Bincoin es una moneda virtual que tiene validez en determinados lugares comerciales (la mayoría virtuales)
6 de Agosto de 2012
Por:

Se llama Bitcoin, fue inventada en 2009 y, aunque muchos ya negocian con ella, otros la miran con bastante reserva. 

Por Juan Carlos Bernate

Internet tiene su moneda propia

La batalla contra el efectivo recibe otro jugador: Bitcoin, un sistema de monedas virtuales que no requieren ninguna autorización bancaria ni gubernamental para operar. Según dice en su página oficial (www.bitcoin.org), Bitcoin esuna moneda descentralizada, concebida en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto ―nadie sabe quién es― para la gestión de monedas electrónicas. Estas no dependen de ninguna institución central sino de una base de datos. La moneda nunca tendrá más de 21 millones de unidades en circulación, producto de la programación con la que se realizó el sistema.

Un experto argentino que se hace llamar Nicolás, afirma que esta tecnología se hará masiva en aproximadamente diez años, debido a que se encuentra en un proceso de maduración y atraviesa por un periodo de adaptación, masificación y apropiación. Incluso dice que su proceso de expansión será similar al del correo electrónico, que al comenzar no tenía la fuerza con que hoy cuenta. 

La mayoría de los usuarios de Bitcoins en el mundo viven en países anglo-parlantes; por el momento esta moneda está luchando para darse a conocer en el mundo latino. Sus adeptos son fanáticos y conocedores avanzados de la tecnología.

Pero ¿qué es Bitcoin?

Es una moneda virtual que tiene validez en determinados lugares comerciales (la mayoría virtuales) y que algunas personas cambian por dinero en efectivo, producto de un encuentro programado con antelación que queda en el total anonimato.

También existen algunas casas de cambio que la convierten en dinero real, cobrando un dinero por la transacción, lo que no agrada a muchos de sus usuarios, ya que, según afirman, una de las ventajas del sistema es que se pueden realizar operaciones sin cancelar comisiones por las mismas y sin dejar huella ni rastro. 

En palabras de Marcelo, otro experto usuario de Bitcoins que prefiere no decirnos su apellido, la moneda está creada para ser una alternativa diferente a las existentes, ya que su medio de difusión es internet y no tiene ningún control por parte de gobiernos o entidades bancarias, lo que permite su masificación y apropiación entre los usuarios y algunos establecimientos comerciales.

Para obtener Bitcoins, los usuarios deben trabajar, al igual que en la vida real. El proceso es diferente y existen dos métodos para comenzar a capitalizarse virtualmente.

El primero es compartiendo recursos de sus computadores para que, entre varios usuarios, entreguen una considerable capacidad de procesamiento que tenga como resultado algún beneficio para el software. En otras palabras, compartir una parte de la máquina para que sea aprovechada por Bitcoin, una operación Peer 2 Peer, P2P, cuyo funcionamiento es similar al realizado por programas de descarga de música como eran Napster o Kazaa.

El segundo método es mediante la resolución de complejos algoritmos matemáticos que, al ser descifrados, entregan una recompensa representada en Bitcoins.

“Al realizar una transferencia de un millón de dólares entre usuarios, la comisión puede ser de únicamente tres centavos de dólar, una cifra demasiado baja si se compara con la que una entidad financiera registrada recibiría”, afirma Nicolás. 

Cuando se realiza un envío de Bitcoins muy rara vez se conoce su procedencia, lo que se convierte en una aliciente para que las ONG y fundaciones reciban capital de filantrópicos que no quieren ser identificados. 

Existe un portal latinoamericano especializado en transacciones con Bitcoins, llamado conBitcoin, donde hasta el momento se han realizado más de 150 operaciones y recibe unas 4.000 visitas mensuales. El objetivo del sitio web es mostrar los beneficios del producto y no cobran ninguna comisión por las transacciones que se realicen, ya que su función termina cuando los dos involucrados en el proceso se contactan.

¿Quién responde por las Bitcoins?

El sistema está basado en la confianza y en la programación con la que se realizó, lo que permite a los interesados conocer sus cuentas, estados financieros y movimientos, ingresando un usuario y una contraseña, nada diferente a la forma de acceder a un correo electrónico. “Otra de las ventajas que tiene el sistema es que las transacciones pueden ser realizadas a cualquier hora, sin depender de horarios de bancos y otros factores. Dicha operación puede tardar segundos”, añade Nicolás.

Pero la gran duda es planteada por Enrique Aponte, de una importante mesa de dinero colombiana. Él afirma que las entidades bancarias cuentan con políticas que deben cumplir, garantizando al usuario su validez al permitirle transformar su dinero virtual en moneda válida comercialmente, operación que no puede ser realizada con Bitcoins, debido a su origen y procesos.

Adicionalmente al no conocerse el origen de los fondos se crea un vacío legal para las operaciones, ya que se pueden realizar donaciones a organizaciones terroristas y grupos ilegales sin que exista una huella que aclare la procedencia de dicha operación.

De igual manera, el lavado de activos es un beneficiario de las operaciones entre Bitcoins, ya que no existe una tasa de cambio para convertirlas en dinero efectivo real, lo que permite, por ejemplo, comprar un automóvil de 10.000 dólares con 100.000 Bitcoins que pueden representar 90.000 dólares; nadie tiene un precio exacto por cada bloque de dicha moneda virtual y queda prácticamente al libre albedrío del vendedor y comprador.

Depende del usuario identificar las oportunidades que presenta el sistema y comenzar a trabajar para convertirse en un minero que recibe ‘monedas de oro’ por su trabajo. Pero recuerde: no todo lo que brilla es oro.

Samsung Vs. Apple, ¿quien ganará?

La batalla entre los dos gigantes informáticos se expande rápidamente por el mundo. Demandas van y vienen, intentando bloquear el acceso de los productos de ambas marcas a mercados de gran rentabilidad.

Pero dejando atrás las estrategias legales, la última jugada la dio Samsung con el lanzamiento del Galaxy 3, un teléfono que es más que inteligente. Acepta comandos de voz en diferentes idiomas y de manera acertada, lo que para Siri de iPhone es, hasta el momento, imposible.

Adicionalmente, las dos cámaras con que cuenta permiten la toma de imágenes en alta definición y capturar fotos mientras se graba un video, algo que parecía utópico hace unos meses. Cabe apuntar que su antecesor, el Galaxy 2, vendió en diez meses 20 millones de unidades.

Resta esperar el lanzamiento del nuevo iPhone. Según los tradicionales rumores ―y en palabras de Terry Gou, director de Foxconn, la fábrica donde se produce el iPhone―, la quinta versión del popular teléfono celular “dejará avergonzado al Samsung Galaxy S3”. 

La batalla no es sencilla, durante los últimos cinco años se han vendido más de 250 millones de teléfonos iPhone, una cifra nada despreciable. Amanecerá y veremos.

Cómo elegir una cámara de fotos     

Es común pensar que la calidad de una cámara fotográfica está relacionada únicamente con la cantidad de píxeles que ésta tiene. Por eso, si está interesado en adquirir una máquina que le permita capturar los momentos importantes de su vida con nitidez y calidad, debe tener en cuenta que el proceso para la creación de las imágenes está compuesto por tres elementos diferentes a los píxeles.

Las cámaras, al igual que los computadores, cuentan con un procesador que hace las veces del cerebro, ya que procesa la información y la estructura.

El segundo componente vital para la buena composición de una imagen es el sensor, elemento que permite captar la nitidez de los elementos y sus colores.

Por último, el lente de la cámara cumple las mismas funciones del ojo humano, es el encargado de detectar las imágenes y enviarlas al sensor y procesador para capturarlas.

Andrés Pérez, gerente de Mercadeo Cyber-shot/Alpha de Sony Colombia, recomienda a los usuarios que en el momento de la compra se tenga en cuenta la triangulación de los tres elementos anteriormente mencionados, los cuales serán de vital importancia para la calidad de las imágenes.

Aplicación del mes
Organice sus viajes desde el celular

Las grandes aerolíneas comienzan a solucionarle la vida a los pasajeros despistados que no recuerdan el vuelo que deben tomar, la hora de abordaje y su número de viajero frecuente.

United Continental, American Airlines, LAN y otras muchas han desarrollado aplicaciones móviles para todos los sistemas operativos que le recuerdan al pasajero datos importantes de su vuelo e incluso disparan alarmas cuando se aproxima el viaje.

Igualmente, algunas de estas le permiten acceder a los planos de diferentes aeropuertos del mundo para intentar ayudarle en el recorrido que debe realizar si está en conexión, producto de la magnitud de dichos terminales aéreos y su complejidad.

Lo mejor de todo es que la mayoría de las aplicaciones pueden ser descargadas sin costo, lo que facilita aun más su adopción y utilización. 

Adicionalmente, aplicaciones creadas por terceros le permiten reservar automóviles, hoteles y paquetes turísticos desde el dispositivo móvil.