Cortesía
20 de Octubre de 2018
Por:
Redacción Credencial

Este fin de semana  salió al aire el nuevo sencillo de la agrupación colombiana Alkilados junto con el mexicano Espinoza Paz. Ven es una mezcla de reggaetón con mariachi cuyo desarrollo, según Luis Torres, tecladista de Alkilados, ha sido una emocionante experiencia.

UN REGGAETÓN QUE SUENA A MARIACHI

"Esta canción a nosotros nos suena muy mariachi y a Espinoza muy reggaetón":  Luis Torres, de Alkilados. 

 

¿Por qué mezclar el género urbano con mariachi?

La idea fue de Espinoza Paz. Él es un artista muy tradicional y un compositor increíble. Un mariachí modernista, como él lo llama. Espinoza quiso mezclar su género con lo urbano y también incursionar en el mercado colombiano, así que empezó a buscar artistas que podían ser compatibles con lo que él estaba haciendo y preguntó por nosotros, nos llamó y nos dijo que tenía una canción que quería hacer y por supuesto aceptamos. Es un orgullo para nosotros porque conocemos el recorrido que tiene.

 

Teniendo en cuenta que vienen de hacer una colaboración con Bonny Lovy, que es mucho más caribeño, ¿cómo sintieron el cambio de género?

Siempre es un reto cambiar. Cuando uno tiene una zona de confort es más fácil seguir ahí, pero el reto cada vez es mayor. Con Bonny, un artista boliviano, hicimos cumbia villera con urbano y fuimos número uno en ocho países. Todavía es número uno en Bolivia y en Chile. Yo siento que es un reto pero los retos siempre traen cosas buenas: a nosotros nos ha funcionado siempre. Tenemos mucha fe, un poquito de ansiedad por lo que vaya  a decir la gente pero confiamos en que nos va a funcionar.

 

¿Qué opinan de la tendencia de mezclar géneros opuestos?

Yo creo que para nosotros no es nuevo, siempre hemos tratado de fusionar. De hecho, la canción que cambió la historia de nuestras vidas es Solitaria. Nosotros veníamos de hacer reggae y pasamos a juntarnos con Dalmata que es reggaeton 100%. Siempre hemos tratado de arriesgarnos, nos llena de orgullo que se esté haciendo mucho más y sobretodo saber que ibamos por el camino correcto. La música tiene que ser el motor, y las fronteras se las debemos dejar a la política y a la geografía. La música debe romper barreras y qué bueno que eso esté pasando.

 

¿El nombre de la canción tiene alguna historia?

No, la verdad es una canción de Espinoza, él nos trajo la propuesta lista. Es una historia muy particular, además muy arriesgada porque menciona un tema sensible en nuestro país: el Uber. Nosotros realmente nos encargamos de musicalizarla.

 

¿Cómo fue la realización del video?

El video lo rodamos en Bogotá, fue bien divertido porque Espinoza es muy gracioso y verlo salido de su contexto, de su mundo, de su sombrero, de su mariachi y, en cambio, verlo con un jean y chaqueta o ‘chamarra’, como él dice, la verdad es bien divertido. Este video lo dirigió nuevamente Juan Camilo Pinilla, el mismo director de Nadie como tú y Ella me persigue. Es un director con el que ya hemos estado en varios videos, ya es como de la casa.

 

¿En qué plataformas va a estar Ven?

Va a estar en todas las plataformas y si quieren ver el video va a estar en nuestro canal  Alkilados Pura Playa. En donde la quieran escuchar, descargar o comprar, ahí va a estar.

 

Hace poco recibieron un premio por la representación que están haciendo de Colombia y Pereira a nivel internacional ¿Cómo fue esa experiencia?

Tuvimos un reconocimiento muy bonito por parte del Concejo de Pereira, nuestra ciudad. Cómo te contabamos ahorita, nosotros creemos que las fronteras deben ser solo geográficas y fue muy bonito recibir un reconocimiento a los siete años que llevamos haciendo música, plantando la bandera de Colombia y la de Pereira en cientos de lugares y sobretodo el ejemplo que le estamos dando a la juventud pereirana.

Conozca la canción y el video aquí: