Fotos cortesía | Sony Music Colombia
13 de Diciembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

El quinteto colombiano es una de las propuestas con las que Latinoamérica se suma a la ola de artistas ‘anglo’ como Taylor Swift, Demi Lovato y Miley Cirus. Sus jóvenes integrantes hablaron con REVISTA CREDENCIAL acerca de su reciente éxito, Yo te quiero más.

TAGS: Bogotá, Música

"Podemos lograr grandes cosas juntas": Ventino

¿De dónde nace el nombre Ventino?

¡Es un nombre inventado! Juliana llegó con otra idea: Valentino. Tachamos algunas letras y quedó Ventino. Nos encanta porque es femenino y se puede pronunciar fácil en muchos idiomas.

 

Aparte de su talento, ¿a qué atribuyen la buena respuesta al lanzamiento público de la agrupación?

En la industria hacía falta un grupo de chicas que les hablara a todas las niñas latinoamericanas en su mismo idioma y desde su mismo contexto. Además, algo que se asemejara a sus referentes ‘anglo’, como Demi Lovato o Miley Cirus. Creemos que el secreto es que ellas logren identificarse con nosotras.

 

¿Cómo se define cada una dentro del grupo?

Tenemos personalidades muy diferentes. Makis es feliz cuando estamos de viaje, le gusta crear un ambiente hogareño y cocinarnos. Juliana siempre nos hace reír. Natalia le quita la seriedad a todo: cuando hay un momento de tensión saca algún comentario gracioso, y ahí acaba todo. A Camila le encanta escribir. Estudiaba Literatura, así que aporta mucho para las letras. Olga es la más tranquila y calmada de todas.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han enfrentado?

Salir tanto tiempo de nuestras casas. El año pasado estuvimos viviendo tres meses en España y dos meses en México. No estamos acostumbradas a eso. Todas somos muy hogareñas y nos gusta compartir tiempo con nuestros familiares. Ese ha sido un reto muy grande.

 

¿En algún momento pusieron en duda lo que podían lograr teniendo en cuenta lo jóvenes que son?

Nunca hemos puesto en duda que podemos lograr grandes cosas juntas. De hecho, nos gusta decir que todo lo que hemos alcanzado es gracias a eso. Somos un gran ejemplo de que las mujeres sí podemos trabajar unidas sin ningún problema.

 

¿Con qué artista anhelan hacer una colaboración?

La lista es muy extensa, pero todas coincidimos en J Balvin y Shakira.

 

Sus canciones tienen un marcado interés hacia el amor. ¿Por qué?

No tanto hacia el amor sino al desamor. Cuando empezamos a componer éramos muy pequeñas, y algunas estábamos con el corazón roto. Era el tema más orgánico del que podíamos escribir. Ya hemos superado un poco esa etapa, escribimos sobre temas algo más maduros.

 

Sus videos siempre develan una producción compleja, ¿cómo se preparan para cada coreografía? ¿Quién es la más destacada en el baile?

Nos preparamos casi un mes antes para que, en el rodaje, todo sea más fácil. A Juliana se le facilita más porque creció haciendo teatro musical. Sin embargo, después de tanto entrenamiento, todas estamos al mismo nivel. Nos gusta que cada video sea un mundo completamente diferente.

 

Han estado de gira en Ecuador, Perú, España y México. ¿Qué les ha traído cada lugar?

Los fans de México son muy apasionados, los de Perú son muy detallistas, y en cada país aprendemos un montón de la cultura, la gente y la manera de hablar. Vamos coleccionando palabras y comidas favoritas. Queremos llegar al mundo entero y que, así como a Shakira – nuestro referente más grande– nos escuchen en cada esquina del mundo.

 

Ventino fue su álbum debut de estudio en 2018, ¿hay pista para un nuevo trabajo discográfico?

Yo te quiero más es el primer sencillo de nuestro segundo álbum, que va a salir el primer semestre de 2019. Trae colaboraciones que por el momento son sorpresa y vamos a experimentar sonidos y temas nuevos. Es un disco que definitivamente nos identifica como grupo.

 

¿Cuál es la canción que más quieren y por qué?

Cada una tiene su canción favorita. Pero la que más queremos es Me equivoqué. Fue nuestra primera canción original y la que nos ha llevado a viajar por muchas partes del mundo. Siempre va a tener un lugar muy especial en nuestros corazones.

 

¿Cómo finalizará Ventino el año 2018?

Estaremos con nuestras familias en casa. Estamos muy felices de tener un mes de tranquilidad con nuestros seres queridos y celebrar junto a ellos nuestra época favorita. El año pasado sacamos un álbum de Navidad y queremos revivirlo. Que toda la gente nos escuche en sus fiestas y cenas navideñas.

 

 

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2018