Cortesía
2 de Diciembre de 2016
Por:
Catalina Barrera

Morat, la banda colombiana que con su sencillo Cómo te atreves logró ser Canción del Verano y Doble Disco Platino en España nos habló de su disco: "Sobre el amor y sus efectos secundarios".

TAGS: Morat, Música, Musica

Los cuatro colombianos que conquistaron España

 
Foto | Juan Pablo Villamil Cortés (banjo, guitarra y voz), Juan Pablo Isaza Piñeros  (teclados, guitarra y voz), Simón Vargas Morales (bajo, guitarra y voz) y Alejandro Posada Carrasco (percusión, batería y voz).
 
¿Qué es Morat?
 
Morat es un grupo chicos colombianos que terminaron tocando juntos en parte por azar y en parte por suerte.
 
 
 
¿Cómo les fue luego de ser canción de verano en España?
Se superaron las expectativas que teníamos. Íbamos confiados en que nuestra canción Cómo te atreves era buena, pero no imaginamos el cre-cimiento que vivimos allá. Nuestro viaje originalmente era de un mes, y terminó siendo un viaje de cinco meses. Fue emocionante porque pudimos ver en realidad cómo fue la explosión de la canción.
 
 
¿Cómo llegaron a hacer una colaboración con Paulina Rubio, que finalmente los dio a conocer?
Mi nuevo vicio es de nuestras can-ciones más viejas. La compusimos hace como cuatro años, y en el momento en el que la hicimos no teníamos ninguna intención co-mercialmente grande, no teníamos grandes aspiraciones. Pensamos en ‘subirla’ a internet y mostrarla a nuestros amigos, o hacer un par de conciertos para que la gente la escuchara. No es que no tuviéra-mos el sueño de ser grandes algún día, sino que no lo dimensionamos tanto en ese momento. De repente, en uno de esos conciertos en los que estuvimos tocando en Bogotá, en uno de los pocos bares en los que dejaban tocar a menores de edad, la canción la escucha nuestro mánager, que también es mánager de Cali y el Dandee, y se la muestra a la gente de la disquera en España. Paralelamente, la hermana de Paulina le muestra la canción a ella; o sea que la conoció desde su familia y desde la disquera. Como ella no había sacado música hacía mucho tiempo, creemos que se le 'prendió el bombillo' y nos pidió que se la diéramos por completo. De las mejores decisiones que hemos tomado hasta ahora fue lograr que Paulina nos dejara subir a su barco. Terminamos grabando la canción con ella.
 
 
Consiguieron doble disco de platino en España. ¿Qué harán para mantener en Colombia el éxito que han conseguido ahora?
En primer lugar tenemos que compaginar Morat con la univer-sidad. Somos estudiantes, y parte de nuestros planes obviamente es graduarnos. Pero en esa balanza tenemos ahora varios conciertos en Bogotá, y fechas de promoción en Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena. Además, tenemos un concierto para lanzar el disco físico en septiembre. Pero creemos que lo bonito de Colombia, a diferencia de España, es que acá no se ha hecho mucha promoción y, sin em-bargo, estamos en boca de la gente por el ‘voz a voz’. Es un indicador, para nosotros, muy honesto.
 
 
Cada uno tiene una carrera diferente a la música: Administración, Arquitectura, Ingeniería e Historia y Derecho. Además, dos de ustedes hacen doble titulación con produc-ción musical. ¿Por qué no estudiar únicamente música? 
Para el momento en el que teníamos que escoger una carrera no veíamos ninguna necesidad de estudiar música. La banda no estaba suficientemente grande para pedirnos hacerlo. Además, ya íbamos muy adelante en nuestras otras carreras. Finalmente, lo que queríamos con la música ya lo estábamos haciendo: tocar con nuestros amigos, viajar y componer.
 
 
¿Cuál sería el escenario colombiano en el que sueñan presentarse?
El Campín en Bogotá.
 
 
¿Se identifican con algún artista o banda?
Con Bacilos, una banda de 4 personas en la que todos interpre-tan algún instrumento, cantan, y que en su momento hacían cosas distintas. 
 
 
 
*Publicado en la edición impresa de septiembre de 2016