El plumaje colombiano

El nuevo libro ecológico del Banco de Occidente honra el colosal patrimonio de aves que tiene nuestro país. Como explica el documento, sobre él yacen fuertes presiones de autoría humana.

IMPLICÓ TIEMPO, madurez. Quizá también dejar atrás los peores días de la guerra. Lo cierto es que, por fin, los colombianos somos conscientes de que nuestro patrimonio biológico es único en el planeta; de que no existe otro punto del globo donde se apeñusque tanta vida; de que este territorio de cinco ecorregiones y dos océanos, de planicies inacabables, selvas impenetrables y gélidos picos en los Andes, parece ser un bolsillito escondido donde la Tierra guardó sus mejores tesoros. Una de las iniciativas de divulgación gracias a las cuales se cimentó esa conciencia es la de los libros ecológicos del Banco de Occidente, que desde 1984 —antes de que la sostenibilidad corporativa y el ecologismo fueran norma—, publica ediciones de gran formato centradas en el aspecto ambiental de nuestra nación.

Este año, el turno es para Colombia, el reino de las aves, un documento obligado para el ‘pajarero’ aficionado o principiante que sabe que este es el país con más especies aladas del mundo —alrededor de 1.950, de las cuales un buen número son endémicas, es decir, que son únicas en nuestro territorio—, pero que quiere profundizar sus conocimientos. Porque este sí es, en efecto, el reino de las aves: tenemos el chance de ver —y de cuidar, en el mejor de los casos— 20 % de las aves del planeta, por lo cual no sorprenden las cascadas de turistas que acuden a nuestros bosques de niebla, a los bosques secos o húmedos tropicales, a nuestros páramos y llanuras, para sumar avistamientos en sus listas personales, basadas en libros de ornitología.

Lo que sí sorprende, sin embargo, es que este patrimonio aviar, indicador a su vez de la salud ecosistémica, se encuentre bajo amenazas latentes: los hábitats continúan bajo presiones, sea por deforestación, minería, obras de infraestructura o incluso por el influjo aterrador del cambio climático. “Este momento se ha denominado ‘la sexta extinción masiva’, evento que tiene cinco precedentes en el registro fósil en diferentes eras, en las que se perdió cerca del 95 % de la diversidad a causa de cambios en las condiciones geológicas, astronómicas o climáticas”, reza el libro en su apartado La fragilidad del vuelo. “La actual (…), amenaza con la desaparición de más de un millón de especies del planeta, desde el momento actual hasta el 2050”. En estas páginas, REVISTA CREDENCIAL publica una selección del inmenso acervo de imágenes incluidas en esta edición de lujo, gestada tanto por la bióloga María Ángela Echeverry y el fotógrafo Carlos Enrique Stiefken Hollman —entre otros—, como por el Banco de Occidente e iM Editores.

 

Fotos: Cortesía Im Editores / Pies De Foto: Textuales del Libro 'Colombia: El Reino De Las Aves’

+