Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
26 de Marzo de 2024
Por:
Emilio Sanmiguel: emiliosan1955@gmail.com

El deceso de un personaje en el relato requiere de maestría en la composición, la interpretación instrumental y el desempeño actoral....

Música

 

 

“Soy fiesta, soy música, soy patria”. Ese es el lema con el que el Festival Nacional de la Música Colombiana, en Ibagué, celebra esta edición número 38, llena de talento tolimense y artistas de talla nacional e internacional. 

 

 

 

En Colombia, todos los días nace una estrella. Urbano, regional, pop, rock… No importa el género. Lo cierto es que fenómenos como Karol G, Feid y Blessd —que hacen parte del top 10 de artistas más escuchados en el país en 2023, según Spotify— no aparecieron por arte de magia. Ellos, al igual que muchos de los cantantes colombianos que hoy están en furor, trabajaron durante años para “salir a la luz”, y en ese camino nunca estuvieron solos. 

Hablar de músca europea en la tierra del bullerengue resulta extraño. Se siente ajeno abordar obras inspiradas en claros de luna de los Alpes bergamascos estando frente al mar Caribe; piezas que evocan la nieve, mazurcas y no de chalupoa; ambigüedades modales entre menor y mayor, en lugar de coros responsoriales; timbales sinfónicos y no cueros de tambor alegre. Hablar de un festival dedicado al nacionalismo noruego, finlandés, islandés y sueco, obviando nuestro propio nacionalismo, no parece buena idea a simple vista.

Inteligencia artificial (IA): son de las palabras que más se escuchan hoy en día. Y como ocurre con todas las revoluciones de la tecnología, despiertan un enorme interés. Algunos celebran la llegada de un medio que puede mejorar procesos médicos, optimizar el servicio al cliente de empresas y detectar el fraude financiero, entre numerosas aplicaciones. Y mientras tanto, otros más apocalípticos hablan del fin de la humanidad por cuenta de ese desarrollo.

ALGO HABRÁ EN EL ZODÍACO porque, desde la antigüedad, si no obsesiona, al menos sí le interesa a medio mundo. Los 12 signos fueron establecidos por los babilonios durante el primer milenio antes de Cristo. No coinciden con los meses del año del calendario romano: Sagitario va del 23 de noviembre al 21 de diciembre. Capricornio, del 22 al 20 de enero.