Archivo Particular
22 de Marzo de 2018
Por:
Catalina Barrera

La banda británica es la principal invitada del Festival Estéreo Picnic, que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de marzo. 

Gorillaz, el rechazo a la idolatría

Mientras veían MTV en su casa en Londres, los británicos Damon Albarn y Jamie Hewlett crearon, en 2001, la icónica banda virtual de rock alternativo Gorillaz. Cansados de los artistas que se preocupaban más por su imagen que por la música que producían, estos amigos decidieron desafiar los cánones de la industria. El nombre de la banda salió debido a que Damon y Jamie nacieron en 1968, el año del mono en el horóscopo chino.             

 

Albarn, músico y vocalista de la archifamosa banda Blur, y Hewlett, historietista, unieron su voz y su pluma para crear un mundo paralelo al que repudiaban. Uno que solo era real en la computadora. Así nació Gorillaz, con dos miembros reales y cuatro virtuales a los que llamaron 2-D, Murdoc, Noodle y Russel. Al crear un mundo ficticio, los fundadores de la banda se alejaban de las alfombras rojas, los paparazis y la idolatría de su imagen. Hasta los carteles que promocionaban sus conciertos mostraban la imagen de sus personajes, no la de ellos.            

 

Y así como los miembros reales tienen una historia, los virtuales también. De hecho, hay cuatro fases de su evolución y en cada fase se desarrolla una trama. Murdoc, el satánico que asegura haberle vendido su alma al diablo, fue el creador de la banda; 2-D, el cobarde, recibe su apodo de las palabras Two Dents, que en español significan ‘dos abolladuras’, heridas que le causó Murdoc en un accidente de tránsito; Noodle, la niña que a los 10 años llegó en una caja de FedEx para audicionar, es la más inteligente de los cuatro, y Russel, el único sobreviviente de un ataque de pandillas que le arrebató a sus amigos, es el más “correcto”.

 

Las historias ficticias de cada personaje están explicadas en detalle en el libro Rise of the Ogre, publicado en el Reino Unido el 26 de octubre de 2006. Gorillaz ha producido más de 80 canciones a lo largo de su carrera musical. Sin embargo, el único miembro permanente ha sido Damon Albarn. Decenas de músicos y colaboradores han interpretado las voces y melodías de los miembros virtuales.       

 

Clint Eastwood fue el sencillo debut de Gorillaz (2001), el primer álbum de la banda. El video, que tiene más de 80 millones de reproducciones en YouTube, recibe el nombre del actor pues se inspira en las notas del tema principal de la famosa trilogía de las películas del Oeste Por un puñado de dólares, El bueno, el malo y el feo y Por unos dólares más, en las que Eastwood es el “hombre sin nombre”.     

 

Después de seis años de ausencia, Gorillaz lanzó en 2017 su quinto álbum de estudio: Humanz, un trabajo discográfico producido con la ayuda de los artistas The Twilite Tone y Remi Kabaka. Este año la banda británica recorrerá 17 países con su gira Humanz Tour, que también visitará Colombia.

 

 

*Publicado en la edición impresa de febrero de 2018.