23 de septiembre del 2019
Archivo Particular
21 de Junio de 2018
Por:
Redacción Credencial

La historia del balón de fútbol marca su primera revolución con el modelo Telstar del Mundial México 70.

TAGS: Tecnología

De la 'pecosa' a la pelota con chip integrado

Desde los griegos, romanos, egipcios, chinos y amerindios, la humanidad ha corrido detrás de una pelota para entretenerse. Así ha sido la evolución del protagonista del deporte con más seguidores en el mundo.

1400 a. C. Chinos y egipcios juegan con objetos de forma esférica hechos a partir de materiales naturales, como arcilla, caña, papiro, el duro marfil o madera.

1855. Charles Goodyear crea el primer balón vulcanizado; es decir, con una bomba de caucho dentro.

1863. Este año nace el balón de forma oficial, gracias a la creación de la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

1863. Se utiliza un balón de fútbol por primera vez en Boston, EE. UU.

1872. Se emiten las dimensiones y el peso estándar del balón (circunferencia de 68 cm y peso de 365 gramos, aproximadamente).

1958. Para el Mundial de Suecia 1958 se usó el balón Top Star, una pelota de cuero cosido y de color marrón natural, que toca con sus guayos el gran Pelé.

1970. El Telstar usado en el Mundial México 70 representa un salto en tecnología, pues consiste en una bola hecha a partir de 32 paneles en forma de pentágono, en blanco y negro, cosidos a mano. Los paneles le confieren una circunferencia más perfecta y los dos colores lo hacen más visible.

1982. El Mundial de España pone a rodar el Tango 82, de la firma Adidas, mucho más pulido que sus antecesores y con materiales que no absorben el agua, lo que le ayuda a mantener el mismo peso, así llueva.

1986. Para el Mundial de México, Adidas adopta materiales sintéticos para darle vida al Azteca, el esférico oficial de esa cita orbital, con mayor capacidad de respuesta que sus antecesores.

2006. Para la Copa Mundo de Alemania, el esférico recibe el nombre de Teamgeist (que quiere decir ‘espíritu de equipo’), que cambia los 32 paneles de balones pasados, por 14 en forma de ‘octaedro truncado’.

2010. El diseño del Teamgeist es usado en el siguiente mundial, el de Sudáfrica, cuyo balón es el recordado Jabulani, pero se le quita aún más peso, lo que da como resultado el balón más veloz de toda la historia, aunque con algunos cambios de trayectoria en el aire.

2014. El colorido Brazuca brasileño exhibe una tecnología igual a la que se usó en el Tango 12 de la Eurocopa de 2012.

2018. El Telstar 18 evoca los balones del 70 y 74, pero su superficie tiene una textura que permite mejor contacto del botín y del guante del arquero. Incorpora un chip que le permite ser ‘leído’ desde un teléfono celular.

 

*Publicado en la edición impresa de junio de 2018.