12 de noviembre del 2018
Cortesía
29 de Octubre de 2018
Por:
Redacción Credencial

El cantautor dominicano Vicente García le contó a REVISTA CREDENCIAL detalles sobre su reciente sencillo, Loma de Cayenas. García interpreta esta canción junto al ícono del merengue, el también dominicano Juan Luis Guerra. 

TAGS: Bogotá, Música

¡Así creció esta Loma de Cayenas!

¿Cómo se conoció con Juan Luis Guerra?

Como todo dominicano y latinoamericano, creo, escucho a Juan Luis desde que tengo uso de razón. Su música siempre ha estado ligada a momentos importantes de mi vida y la de familiares. De hecho, cuando quiero hablar de la música de mi país, siempre Juan Luis es la persona que llega a mi cabeza.

Yo comencé en la música haciendo rock, funk, R&B y soul. Con una banda de funk que tuve, llamada Calor Urbano, hice una versión de la canción Tú, de Juan Luis Guerra. La canción original es un merengue y nosotros la hicimos como soul y R&B. Él la escuchó y le gustó, ahí nos conocimos. Después de eso lo acompañé en su gira Travesía. Durante ese tiempo empecé a notar la fuerza que tenía la música dominicana, la bachata, el merengue y sobretodo la fuerza que tenía la música de Juan Luis. Justo ahí pensé en hacer música dominicana por primera vez; tenía como 22 o 23 años, siento que fue un poco tarde. A raíz de eso llegué a Santo Domingo y fue así como nació Melodrama, mi primer disco. En él incluí bachata y un poco de salsa. Más adelante me interesé en profundizar más en los ritmos de mi tierra, ya que los vi reflejados en trabajos de Juan Luis como Areito y Fogaraté.  De esa exploración nació A la mar, mi segundo álbum.

 

¿Por qué hasta ahora deciden hacer una canción juntos?

Bueno, yo seguí girando con Juan Luis, incluso después de lanzar mi disco A la mar. Siempre tuve ilusión de grabar algo con él. Sin embargo, tenía que llegar el momento adecuado. Él siempre ha sido una persona muy cercana a mi música y no quería que sintiera que por eso se veía obligado a decir que sí. Tenía que ser un buen momento y fue justo cuando pensé en hacer merengue. Ahí fue cuando me atreví a hacerle la invitación. En especial porque este es el género que más representa a Republica Dominicana y Juan Luis ha sido el artista que más lo ha exportado.

 

¿De quién nace la idea de la canción?

Loma de Cayenas fue una canción que escribí yo.  Le presenté a Juan Luis varios merengues que había compuesto y los dos decidimos que iba a ser Loma de Cayena. A él le gustó la temática de la canción y el ritmo. Esta canción es un merengue tradicional con colores de la musica africana. Con ella traté de buscar una esquina diferente dentro de este ritmo, algo que quería hacer desde que comencé a trabajarlo pues la idea en esta canción era buscar mi voz y mi sonido.

 

¿Con qué nos vamos a encontrar en el video de Loma de Cayenas?

El video se grabó en Santo Domingo y sentimos que lo más importante era que la gente viera nuestra conexión al interpretar la canción. Muchas personas, sobretodo en Santo Domingo, estaban esperando esta colaboración. Por eso, nuestro interés fue mostrarles nuestra interpretación.

 

¿Cómo va a ser la promoción de esta canción?

Bueno, ya tocamos en Perú y el 1 de diciembre vamos a estar en Punta Cana. Estos para mi son conciertos de cierre del Tour A la mar y transición para seguir trabajando en el disco. Ahora salió el sencillo pero estoy en medio del proceso de grabación de mi tercer álbum, que va a salir en marzo del 2019. Haré esas dos presentaciones y me mantendré en todo el proceso de estudio y de viajes. En mi caso, sacar un disco nuevo siempre requiere muchos viajes. Esta vez tengo planeado ir a Haití a grabar unos coros y luego a Puerto Rico a grabar nuevos teclados. La verdad me mantendré trabajando fuerte para que esté listo en marzo.

 

¿Qué géneros va a incluir este nuevo álbum?

Yo digo que va a tener merengue porque es lo nuevo, pero claramente no me despego de lo que ya he hecho. Tendrá bachata, canciones a piano y voz y canciones con un corte más romántico. La idea es que cada álbum sea una evolución: no que cambie, sino que aporte cosas nuevas a lo que ya está.

 

¿Cómo ha sido la reacción del público frente a esta colaboración con Juan Luis Guerra?

Ha sido súper positivo. Todo el que ha escuchado la canción le ha gustado. Estoy muy ansioso porque salga y muy contento con escucharme cantar junto a Juan Luis. Ahora es el momento de entregársela al público y soltarla, pues previo a eso siempre uno está pensando en qué pudo cambiar, qué tenía que arreglar y todo eso. Es bonita la otra fase de dejarla ser y que la gente la disfrute.

 

Conozca la canción y el video aquí: