22 de septiembre del 2019
2 de Marzo de 2015
Por:

Esta vez el artista español saca al mercado ‘Amo’, su última producción musical grabada en estudio, once canciones inéditas creadas en un año que él considera de ‘lucidez extrema’, y por cierto muy pegajosas, que logran girar sobre el mismo eje: el amor.

Por Nicolás Cadena

@XNKOX

‘Amo’, la nueva producción de Miguel Bosé

¿Cómo se estructura este nuevo trabajo musical?

Este año tuve un momento de lucidez extrema, ocurre una vez cada 12 años. Decidí que ya no iba a producir mis discos porque cuando fabrico las maquetas, me doy cuenta de que cada vez me vuelvo más radical y cerrado, es decir, que entiendo la música de una sola manera y todo me parece más de lo mismo, más de Bosé otra vez. Así que dividí en tres la producción: seis canciones al productor Andrew Frampton y su hermano Brad, otras cuatro a Andrés Levin con Héctor Castillo, y luego está mi apuesta desde hace años, que es Brubaker XL, exlíder de Sindicato del Crimen, que ha hecho otras tres.
¿Por qué se decide por el nombre ‘Amo’?
‘Amo’ habla del conocimiento, no de una canción de amor. Bueno, sí, de amor al saber, a lo que me supera, a lo que intuyo, a mis creencias... Ese rasgo de identidad que ha heredado y multiplicado por diez mi hijo Tadeo y que le va a hacer un hombre muy feliz. Como a él, lo que más me gusta es aprender y descubrir cosas nuevas.
Y actualmente, ¿cómo se define el artista?
Podría definirme como ‘Don Por Qué’. Porque desde pequeño era un lector compulsivo, era de aquellos que disfrutaba de la lectura con una linterna bajo las mantas. Y precisamente de ahí viene la idea de la portada, que tiene todos esos elementos: fórmulas matemáticas, geometría; lo molecular, los inventos, la biología marina, la literatura fantástica, etc.
¿Por qué el tono discotequero?
Me imaginaba una discoteca, con todo el mundo bailando, sudando y a grito pelado para desahogarse y, a continuación, volver a cargarse.
¿Qué piensa de la política y de la situación que se vive día a día?
Yo no creo en la política, y aquí no salvo ni a derecha, ni a izquierda, ni al centro, ni a la Iglesia, ni al ciudadano, porque, en España –por ejemplo– hasta que no nos golpea directamente a nosotros, somos mucho de codo en barra y de reunión de matrimonios, de amigos en torno a una barbacoa, que es para mí la imagen más sórdida de estos tiempos.
De nacimiento panameño, de madre italiana, padre español y nacionalidad colombiana –Panamá, Colombia, España e Italia–, ¿qué lleva consigo Bosé de cada país en lo artístico y en lo personal?

Sería muy largo de explicar pero todos y cada uno de esos países, además de muchos otros más, de alguna manera están en mi casa y en mi corazón

¿A qué le cantaría a Colombia?
A sus 8 letras y a sus mujeres.

Coldplay
Ghost Stories 2014 en vivo

Warner Music

Gracias al director nominado al Grammy Paul Dugdale los fans de esta banda londinense podrán deleitar sus ojos y oídos con la sexta producción en estudio, que saldrá también en DVD con imágenes únicas, realizadas a un pequeño grupo de seguidores en un concierto grabado dos meses antes del lanzamiento oficial. ‘Ghost Stories’ o ‘Historias de fantasmas’ es una producción en la que la banda muestra su faceta introspectiva con sonidos que, aunque electrónicos, denotan tonadas suaves, tristes y, a veces, con un toque lleno de misticismo.  

 

Ariana Grande
My everything

Universal Music

La norteamericana Ariana Grande, considerada por diferentes medios como la promesa del pop anglo, no solo por sus composiciones sino por su voz y belleza, ha lanzado al mercado su segunda producción llamada ‘My everything’, un disco que en 16 canciones demuestra que esta mujer, de tan solo 21 años, tiene una carrera promisoria por delante y que lo confirma con éxitos como ‘Problem’, ‘On last time’, en la que el famoso dj David Guetta colaboró con la producción. Un disco cargado de sorpresas tanto en producción y colaboraciones que, de seguro, lo hacen un trabajo imposible de dejar de escuchar.

00:00