24 de Octubre de 2018
Por:
Redacción Credencial

A propósito del cumpleaños número 67 de Charly García, retomamos esta entrevista que REVISTA CREDENCIAL le hizo a Fito Páez en 2013 donde cuenta cómo ha sido su gran amistad con el cantautor y productor argentino. 

"En la obra de Charly García hay un tesoro": Fito Páez

Carlos Alberto García Moreno, Charly, nació en el Buenos Aires de 1951, mientras que Rodolfo Páez, Fito, dio su primer llanto en Rosario por allá en 1963.

Entre partituras, composiciones, pianos y y guitarras, la vida los encontró en los camerinos del teatro Coliseo en un día en el que Rodolfo todavía recuerda con la sorpresa que le produjo ese momento en el que un Fito de 19 años - que como afirman algunos historiadores del rock desde los 13 años tocaba con unos compañeros de escuela los temas de Sui Generis (banda conformada por Charly y Nito Mestre)- cumplió un sueño. 

Y es que hace unos años, en una carta que publicó en el diario La nación de Argentina, Fito aseguró que Charly "reinventa la música argentina y con ella entrega una pieza fundamental para pensar la música popular". Una impresión que sigue manteniendo con el paso de los años cuando se le pregunta quien es Charly García, a quien califica como "el gran maestro".

García ha sido admirado y cuestionado, apoyado y criticado. Todo el mundo sabe de sus ingresos a clínicas de desintoxicación por cuenta de algunos escándalos en los que volaron instrumentos en el escenario o por los destrozos en algún hotel. Sin embargo, su música es para muchos una inspiración y para Fito, el artista es, tal y como aseguró en aquella carta, "un niño envuelto en cuerpo de hombre, los ojos pícaros, la actitud maldita (...)".

La vida de los músicos para los seguidores suele ser una incógnita que invita al invento y ensoñación, pero en esta ocasión Páez entregó una certeza en sus palabras: entre ellos no solo se admiran. También se siguen.

 

En una entrevista con un medio español dijo que su canción Yo te amo es casi un homenaje a Tuve tu amor, de Charly. ¿En cuántas de sus letras o notas siente su presencia?

Charly es el gran maestro de la música popular de este continente y del mundo, te diría, es alguien que hay que seguir, hay que estudiar su obra muy atentamente. Allí hay un tesoro que no debemos perdernos. 

 

¿Podría relatarme cómo fue el día que conoció a Charly? 

En los camerines del teatro Coliseo, yo estaba tocando con Juan Carlos Baglietto con quien habíamos venido desde Rosario a vivir a Buenos Aires, y una de las noches de show cayó Charly a verme tocar y al camarín a invitarme a tocar con él en sus próximas presentaciones. Así fue. Casi me muero de la emoción, parecía un sueño... era lo que siempre había querido que pasara. 

 

¿Cómo es compartir escenario con Charly? 

Maravilloso, es el maestro máximo de la música popular de mi país y del continente, como te dije antes. 

Hace pocos días lo fui a ver tocar en el teatro Colón de Buenos Aires y fue una clase magistral de música para todos los que estábamos allí. 

 

*Publicado en la edición impresa de noviembre de 2013.