Cortesías
15 de Noviembre de 2017
Por:
Redacción Credencial

En la lista de nominaciones a los Grammy Latinos 2017 hay más nombres colombianos que no resuenan en la prensa tanto como Carlos Vives, Shakira y Maluma. ¿Quiénes son?

TAGS: Música

Los otros candidatos

Paula Arenas

*Foto cortesía

Nominada en la categoría Mejor nuevo artista

La bogotana, de 29 años, empezó su carrera musical en 2011 cuando publicó su primer EP de manera independiente. Varios años después trabajó junto a Esteman y Juan Pablo Vega y, en 2014, gracias a esa alianza, conoció al productor Julio Reyes Copello, quien le ofreció un contrato discográfico con Art House Records. En marzo de 2016 publicó su primer sencillo, Nada, canción que rápidamente entró a los listados más importantes de Spotify en América Latina. En noviembre de 2016 Arenas lanzó Hoy, el tercer sencillo de su primera producción con Art House Records.

 

Diamante Eléctrico

*Foto cortesía Criteria

Nominada a Mejor álbum rock por La gran oscilación y Mejor canción de rock por Déjala rodar

Sello discográfico: Mercado Negro/Criteria Entertainment

La banda de rock colombiana, integrada por Juan Galeano, Daniel Álvarez y Andee Zeta, se formó en 2013 y ese mismo año lanzó su primer álbum: Diamante Eléctrico. En 2015 ganó el premio a mejor Grammy Latino por su trabajo discográfico B. Un año después, lanzó su último álbum: La gran oscilación. La banda ha participado en grandes festivales internacionales, como el festival Culture Collide en Los Ángeles, el Festival de las Juventudes en México, Coachella Valley Music and Arts Festival y en el Latin Alternative Music Conference en Nueva York, también ha sido telonera de agrupaciones como Foo Fighters y The Rolling Stones.

 

Alberto Barros

*Foto cortesía

Nominado a Mejor álbum salsa por Tributo a la salsa colombiana 7

Sello discográfico: Barros Production/Fonovisa

Este productor musical y arreglista barranquillero inició su carrera musical tocando el trombón de vara, el bajo y haciendo arreglos para varias orquestas de Colombia, como Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, Pacho Galán y Adolfo Echeverría. Además del tributo a la salsa, que ya llegó a su séptima edición, Barros ha trabajado en diferentes producciones discográficas dedicadas a la cumbia colombiana. 

 

Juventino Ojito y su Son Mocaná

*Foto cortesía

Nominada a Mejor álbum de cumbia/vallenato por Cumbia del río Magdalena

Sello discográfico: Fundación Cuarto Verde

La agrupación barranquillera, representante y vocera ante el mundo del Carnaval de Barranquilla, se fundó en 1998. Desde entonces, el colectivo ha sido reconocido con distinciones como la Cruz de Caballero en 2009 y el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla cuatro años consecutivos, desde 1999 hasta 2002. 

 

Colectro

*Foto Cesar Guerrero, cortesía

Nominada a Mejor álbum de fusión tropical por Coletera

Sello discográfico: Tambora Records

La banda barranquillera, formada por Gonzalo Prieto, Alex Herrera, Moisés Vargas, Donaldo Barrios, Alberto ‘El Zurdo’ Palacio y Felipe Peñalosa, combina ritmos propios del rock, la electrónica, la tambora y el bullerengue. Su segundo álbum, Coletera, busca rescatar sonidos de la música tradicional de la costa Caribe colombiana.

 

Salsangroove

*Foto cortesía

Nominada a Mejor álbum de fusión tropical por Salsangroove

Sello discográfico: Independiente

La banda está integrada por Mauricio García, Juan Carlos Arrechea, Felipe Cárdenas y Pablo Martínez. Estos cuatro músicos empezaron adaptando canciones emblemáticas de la salsa a versiones modernas, y experimentando en sus composiciones para lograr una puesta en escena donde converge el sonido salsero, la electrónica y las raíces afrocolombianas. Su álbum Salsangroove es el primer trabajo discográfico de estudio.

 

Kali Uchis ft. Juanes

*Archivo particular

Nominados a Grabación del año por El ratico

Sello discográfico: Universal Music Latino

La pereirana de 23 años escribe y produce su propia música. Su nombre real es Karly Marina Loaiza y empezó su carrera musical en 2012 cuando publicó un mixtape de 17 canciones llamado Drunken Babble. En 2015 publicó su EP Por vida y, además de Juanes, ha hecho colaboraciones con artistas como Snoop Dog y Gorillaz.

 

 

Quinteto Leopoldo Federico

*Foto cortesía

Nominada a Mejor álbum folclórico por Pa’ qué más (Música andina colombiana)

Sello discográfico: Hoot/Wisdom Recordings

La agrupación se ha dedicado, desde el 2011, a la interpretación del tango y la música andina colombiana. El quinteto está conformado por Giovanni Parra, Alberto Tamayo, Daniel Plazas, Kike Harker y Francisco Avellaneda, quienes toman el nombre del maestro de tango Leopoldo Federico para dar inicio a su carrera musical.

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2017.