Archivo particular.
4 de Marzo de 2013
Por:

Hace unos días Apple superó la cifra de 25.000 millones de canciones vendidas en su tienda iTunes. ¿Cómo funciona el negocio con el que se reinventó la industria musical?

Por Juan Carlos Bernate  

iTunes, los reyes de la música

Sí, Apple recientemente lo anunció: 25.000 millones de canciones vendidas, con lo que, suponiendo que cada una cueste 2,99 dólares, ¡la empresa ha recibido unos 74.750 millones de dólares! 

No nos digamos mentiras: el negocio de Apple es casi perfecto, tiene varios dispositivos que permiten interactuar entre sí, con la posibilidad de comprar y descargar aplicaciones, música y libros, para que puedan ser vistos desde un iPod, un iPad, un iPhone o computador, siendo un espacio creado para mejorar la experiencia del usuario y, por qué no, facilitarle su vida. 

Y es que tienen la cabeza bien puesta en cuanto a los modelos de negocio que utilizan y su comercialización. Involucrar todos sus dispositivos le permitirle al usuario tener su música, aplicaciones y libros en una nube, con lo que puede acceder desde cualquier equipo de la marca: un espacio privado disponible en cualquier lugar. 

Los músicos, al igual que los desarrolladores de aplicaciones y los escritores, también se benefician de esta enorme tienda en línea, ya que les permite internacionalizarse y llegar a puntos del planeta en los que antes era prácticamente imposible estar. Un artista colombiano puede subir su canción en iTunes y un amante de la música extranjera que vive en África la puede encontrar, comprar, descargar y entregarle unos ingresos extra a este artista, lo que antes era muy difícil de lograr.

¿Beneficia iTunes a la industria musical?

Jorge Iván Cubillos Aldana, manager y senior PR manager de Cudana Enterprises, una firma que promociona artistas, afirma que iTunes es una herramienta que el músico tiene para vender su trabajo en el mundo. “Pese a que hay muchas formas de acceder a la música de manera gratuita, el fanático paga la canción original a un precio muy razonable. Pero todavía estamos en ese proceso, la piratería es un mal que acabó con parte de la industria discográfica y ahora hay servicios como el streaming, que le hacen competencia a tiendas como iTunes”, dice. 

Los precios manejados poriTunes promedian los 0,99 centavos de dólares y son puestos por Apple. Sin embargo, se encuentran canciones de mayor o menor precio, según la negociación que los artistas o sus sellos discográficos tengan con los de la manzana.

Según datos no oficiales, los artistas ganan 65 centavos de dólar por cada canción adquirida en iTunes, lo que significa aproximadamente un 35 por ciento del dinero que el usuario paga por cada compra. 

Sin embargo, y a pesar de que la rentabilidad y oportunidad que iTunes significa, no todos los artistas quieren estar en la plataforma. Muestra de aquello es lo expresado por Luis Alberto Mora, un joven talento colombiano que ve en MySpace más oportunidades que las ofrecidas por iTunes. 

“Las personas asocian MySpace con la música y para mí es una herramienta fácil de manejar, con una interfaz amigable que les permite a losnavegantes de la web acceder a mis canciones gratuitamente, sin necesidad de pagar por oírlas y con la posibilidad de descargarlas”, afirma. 

Adicionalmente, recalca el artista, iTunes está dirigido a un pequeño segmento, usualmente de estratos altos, mientras que MySpace, al ser una plataforma abierta y masiva, le permite llegar a muchos más oyentes en el planeta.

El ecosistema Apple y el diseño son sus grandes éxitos

Desde que se presentó iTunes, su diseño y apariencia visual no han sido modificados, y hoy, cuando llegamos a la versión 11.0.1, esta es aún muy similar a la que se utilizó en los inicios del producto. 

Un programa llamado SoundJam fue el que dio comienzo a iTunes y, al igual que muchas de las aplicaciones tecnológicas que utilizamos hoy en día, no fue desarrollado por Apple, sino por la desaparecida firma Casady & Greene, empresa que vendió sus derechos a la compañía de Steve Jobs, quien los contrató para que continuaran desarrollando la aplicación, adaptándose a sus lineamientos y a su visión. 

Presentado en 2001, el iTunes 1.0 únicamente se ejecutaba en equipos MAC, bajo la promesa de que era una plataforma que podía almacenar miles de canciones y permitía grabar CD, con una interfaz simple, intuitiva y fácil de manejar.

Su evolución llevó a que en 2003 se presentara su cuarta edición con un objetivo principal: comercializar música mediante la iTunes Music Store, comenzando con 200.000 canciones disponibles. Más tarde, en octubre del mismo año, se permitió que los equipos con sistema operativo Windows soportaran iTunes. Sin embargo, hasta hoy, iTunes es mucho más rápido en un MAC que en un Windows.

Giovanny Pulido, un amante y defensor de los equipos de Apple, afirma que las versiones anteriores de iTunes eran más intuitivas, permitiéndole al usuario realizar tareas de manera sencilla y rápida, pero con la última versión esto desaparece, ya que para hacer lo que antes se hacía con un solo ‘clic’ hoy se necesita de tres o cuatro.

iTunes es un programa que facilita la vida de los usuarios y beneficia a los artistas. Sin embargo, como afirma Luis Alberto Mora, existen más opciones en el mercado y, tristemente, siempre está la opción de la piratería, especialmente en países emergentes, donde la cultura aún no concibe la idea de pagar por el consumo de la música. 

Sin embargo, muestra del éxito de la tienda de iTunes es que 25.000 millones de canciones han sido compradas en el mundo. Todo esto gracias al impulso de la masificación de los equipos de Apple y a la gran oportunidad que en su momento vio Jobs: aprovechó la moda de los walkmans, innovó en sus productos y entregó soluciones eficaces a los usuarios y fanáticos de la música. Todo en un solo lugar.

Olvídese de los billetes

La masificación de los dispositivos móviles entra a complicar la existencia de los billetes. En algunos laboratorios se trabaja en un proyecto para facilitarles a los usuarios la vida en cuanto a pagos se refiere, con soluciones que van desde la compra de artículos desde tiendas especialmente creadas para eventos (como conciertos), hasta el pago de un almuerzo ubicando el dispositivo sobre el menú del restaurante, mediante una tecnología llamada NFC. 

Lo anterior ya es posible en algunos estadios de Australia, donde el usuario puede realizar un pedido, autenticarse con una calcomanía ubicada en el respaldo de su silla y recibir su compra sin moverse de su ubicación. 

La meta es sencilla: facilitar la vida de los usuarios mediante nuevas ofertas para realizar las compras de manera rápida, sencilla y segura. 

Aplicación del mes 
Que la música lo acompañe con Deezer

Con un catálogo que tiene más de 20 millones de canciones, Deezer se convierte en una opción para los que quieren descargar música y acceder a sus canciones favoritas, creando listas de reproducción similares a las que se crean en iTunes, con la diferencia de que no deben bajarse al dispositivo y pueden ser compartidas en las redes sociales.

El operador Tigo diseñó diferentes planes de navegación, que incluyen el acceso a la aplicación de streaming de música Deezer. Una vez instalada en el smartphone, le permite al usuario acceder a un catálogo de más de 20 millones de canciones, permitiéndole hacerlo desde su equipo y oír música incluso en modo sin conexión, como lo explica José Galán, vocero de Deezer en Tigo. 

Deezer es líder mundial en el mercado de música streaming, con 26 millones de usuarios en 91 países. Está disponible en planes del operador –que van desde 15.900 pesos– y funciona para todos los teléfonos inteligentes que utilicen sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.