4 de Junio de 2013
Por:
Silvia Parra

¿Cuando sus hijos hablan de aplicaciones, GPS y Photoshop usted no entiende absolutamente nada? Siga estos consejos, si no quiere que la brecha entre su descendencia y usted siga creciendo. 

Conviértase en un papá digital

Llorando, una adolescente le contaba a su padre que su novio había cambiado el estatus en Facebook, había suprimido buena parte de las fotos de Instagram y hasta la había dejado de seguir en Twitter. El padre, inmutado, aunque había escuchado hablar de las redes sociales, no entendía la magnitud de la situación y por qué afectaba tanto a la muchacha. Era el momento que él tanto esperaba para tener una conversación íntima con su hija y compartir sus sabios consejos de padre. El resultado… catastrófico.

Y es que debido a la gran cantidad de dispositivos electrónicos, aplicaciones, redes sociales y videojuegos, así como a la evolución constante y desenfrenada de la tecnología y el internet, los hijos se han habituado a unas formas de comunicación, aprendizaje, diversión e interactividad diferentes a la de sus padres. Vivimos en tiempos de trinos, actualizaciones de estado, de “me gusta”, mensajes de texto, geolocalización web, GPS, información e imágenes en tiempo real… En resumen, todo un estilo de vida y mecanismos de socializar y divertirse que son muy diferentes al de la generación de los papás.

Esta brecha hace que cada vez la relación entre padres e hijos se enfríe y distancie al no tener mucho que compartir. Niños encerrados dentro de la burbuja virtual y papás análogos reacios a entrar en este mundo desconocido. Por eso, padres, si quieren saber qué piensan, qué hacen y hacia dónde se proyectan sus hijos, tarde o temprano tendrán que abrirle las puertas a la era digital, desconectarse del mundo análogo y explorar lo bueno y lo malo de este entorno tecnológico. De esta manera podrán ayudarlos a direccionar o a redireccionar el uso adecuado de las TIC, para aprovechar al máximo sus recursos y beneficios.

Ya muchos papás han entrado en esta onda online y se han convertido en un buen ejemplo de lo que es ser ‘padres 2.0’, aprovechando los recursos virtuales y las novedosas aplicaciones y herramientas que aloja la red para compartir, educar, disfrutar y pasar momentos inolvidables con sus hijos.

¿Quiere pasar de ser un papá analógico a uno digital? Tenga en cuenta estos consejos:

Pierda el miedo: 

Con frecuencia lo desconocido nos causa rechazo, y en el caso de la tecnología muchos padres sienten que ya es tarde para comenzar a aprender y que sería mucho más sencillo empezar a estudiar chino. Qué mejores maestros que los expertos en el uso de la tecnología: sus niños. Ellos podrían convertirse en sus mejores profesores para que, al tiempo que comparten, usted vaya adquiriendo mayores habilidades. 

Cultura digital:

Como padres, es prioritario definir los tiempos de conexión y de desconexión; transmitirles a los pequeños que es importante desenvolverse, disfrutar y aprovechar los recursos digitales, pero también saber cuándo desconectarse y vivir con plenitud el mundo offline; encontrar un equilibrio, unos momentos y unos lugares oportunos para cada actividad.

Seguridad virtual: 

Una de las razones más importantes por la que los padres deben familiarizarse con la era digital es para poder conocer los riesgos a los que pueden estar expuestos sus hijos y saber qué medidas tomar o dónde buscar la ayuda oportuna. Existen diferentes entidades y organizaciones que asesoran a los padres sobre el buen uso digital y qué hacer para evitar los peligros que se pueden presentar a través de la red.

Cuidado con:

Cyberbulling: 

Acoso cibernético de parte de compañeros, amigos o incluso desconocidos.

Grooming: 

Acoso sexual de un adulto hacia un menor a través de internet.

Sexting:

Envío de mensajes o imágenes eróticas a través de celulares o correos electrónicos. Una vez publicados, estos pueden ser difundidos por toda la red sin ningún tipo de limitación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene un sitio web (www.enticconfio.gov.co) que ofrece videos, audios, textos, infografías, estudios de caso y rutas de acceso para actuar en caso de riesgo. Cubre temáticas como ciberdependencia, phishing, ciberacoso, pornografía infantil, grooming, cyberbulling y sexting. Estos últimos se han puesto de moda en los colegios durante los años más recientes.
Acompañamiento: Comparta con su hijo tanto en el mundo offline como en el online; vea películas o series con él y después hablen al respecto. Invítelo a planes que a él lo diviertan, busque espacios de comunicación, conozca lo que opina y lo que lo que le inquieta. Asimismo, comparta con él sus pasatiempos y aficiones tecnológicas, sea su nuevo amigo geek, haga parte también de sus redes sociales, familiarícese con sus apps favoritas. De este modo podrá encontrar espacios para compartir y orientarlo en caso de ver irregularidades en sus actividades virtuales. Cuando nuestros hijos se sienten acompañados, están más seguros.

Puertas bajo control

Lockitron permite abrir o cerrar puertas mediante el teléfono inteligente.

¿Cúantas veces nos ha pasado que por el afán del día a día se nos ha perdido la llave o se nos ha quedado adentro de nuestra casa?

Con Lockitron podremos abrir o cerrar puertas desde nuestro teléfono inteligente mediante una conexión wi-fi, y así prescindir de las llaves para entrar a la casa. Una vez que el Lockitron esté instalado en el cerrojo de la puerta, el usuario se puede comunicar con este mediante una aplicación disponible para iOS y Android, lo que le permitirá abrirlo y cerrarlo las veces que necesite. Se puede compartir el permiso con familiares o personas de confianza, y funciona como entregar una copia de la llave de la casa. Con la aplicación se puede bloquear y desbloquear la puerta, así como recibir notificaciones si esta ha sido abierta por alguien que no sea el dueño.

Descarga: www.lockitron.com

Los enfrentados del mes
¿Google Now o Siri?

Ventajas y desventajas de estos asistentes personales.

Google Now

Asistente personal inteligente disponible para Android y iOS.

Interfaz de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web.

Reconoce acciones repetidas que un usuario realiza en el dispositivo (ubicaciones comunes, citas repetidas del calendario, consultas de búsqueda, etc.) para mostrar información más relevante al usuario a manera de ‘tarjetas’.

Las tarjetas especializadas actualmente incluyen: resumen de actividad (caminata y en bicicleta), cumpleaños, monedas, Gmail, confirmaciones de hotel, restaurantes, películas, noticias, deportes, acciones de la bolsa, tráfico, clima, etc.
Entrega información pasivamente al usuario y predice qué necesitará, basado en sus hábitos de búsqueda.

Siri

Aplicación de asistente personal que sólo funciona para sistema operativo IOS.
Procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones.

Si usted es usuario de dispositivos Apple, Siri le dará la posibilidad de conectarse con todas las aplicaciones, como correo electrónico, calendario, notas, música, recordatorios, reloj y alarmas para publicar en redes sociales por comandos de voz.

Se puede utilizar Siri para realizar llamadas convencionales o videollamadas a través de Facetime (herramienta única de Apple).

Siri se adapta a las preferencias individuales del usuario con el paso del tiempo y personaliza los resultados. Brinda información sobre deportes, cines, restaurantes, bolsa de valores, mapas y clima, entre otros.