soul, blues y jazz para todos
29 de Julio de 2015
Por:

Soul, blues y jazz para todos

TAGS: Música

FatsO

Daniel Restrepo, Santiago Jiménez, César Morales, Daniel Linero, Elkin Hernández, César Caicedo y Pablo Beltrán forman fatsO, una agrupación bogotana que ha pasado por las tarimas de Jazz al Parque y Estéreo Picnic, y que recientemente viajó al JazzAhead en Alemania en donde demostraron que su música debe estar en los grandes festivales europeos.

 

Qué es fatsO?

fatsO es un septeto que incluye batería, guitarra, dos saxofones, dos clarinetes y un contrabajista cantante. Es un formato que le permite
ser flexible y tocar en escenarios para música acústica y eléctrica, e interpretamos música que gusta a todas las edades.

¿Cómo nació la banda? La banda comenzó como un trío en el 2009,

pero las obligaciones y proyectos principales de los integrantes hicieron que los procesos se vieran interrumpidos en varias ocasiones. En el 2013 comencé (Daniel Restrepo) a grabar el disco con mis canciones en el formato que siempre quise: batería, contrabajo y vientos. Era un proyecto solista al cual estaba invitando a varios amigos a grabar, y cuando terminamos el disco llegó el momento de armar la banda para el show en vivo. Así, el primer sexteto fue mutando de integrantes hasta llegar a la alineación de septeto actual, una mutación que transformó el proyecto desolista a banda.

Para muchos el sonido fatsO es jazz, sin embargo se pueden encontrar sonidos diferentes, ¿cómo describirían su música?

fatsO es una mezcla de soul, blues y jazz, se puede decir que es un grupo de rock disfrazado de un ensamble de jazz de los años treinta.

¿Por qué decidieron interpretar temas en inglés y en español?

Nunca fue una decisión, simplemente respondemos a la música. Hay ritmos y estilos (anglo) que nos inspiran a hacer letras en inglés, y ritmos y aires (latinoamericanos) que nos inspiran a hacer letras en español.

¿Qué significó para ustedes el Estéreo Picnic?

El Estéreo Picnic fue muy importante, porque nos posicionó como una banda que merece ser invitada a los festivales más importantes del país y del mundo. Además, nos permitió llegar a un público amante de la música que por su perfil y gusto no hubiera buscado este tipo de música por su propia voluntad.

¿Cuál fue el resultado del viaje a Alemania?

Haber tocado en JazzAhead nos abrió las puertas de Europa y Asia con invitaciones a distintos festivales importantes del mundo, lo que validó nuestra música y show como un producto impactante y de talla internacional.

¿Qué prepara la banda para el futuro?

fatsO continúa produciendo música nueva. Ahora estamos consolidando un show que involucra varias disciplinas artísticas para crear una experiencia más allá de un concierto.