Archivo Particular
25 de Septiembre de 2017
Por:
Mauricio Romero

La tecnología permite superar impedimentos físicos con sorprendente eficacia para que la vida y la rutina diarias continúen sin contratiempos. 

¿Cuál discapacidad?

En materia de reparaciones físicas, la realidad se acerca cada vez más a la ciencia ficción. La tecnología ha hecho posible brazos y piernas ortopédicas que pueden ser manejados desde el cerebro como si fueran un miembro natural; mecanismos para recuperar la visión perfecta; aplicaciones para que los sordos puedan oír, y muchas otras invenciones que ayudan a pacientes enfermos a suplir sus deficiencias con asombrosa eficiencia. Estas son solo algunas alternativas para ponerse de nuevo en competencia.

Ojo biónico

La empresa Ocumetics Technology Corp desarrolló un implante que les permite a los pacientes tener una visión tres veces mejor que el estándar de 20/20 por el resto de sus vidas. La operación toma cerca de 8 minutos y no produce dolor de ningún tipo. Es semejante a una cirugía de extracción de cataratas, en la que el cristalino se remueve y es reemplazado por un lente artificial que da visión perfecta inmediata. Se espera que la patente esté disponible en 2017.

Un proyecto similar, aún en prueba, es liderado por Google. Es un lente de contacto que  reemplaza el cristalino natural del ojo, y no solo perfecciona la visión del paciente sino que también hace lecturas sobre la presión sanguínea, registra los niveles de glucosa en diabéticos, envía actualizaciones al médico e incluso puede restaurar la visión en algunos casos de ceguera.

Ropa interior electrónica para pacientes en coma

Cuando un paciente debe permanecer en cama por largos periodos (si está en coma, por ejemplo), muchas veces desarrolla heridas que se abren debido a la falta de circulación y a la presión que experimenta la piel. Gracias al Proyecto Smart, de Canadá, este problema, que cobra la vida de hasta 60.000 personas al año en Estados Unidos, ya tiene solución.

Esta ropa interior genera pequeñas cargas eléctricas cada 10 minutos para simular el movimiento natural de los músculos del paciente, como si este estuviera en actividad. Las descargas estimulan los músculos y aumentan la circulación, lo cual previene irritaciones.

Estabilizadores de frecuencia cardiaca

Aunque han estado en el mercado por décadas, estos dispositivos no presentaron muchos avances en los últimos tiempos. Medtronic, la compañía que creó el primero en 1958, introdujo un nuevo dispositivo, tan pequeño como una pastilla de vitaminas, que es implantado mediante un catéter.

El diminuto artefacto hace una lectura de las pulsaciones cardiacas de la persona y ‘siente’ cuando estas se encuentran por debajo del ritmo normal o son irregulares. Cuando es así, envía señales al corazón para que el órgano comience a palpitar a un ritmo adecuado, lo cual a su vez previene infartos o arritmias. El proceso de implantación ha demostrado ser un 50 por ciento más seguro en comparación con las versiones anteriores y 96 por ciento de los pacientes no reporta complicaciones posteriores a la operación.

Intérprete propio

El smartstones touch es una piedra electrónica que cabe perfectamente en la palma de la mano y está diseñada para interpretar gestos, pequeños golpes, giros, vibraciones, sacudidas y otros movimientos, y transformarlos en mensajes cortos. Este dispositivo es de gran utilidad no solo para personas con dificultades de habla sino para ancianos e infantes, pues les da la posibilidad de ‘hablar’ mediante señas y ser interpretados por un smartphone. Cuesta 99 dólares.

Bolígrafo contra el Párkinson

El grupo británico de diseño Dopa Solution creó un esfero exclusivo (el ARC) para quienes padecen de Párkinson. Se trata de un dispositivo de alta tecnología que hace uso de vibraciones para contrarrestar los temblores de la mano y estimular sus músculos para que puedan escribir claramente. Los diseñadores tuvieron en cuenta que, a medida que progresa el mal, la letra de los pacientes tiende a hacerse cada vez más pequeña e ilegible. Pensando en esto, combinaron tecnología de punta y un diseño más grande que el de los esferos normales para que sea más fácil y cómodo de sujetar.

Un reloj en Braille

Dot es el primer reloj inteligente en Braille del mundo. Funciona con seis puntos distribuidos en cuatro celdas sobre la superficie del dispositivo que se elevan o se recogen para formar letras en Braille, lo que permite al usuario acceder a mensajes, notificaciones en redes, direcciones, correos, mapas, trinos y otros medios de comunicación escrita en cualquier momento. Por conexión Bluetooth el reloj traduce la información recibida a Braille para el usuario. Además, incorpora un sistema de vibración que le indica al usuario cuando una llamada entra y despliega en la pantalla el nombre del contacto que llama. Se espera que a finales de este año esté en el mercado.

Comunicación sin obstáculos

Talkitt es una aplicación que permite a personas con trastornos de habla comunicarse con otras sin barrera alguna. La aplicación traduce la pronunciación difícil de entender y convierte los sonidos en discurso comprensible, de modo que el interlocutor entienda los mensajes de manera clara. Talkitt analiza los patrones de habla del usuario, genera su propio diccionario y reproduce su retórica con un alto nivel de precisión.

Ábrete, Sésamo

Sesame phone está diseñado para personas con discapacidades de movilidad. Lee los gestos faciales y movimientos de cabeza que hace el usuario, y los interpreta para permitirle acceder a correos, llamadas, juegos, aplicaciones de dibujo y funciones del teléfono, sin necesidad de tocarlo. La cámara frontal está diseñada para reconocer los rasgos faciales del usuario y permitirle realizar acciones básicas, como navegar, deslizar y teclear a distancia, como si utilizara los dedos. Además, tiene un sistema de reconocimiento de voz incorporado que facilita su uso.

Cómo escuchar a sordomudos

UNI es una aplicación de comunicación con sordos por medio de señas con las manos y los dedos. La tecnología de reconocimiento de gestos y habla traduce los signos a texto mediante un algoritmo especializado instalado en la cámara, en tiempo real. También está equipado con tecnología de reconocimiento de voz, que convierte el discurso en texto para una comunicación fluida entre ambas partes. UNI permite crear diccionarios personalizados, según las necesidades de cada usuario.

Volver a leer

Finger Reader es una herramienta para ayudar a personas con problemas de visión a leer texto impreso y digital. Consiste en un dispositivo ubicado alrededor del dedo con una pequeña cámara que apunta al texto que el usuario señala, lína por línea. La cámara escanea el texto a medida que se mueve el dedo sobre las líneas del texto y genera un dictado en tiempo real. También notifica cuando el lector está al inicio o al final de una línea, o cuando se está moviendo del renglón de lectura por medio de vibraciones leves. Adicionalmente, funciona como herramienta de traducción de texto.

Voluntariado en línea

Be My Eyes es una aplicación que ayuda a las personas con deficiencias de visión por Internet. Se basa en un sistema de reclutamiento de voluntarios alrededor del mundo que ofrecen su ayuda a ciegos en tareas sencillas, como leer la fecha de expiración de un producto, entender un mapa en el sistema de transporte o leer las instrucciones de la máquina lavadora. El voluntario recibe una notificación en su smartphone, y si está ocupado, la petición es enviada al siguiente que esté en línea. Cada llamada activará una videollamada entre la persona que requiere ayuda y la que está disponible para atenderla.

Comer mejor

Liftware es un dispositivo para estabilizar los cubiertos y ayudar a personas con parálisis o Párkinson a comer con cucharas y tenedores de manera más eficiente. Los sensores de movimiento proporcionan una estabilidad mayor al 70 por ciento, lo que no permite que los temblores propios de ciertas enfermedades, o incluso la edad, hagan regar la comida en el proceso de llevarla del plato a la boca.

El producto viene con el mango estabilizador, un cargador y tres cubiertos: un tenedor, una cuchara común y una cuchara para sopa, los cuales se pueden separar para su limpieza. La carga del dispositivo dura para varias comidas.

Sigue mis pasos

Unos zapatos especializados fabricados en India se conectan a sistemas de GPS para ayudarles a los invidentes a caminar por el camino correcto. Los zapatos Lechal vibran y señalan el camino adecuado, según las coordenadas de Google Maps. Además, llevan un registro de las calorías quemadas, la distancia recorrida y la cantidad de pasos dados. Su diseño es simple, son livianos y se pueden utilizar en cualquier tipo de lugar y clima.

Un nuevo cartílago

El Bio Glass combina sílice con otros polímeros impresos en 3D, lo cual proporciona a la vez la firmeza y flexibilidad para reproducir implantes de cartílago humano. Los científicos esperan que en el futuro cercano este material haga posible la autorregeneración de su tejido. Las aplicaciones son numerosas y sirven para personas que sufren de artrosis o que hayan tenido accidentes.

Implantes cerebrales

Para que los pacientes puedan controlar sus prótesis, los investigadores de la Ohio State University están desarrollando un proyecto que consiste en implantar un microchip en el cerebro del paciente, que traduzca los impulsos eléctricos del cerebro y los manifieste en forma de movimiento de las prótesis.

Ian Burkhart, un voluntario paralizado desde el pecho hacia abajo, ya ha sido capaz de servir bebidas satisfactoriamente mediante esta tecnología, la cual se espera que esté disponible en el mercado en el futuro próximo.

Por su parte, investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago están desarrollando un brazo biónico controlado directamente por las neuronas del cerebro. Un paso más cerca para reemplazar un brazo natural.

 

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2016.