Fotografía Shutterstock
5 de Diciembre de 2012
Por:

¿Por qué hablamos de galletas cuando navegamos por internet? ¿Qué es hmtl? ¿Qué significa 4G? Con tantos términos nuevos es fácil sentirse perdido. Pero no se preocupe: hicimos este diccionario para que usted se convierta en un as de la jerga tecnológica y deje impresionado a más de uno.

Por Redacción Revista Credencial

No se enrede ante los aparatos: Tecnología de la A a la Z

 

3D

La tecnología 3D trae una nueva dimensión a las pantallas: la profundidad. Existen varias formas de lograr el efecto de la tercera dimensión, como los lentes o la autoestereoscopia, y su uso es cada vez más frecuente en el cine, la televisión y los videojuegos.

 

 

 

4G

Es la nueva innovación en tecnología móvil. Sus siglas obedecen sencillamente a que es la cuarta generación de estas tecnologías; las mejoras son evidentes en la velocidad de navegación. 

 

 

Android

Este es el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, basado en el sistema operativo Linux. Es utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas con tecnologías táctiles; su sistema es abierto. 

 

 

Aplicación

Tal vez usted ha visto que lo invitan a descargar la ‘app’ para leer un periódico o hablar con sus amigos. Pues bien, se trata de algo muy sencillo: no es más que un programa con funciones específicas, llamado también aplicación. Algunos de los proveedores de aplicaciones más populares son el App Store, de Apple, Amazon Appstore y Google Play. 

 

 

 

Blog

Es un sitio web donde se publican en orden cronológico y con frecuencia los textos de uno o varios autores, y donde pueden permitirse los comentarios de los lectores. En español se usa también el término bitácora y, cuando se trata de la publicación de videos, se habla de videoblog. 

 

 

Caché

Es una pequeña memoria que aumenta la velocidad del computador al facilitar el acceso a la información mediante la creación de pequeñas copias de información. ¿Cómo funciona? Cuando se accede a la información, el caché crea una copia de esa información que está disponible si llega a ser requerida de nuevo. Así, en lugar de acceder a la información en su lugar original, que puede ser de más difícil y lento acceso, se accede a la información en el caché, que está disponible más fácilmente.

 

Cloud computing

En español se habla de computación en nube, que es un sistema en el que la información no depende de la instalación de programas sino de su disponibilidad en internet. Así, la computación en nube permite optimizar recursos al eliminar la necesidad de instalación y aumenta la accesibilidad al permitir el uso de la información desde cualquier punto con conexión a internet.

 

CMS

Son las siglas en inglés de sistema de gestión de contenidos, es decir, de un sistema que facilita la utilización de contenidos de cualquier tipo en la red, desde su creación hasta su publicación y administración. Los blogs son un ejemplo de CMS, con independencia entre el contenido y el diseño del sitio. 

 

 

Conectividad NFC

Es una tecnología inalámbrica de intercambio de datos entre dispositivos electrónicos. Es de corto alcance y se puede utilizar para compartir información; además, es la misma tecnología que se utiliza en los carnés electrónicos que permiten, por ejemplo, abrir las puertas para acceder a un edificio. 

 

 

Cookies

Las páginas web tienen pequeñas piezas de información que mandan a los navegadores cuando se accede a ellas. De esta forma, cuando se vuelve a esas páginas desde un mismo navegador, las páginas pueden reconocer al usuario. Esto puede ayudar a personalizar la interacción con la página, pues puede haber un intercambio de información de navegación. 

 

 

EOS

Es una tecnología de fotografía de Canon, utilizada en cámaras réflex de fácil uso tanto para profesionales como aficionados. El motor de enfoque se desplazó de la cámara a los lentes, y de esta forma su potencia varía de acuerdo con el tamaño del lente. EOS son las siglas de Electro-Optical System: sistema electroóptico. 

 

 

Flash

Es una tecnología desarrollada por Adobe para integrar multimedia a las páginas web. Para ver las páginas animadas con Flash es necesario descargar Adobe Flash Player; estas páginas se pueden ver desde diferentes dispositivos, sin embargo, no son accesibles desde dispositivos Apple.

 

 

GPS

Son las siglas en inglés de ‘sistema de posicionamiento global’: una tecnología de navegación satelital que permite conocer, gracias a la información recogida por satélites, la ubicación de un objeto en la Tierra. Su uso cotidiano más frecuente es en los mapas de los carros y se puede encontrar también en los teléfonos inteligentes.

 

 

html

¿Cómo se hace para que una máquina pueda leer la información de una página y mostrarla de la forma en que la vemos, con textos, diseño e imágenes, en los navegadores? Para eso está el html (hypertext markup language), el lenguaje de programación para páginas web. 

 

 

html5

Es la quinta versión de hmtl y tiene mejoras en el lenguaje de programación respecto a las versiones anteriores y una mejor capacidad de responder a los errores. 

 

iOS

Los teléfonos móviles, al igual que los computadores, tienen un sistema operativo que controla sus funciones. El iOS es utilizado exclusivamente por Apple, por lo que es frecuente oírlo mencionar a los muchos seguidores de la marca.

 

IP

Los colombianos tenemos, para identificarnos, un número de cédula de ciudadanía (c.c.). Los computadores, a su vez, usan un número que los identifica, llamado dirección IP. Es decir que este número se asigna a un computador que haga uso del protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), cuya función es la transmisión de datos. 

 

 

JPG

Es un sistema de compresión de imágenes utilizado especialmente para imágenes con mucho color. También se considera un formato de imágenes. 

 

 

 

Kies

Una aplicación que comunica entre computadores y entre dispositivos móviles de Samsung para el intercambio de datos y multimedia. 

 

 

 

LCD

Proviene de la expresión inglesa liquid crystal display, que puede traducirse como pantalla de cristal líquido: su particularidad, en efecto, son los paneles de este tipo de cristal, que deben ir entre dos dispositivos polarizados. Al utilizar la corriente, el líquido obstruye o permite el paso de la luz, haciendo así que aparezca la imagen en la pantalla. 

 

 

Memoria USB

Por su resistencia y su tamaño, las memorias USB son uno de los dispositivos más usados para guardar información. Las siglas en inglés significan Universal Serial Bus y su éxito radica en que utilizan una memoria flash para el manejo de la información, lo que les da una mayor funcionalidad que otros dispositivos de almacenamiento. 

 

 

Microblogueo

La misma palabra lo dice: se trata de plataformas de publicación de información que siguen la misma lógica de los blogs, pero en un formato más pequeño. 

 

 

Navegador

Es la aplicación con la que accedemos a internet. Algunos de los navegadores más famosos son Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari, de Apple; la navegación en la red es posible ya que los navegadores leen la información de los sitios web y la presentan en la pantalla del computador del usuario. 

 

 

NTSC

Es el sistema con el cual está codificada la televisión en varios países americanos, entre ellos Colombia. Las siglas obedecen a Comisión Nacional de Sistema de Televisión, en inglés, pues fue creado en Estados Unidos. 

 

 

P2P

En pocas palabras, es una red de intercambio directo de información entre computadores. El vocablo proviene del inglés peer-to-peer, que se puede traducir al español como una red entre pares o punto a punto.

 

 

PAL

 Es el sistema de codificación de televisión utilizado en la mayoría de países. PAL significa phase alternating line.

 

Pantalla de plasma

La pantalla de plasma, hecha de pequeñas celdas que contienen gas, emite una luz a partir del plasma creado por el contacto del gas con electricidad. Su calidad es mayor que la de otras pantallas, pues tiene una mejor resolución de color y mayor nitidez y contraste.

 

 

 

Pantalla LED

Es una pantalla hecha de una red de diodos que emiten la luz que genera la imagen. Los diodos tienen una vida larga y las pantallas suelen ser muy delgadas debido a que son muy pequeños. 

 

 

 

Pantalla táctil

¿Recuerda la primera vez que vio un teléfono sin los números para marcar? ‘¿Cómo se hace una llamada?’, se preguntaba el usuario al ver por primera vez los teléfonos que no tenían más que una gran pantalla. De eso se trata la pantalla táctil: de introducir los datos por medio del tacto con la pantalla, que a su vez devuelve la respuesta. También se usa con frecuencia el término en inglés, touchscreen. 

 

 

PDF

Es un formato de documento creado por Adobe y muy difundido debido a que puede ser reproducido por cualquier sistema operativo sin que se modifiquen sus características. Además es muy fácil de crear y comparte la información de forma segura. 

 

 

 

Pixel

Las imágenes digitales están divididas en pequeñas unidades homogéneas. Cuantas más son, mayor es la calidad de la imagen. Estas unidades, definidas por su brillo y color, son conocidas como pixeles. 

 

 

 

QR

Es un código creado por Denso Wave, en Japón, que sirve para almacenar información que puede ser leída por dispositivos móviles. Su funcionalidad se asemeja a un código de barras, y cuando se lo escanea, en superficies como las páginas de las revistas, puede llevar a páginas web con la información deseada.

 

 

Red social

¿Acostumbra a subir fotos a Facebook para que sus amigos le digan que les gustan? ¿Escribe frases de menos de 140 caracteres para que sus seguidores lo vean? Si así es, está haciendo uso de los servicios de red social: lugares donde la gente comparte cosas en línea para interactuar con otras personas. Por cierto, cuando se habla de Twitter se habla también de ‘microblogueo’.

 

Retina

En las páginas web, cuando se amplían mucho, se pueden distinguir los pixeles, lo que reduce la calidad de la imagen. Apple desarrolló una tecnología que evita que esto suceda, la retina display o pantalla de retina, que consiste en una mayor resolución de las páginas gracias a un aumento en la cantidad de pixeles. 

 

 

Roaming

Es lo que en español se conoce como itinerancia: la capacidad de los dispositivos de pasar de una red a otra. Así, se puede pasar de una red inalámbrica a otra para acceder a internet o se puede hacer uso de distintas redes locales de telefonía móvil para acceder a líneas telefónicas que se encuentran fuera del área de cobertura de su empresa. 

 

 

RSS

Para ver la información de las páginas web no es obligatorio acceder a un navegador, pues existe la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones de algunas páginas para recibir la información de diferentes formas, incluyendo un lector de noticias. Esto quiere decir que basta con abrir el lector de noticias para recibir allí directamente todas las novedades de los periódicos, blogs y páginas web a los que el lector se ha suscrito. 

 

 

SEO

Se traduce como optimizador de motores de búsqueda y consiste en una operación muy sencilla: posicionar una página web entre los primeros resultados de un buscador. Esto se hace con el fin de que las visitas al sitio aumenten, pues si la página no aparece entre los primeros resultados las opciones de que una persona llegue hasta la página son menores. 

 

 

Smartphone

El famoso teléfono inteligente, llamado así por su capacidad operativa, que combina las funciones de un celular con las de un computador portátil. 

 

 

 

Tera

Es el apócope de terabyte: una unidad de un billón de bytes. Se utiliza con frecuencia en discos duros y discos de almacenamiento externo de gran capacidad. Un terabyte equivale a 1024 gigabytes. 

 

 

 

URL

Uniform resource locator o localizador de recursos uniforme: es la dirección que se usa para localizar y acceder a la información en la web. 

 

 

 

Video viral

Es un video que ha tenido una difusión masiva a través de internet. 

 

 

 

WiFi

No es una variedad de bebida con café, aunque cada vez sea más frecuente encontrarlo en los restaurantes y cafeterías. Es, sencillamente, una red inalámbrica de acceso a internet. 

 

 

Wiki

Wiki se refiere a un sitio web colaborativo, donde varios usuarios pueden modificar el contenido publicado. El ejemplo clásico es Wikipedia, una enciclopedia escrita por miles de usuarios. 

 

 

World Wide Web

En español se llama red informática mundial y es un sistema de información basado en hipertextos, o sea en textos con información que lleva a nueva información. Estos textos están hechos en html; la world wide web, abreviada como www, se accede a través de internet.