en la capital del aborrajado y de la salsa colombiana. Y en sintonía con ese sabor, con esa alegría tropical y esa cadencia sonora, La Linterna sigue siendo la imprenta tradicional más conocida del país. Un recinto que cuenta historias en sus paredes. Allí, los maestros Olmedo Franco Romero, Jaime Enrique García y Héctor Otálvaro —mejor conocidos como ‘los tres guardianes’—, cada mañana se ponen su delantal y se disponen a armar los moldes de cada afiche, como si fueran piezas de un rompecabezas.

Los carteles de La Linterna denotan amor. Hablan de las manos que los elaboraron. Son artesanía y, como tal, exhiben la elegancia del papel y de la tinta. Cuentan experiencias y son un resultado de una delicada vocación. Desde aquellos de bandas como Metallica y Guns N’ Roses o músicos como Elton John, Marc Anthony, Piper Pimienta, Joe Arroyo y Celia Cruz, hasta los más poéticos de autor —como los diseñados por Guache, Toxicómano y Chite Yarumo, entre decenas de artistas—, todos ellos son reflejo del corazón que cada uno de los miembros de este rinconcito empeña en el oficio.

+