7 de Julio de 2014
Por:
Mauricio Romero

Dentro del mar de aplicaciones para los más jóvenes existen las gratuitas y educativas, que exhiben un alto grado de ‘saludable adicción’. 

‘Apps’ gratis para niños

Las ‘apps’ para los más chicos resultan más entretenidas si, además, no atentan contra las finanzas del hogar, pues hay algunas que son pagadas y que los pequeños de pronto las descargan sin conocer el gasto en que incurren sus padres.
Para que eso no les suceda a sus hijos, es recomendable el acompañamiento por parte de un adulto responsable, tanto en el momento de la descarga como en cuanto a la supervisión del contenido de la aplicación, en caso de que con anterioridad se haya ingresado un número de tarjeta de crédito y la transacción permanezca abierta.
Los siguientes son algunos de los juegos y las actividades que niños de todas las edades pueden disfrutar mientras aprenden. Y lo mejor: son gratuitas.

Trazos

Esta ‘app’ exhibe cinco escenarios que incluyen La granja, Pequeño mundo, Valle de dinosaurios, Los juguetes y El mar, cada uno con 45 niveles para que los niños practiquen su motricidad gráfica.
Dicen sus desarrolladores que es una aplicación que ayuda a preparar a los niños en edad preescolar en el trazo de las letras mediante el estímulo de repetición de los trazos, algo así como lo que se hacía hace muchos años con los cuadernos de ‘ferrocarril’.
Está diseñado para plataformas Android y Apple.

El Búho Boo

En las etapas tempranas del aprendizaje de un niño, una de las cosas que más le calan son las onomatopeyas. De una manera muy simple, este juego le permite al párvulo conocer los animales y sus voces.
Para no hacerlo competitivo, los desarrolladores decidieron que los pequeños no pierden ni ganan, sino que van avanzando a lo largo de diferentes niveles de dificultad.
El juego está en español y funciona con sistemas iOS (Apple) y Android.

Snakes and Apples

En este juego, una serpiente debe comerse un grupo de manzanas en el orden correcto mientras el reptil se desliza por los espacios libres del tablero. Para lograr su cometido, el animal tiene que pasar por túneles y ganar puntos adicionales de bonificación y objetos que le serán útiles para completar su misión. Funciona con teléfonos y dispositivos Windows.

 

Mini-U: ZOO Abracadabra

Las siluetas de diferentes animales cobran vida con un solo toque de pantalla, siempre y cuando el usuario adivine a cuál animal corresponde cada sombra, que según el nivel de dificultad pueden ir en forma de pirámide, es decir, un animal sobre otro, entre una variedad de aves, mamíferos y peces.
El juego presenta tres niveles de dificultad, como pirámides desde tres personajes hasta cinco, decenas de imágenes de animales y música de fondo.
Se ejecuta sobre Android y Apple iOS.

 

Colorín coloreado…

Este programa, recomendado para niños entre 4 y 7 años, hace posible animar las lecturas de diferentes cuentos e interactuar con los personajes cuando se toca la pantalla del dispositivo.
Viene en 11 idiomas distintos y les permite a los padres grabar su propia voz para que el niño escuche el cuento narrado por cualquiera de sus papás, cuando se trata de ir a dormir.
Está disponible para dispositivos de Apple.

 

El baúl de los monstruos

Una forma divertida de ir a la cama es después de oír un cuento, y si la historia es de terror, mucho mejor. Claro, nada que les vaya a quitar el sueño a los jovencitos, pues se trata de cuentos que también son divertidos y muy ‘zanahorios’.
La ‘app’ se desarrolló pensando en los primeros lectores, quienes se introducirán en la literatura infantil mediante monstruos imaginarios que protagonizan cuatro aventuras en inglés, español, catalán, francés y alemán. Los cuatro títulos son El zombi, La bruja, El vampiro y El hombre del saco.
Funciona en dispositivos de Apple.

 

Ninja Fruit

Si quiere convertirse en un cortador de frutas profesional, esta es la ‘app’ correcta para la tarea. Se trata de cortar de un tajo la mayor cantidad de frutas posible, en diferentes niveles de dificultad.
Incluso, las armas para rebanar se pueden configurar e ir desbloqueando a medida que el juego avanza. Son tres modos de juego: Clásico, Arcade y Zen.
Funciona solo con sistema operativo Android.

 

ABC Wildlife

Mediante el sonido, el tacto y la vista, los párvulos aprenden sobre la vida animal compuesta por monos, tigres, elefantes, y por interesantes videos y escenarios interactivos.
Además, los pequeños pueden memorizar más de 80 nombres de animales (en inglés) al tiempo que relacionan nombres con imágenes en una interfaz muy sencilla de manejar.
Se ejecuta en dispositivos Apple, únicamente, y ofrece diferentes versiones dedicadas a acuarios, granjas e insectos.

 

Toontastic

El diario The New York Times la catalogó como una de las mejores ‘apps’ del 2013. Con esta herramienta, los pequeños pueden crear una historieta animada, que se ejecuta sola una vez esté terminada, o se puede interactuar directamente con los personajes.
El diseño de protagonistas como de escenarios están a cargo del joven artista,  tiene la posibilidad de crear tarjetas de felicitación que puede compartir en redes sociales.
Funciona solo para Apple (iPad e iPhone) y la interfaz viene en inglés.

 

The Art of Glow

Esta aplicación convierte el teléfono o la tableta en una paleta y lienzo para dar rienda suelta al artista digital que muchos llevan dentro. De una forma sencilla, el programa le permite dibujar y crear objetos y efectos animados que navegan por toda la pantalla.
Entre los múltiples efectos hay estrellas, juegos pirotécnicos y textos animados que se operan desde un menú intuitivo y fácil de manejar, pese a que está en inglés.
Funciona con dispositivos Apple y Android.