23 de agosto del 2019
Fotografía | Andrés Baeza / Grupo Niche
19 de Febrero de 2019
Por:
Catalina Uribe Tarazona

Catalogada como una de las agrupaciones salseras más reconocidas de América, el Grupo Niche celebra cuatro décadas de trayectoria musical. En esta entrevista, los vocalistas de la orquesta caleña recordaron el legado de Jairo Varela y hablaron sobre su participación en el Festival Estéreo Picnic.

Una aventura de 40 años

Para leer este par de páginas, busque en su celular o en su computador –cualquiera que sea su soporte de escucha musical– alguna de las siguientes canciones: No se te ven las ganas, Gotas de lluvia, Eres o Una aventura. Son, entre otros, los grandes éxitos que han marcado la historia del Grupo Niche, y que también han sido banda sonora para varias generaciones de colombianos y extranjeros que aprecian la buena salsa. A principios de abril, esta orquesta –que ha recibido Congos de Oro, premios internacionales y ha estado nominada a los Latin Grammy’s–, se presenta como la principal carta colombiana en la décima edición del Festival Estéreo Picnic.

 

Cada uno de ustedes fue elegido para ser parte de una agrupación legendaria en Colombia, ¿cómo describen esta experiencia?

Elvis Magno: Los cuatro cantantes y todos los músicos que formamos parte del Grupo coincidimos en que estar en el Grupo Niche es vivir la mejor experiencia musical que se pueda imaginar. Llevar por el mundo la salsa del maestro Jairo Varela y ver cómo el público vibra, baila y canta en cada concierto es para nosotros una experiencia que quedará marcada para siempre en la vida.

 

 

Desde 1979 –año de creación de la agrupación– hasta hoy, han pasado más de 20 vocalistas por los micrófonos de esta leyenda de la salsa. ¿Qué es lo más complicado a la hora de acoplarse?

Yuri Toro: Todo el tiempo hay que mantener la exigencia, el estilo creado por el maestro Jairo Varela y honrar la forma como él quería que se interpretaran sus canciones. Esa marca artística la hemos mantenido.

 

 

En el 2012 falleció el maestro Jairo Varela –fundador de la agrupación– dejando por supuesto su gran legado musical en ustedes. Sin embargo, desde una experiencia más personal, ¿cuál es la enseñanza más grande que les dejó?

Alex Torres: Sin duda, lo más reiterativo es su gran nivel de exigencia, que raya en el perfeccionismo. El maestro Jairo Varela además fue muy creativo y original en todas sus canciones. Nos dejó la enseñanza de que los sueños se pueden cumplir, ya que él empezó de cero y logró ser reconocido en el mundo. Y también tenía una parte humana muy interesante y poco conocida, era un ser bondadoso.

 

Después de la partida del maestro, ¿cómo se organizan para componer?, ¿todas las canciones las hacen ustedes o se apoyan en otros músicos?, ¿cuál es el proceso?

Luis Araque: meses antes de morir él dejó algunas creaciones que han tenido éxito en muchos países: Tocando el cielo con las manos, La novia y Pánico. Hemos sido dirigidos en vivo en una primera etapa por Richie Valdés y desde hace casi cuatro años producidos a nivel musical por el Maestro José Aguirre.

 

 

¿Cuáles son las musas de inspiración de Elvis, Yuri, Alex y Luis?

Elvis Magno: Todos coincidimos en que nuestras esposas son nuestras musas de inspiración. Todos los días nos enamoramos de nuevo de ellas.

 

 

En estos 40 años de trayectoria, ¿qué consideran que ha sido lo más difícil de mantener intacto del sonido tradicional/sello de la agrupación?

Yuri Toro: No ha sido difícil, pero ante la evolución de los sonidos siempre se ha tratado de innovar sin perder la esencia. La llegada de la tecnología nos exige ser mejores, pero a la vez queremos mantener el sonido que nos acerca a la gente.

 

 

Han de estar acostumbrados a llenar escenarios y ser destacados en un sin fin de espacios. No obstante, ¿a ustedes cuatro qué es lo que más los emociona y les llena de esta carrera?

Alex Torres: Nos emociona de verdad el contacto con el público, las muestras de cariño. Que en países tan distintos, como por ejemplo, Argentina, haya una Fan Page de Facebook dedicada al grupo, hecho por gente de allá. Es increíble cómo la música une a los pueblos.

 

 

¿Consideran que hay una canción con la que se pueda describir o identificar particularmente bien al Grupo Niche?

Luis Araque: Una canción como un Alto en el camino habla, entre líneas, de cómo la fama te puede desviar, pero como también puedes reflexionar para utilizar la misma popularidad y riqueza en algo que valga la pena, como ayudar a los demás. Y eso hizo el maestro Jairo Varela cuando tenía consolidada su carrera.

 

 

Hablemos de su participación en Estéreo Picnic, ¿qué representa para la agrupación hacer parte de este festival?

Elvis Magno: Para nosotros es refrescante presentarnos ante otro tipo de público. Queremos encajar sin perder nuestra esencia y que todos se diviertan.

 

 

¿Cómo es para ustedes estar en un escenario como Estéreo Picnic, que se dedica primordialmente a géneros como el indie y la electrónica?

Yuri Toro: Bueno, imaginamos que nos llamaron haciendo una declaración implícita de que la música se une por un lado u otro. Nuestra música es salsa, pero también es universal. Todos la entienden y la disfrutan.

 

 

Su más reciente lanzamiento fue en 2017 con la canción Pánico. ¿Tienen algo preparado para este año?

Alex Torres: El maestro José Aguirre, director musical del grupo, prepara una gran sorpresa, que ya ha empezado a ‘cocinarse’. Tendrá material inédito y asombrará a todo el público en el transcurso del año.

 

 

*Publicado en la edición impresa de febrero de 2019.