28 de noviembre del 2020
De izquierda a derecha: Julio Ramírez, Jesús ‘Chui’ Navarro y Gilberto ‘Bibi’ Marín.
FOTO CORTESÍA OFICINA DE PRENSA GUS RINCÓN/LABEL LAURA BÁRCENAS
15 de Septiembre de 2020
Por:
Catalina Uribe Tarazona

La agrupación mexicana de pop-rock, que por 17 años ha cosechado éxitos, sorprendió a su público con una novedosa propuesta: el EP visual 20-21, una historia narrada en cuatro entregas. 

“El género urbano nos devolvió el hambre musical”: REIK

  • ¿Cómo les fue con aquello de ‘reinventarse’ por la pandemia?
En realidad, más que reinventarnos, nos esforzamos por mantenernos creativos y, de esa forma, seguir produciendo buena música. No es que estuviéramos buscando descubrir lo inusitado, ni mucho menos; al contrario, pensamos en regresar a lo que nos trajo hasta acá. Y ese justamente fue el caso de este ep, con cuatro canciones: dos de ellas que ya teníamos guardadas y que estábamos esperando el momento indicado para compartirlas, y otras dos que nacieron para la ocasión.
 
  • A propósito de canciones guardadas, dicen que tienen bajo la manga un arsenal de temas listos. ¿Coincidencia divina para este ep, o suelen tener material de sobra, por si acaso?
Las dos cosas. Por un lado, estamos sacando lo que teníamos planeado desde el inicio del año, pero, por el otro, sacar este ep también fue una manera de ponernos una meta y hacer un ejercicio musical durante este tiempo de pandemia. Este trabajo fue hecho para la situación y por la situación que vivimos: así lo buscamos. Cuando empezamos a trabajar en él, nuestra intención siempre fue darnos algo que hacer, pero, sobre todo, tener algo que aportar a este momento.
 
  • Su éxito en plataformas digitales es impactante: 5.000 millones de vistas en su canal de YouTube. ¿Esto ha servido para seguir en pie durante esta época de distanciamiento social?
Más bien, ese éxito es el producto del trabajo que hemos estado haciendo los últimos años. La mayoría de los artistas latinos, por no decir todos, se enfocan exclusivamente en las giras. Porque, históricamente, así es como un artista hace dinero. Sin embargo, desde hace unos años, nosotros decidimos enfocarnos en las plataformas digitales y el streaming. Así que a estas alturas eso nos viene naturalmente. Y sí, por supuesto, sabemos que es una ventaja y que, sobre todo en nuestro país, eso nos pone en una posición de muchísimo privilegio, pero la verdad es que más bien es el producto de un esfuerzo que ya viene desde hace años.
 
  • ¿Qué ha sido lo más retador de este 2020 para ustedes?
Mantener la cordura, no perder la esperanza y no desesperarnos. Al menos no perderla por completo, porque en realidad nosotros estamos acostumbrados a trabajar desde lejos. Los tres vivimos en ciudades diferentes desde hace un par de años y tenemos ritmos de vida muy distintos: dos de los chicos tienen hijos y familia y yo (Chui) no; eso hace que nuestros procesos sean muy de los tiempos de cada quién. Más que en cualquier otro punto de nuestras vidas, la situación hoy es compleja. Pero no solo para nosotros, sino para todo el mundo.
 
  • En sus últimas entregas musicales los hemos visto en una faceta más urbana. ¿Qué tal la experiencia de involucrarse con estos géneros contemporáneos y tan distintos al suyo original?
La parte más positiva de entrar en la música urbana es justamente la cantidad de puertas abiertas que tiene. Nosotros crecimos en una industria en la que si te dedicabas a hacer baladas en español, eso es lo que el público esperaba de ti y te tocaba estar como un poco encerrado. El hecho de que la música urbana nos permitiera empezar a caminar entre diferentes géneros ha sido increíblemente positivo e interesante. Nos devolvió la emoción, el hambre musical y las ganas de estar en lo actual.
 
  • Tras 17 años de carrera musical, siguen más vivos y unidos que nunca. ¿Qué es lo que los ha mantenido juntos por tanto tiempo, sobre todo ahora, cuando es común ver que las agrupaciones se separan?
Definitivamente, trabajar juntos. Y no solamente refiriéndonos a la parte laboral, sino también a la personal. Es bien importante trabajar en las relaciones, estas no simplemente se dan porque sí, hay que hacer un esfuerzo diario por mantener relaciones sanas. Afortunadamente para los tres, somos personas suficientemente educadas y respetuosas que tenemos bien claro cuál es el rol de cada uno dentro del equipo, eso hace que funcione perfecto. Honestamente, no vemos que Reik se pueda acabar abruptamente o por desacuerdos. No significa que vayamos a ser Reik para siempre, porque nada lo es, pero en este momento estamos muy contentos.
 
  • Pero te conocí fue la primera entrega de 20-21. Y llega como anillo al dedo, ya que es una canción que llena el corazón de esperanza. Ustedes qué opinan: ¿el amor salva?
¡Claro que sí! Completamente. De hecho, creemos que el amor es lo que más salva. Es, probablemente, lo único que te salva en esta vida. Del amor surge todo lo bueno. Y de la falta de amor, todo lo malo. Es tan fuerte el poder del amor que incluso puede curar problemas de salud física o falencias emocionales, sentimentales, psicológicas, en fin. El amor tiene un potencial inmenso, aunque muchas veces no nos demos cuenta. 
 
  • Lo mejor ya va a venir fue la segunda entrega, y sí que dejó con ganas de conocer más sobre esta narración que plantean. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Hacer balada siempre ha sido un gusto para nosotros, así que quisimos volver y hacerlo especial. La pandemia nos puso mundialmente en el mismo lugar, así que nos inspiró a conceptualizar los videos de las canciones en una miniserie musical dirigida por Fernando Lugo que retrata uno de los momentos que se ha robado el protagonismo en estos tiempos.
 
  • A pesar de que la pandemia nos mantiene en alerta, la industria musical se está adaptando para retomar actividades presenciales. ¿Cuáles son sus planes para lo que queda de este 2020?
Tenemos mucha música lista, material audiovisual y colaboraciones, así que, por este año, nos vamos así como estamos: felices de compartir lo que más disfrutamos que es la música. ‹
 
 

 
 
*Publicado en la edición impresa de septiembre de 2020.