Fotografías | Cortesía de Mau y Ricky
12 de Marzo de 2021
Por:
Catalina Uribe Tarazona

El dueto de hermanos ya suma casi 10 años de carrera musical. Junto con el resto de su familia, lanzaron una canción que rompió una barrera en Youtube: en 24 horas, tuvo 30 millones de vistas. 

“Amén fue UN CANTO de esperanza necesario”: Mau y Ricky Montaner

  • Llevan un apellido con gran relevancia en la industria artística latinoamericana. Pero lejos de ser una carga, ha sido –según ustedes– un motor. ¿Cómo así?
Efectivamente. Siempre hemos soñado con continuar el legado Montaner dentro de la música y que no sea solamente nuestro padre el que deje una huella muy importante. Para eso hemos estado trabajando toda nuestra vida y, gloria a Dios, lo estamos logrando, no solamente nosotros, sino varios miembros de nuestra familia.
 
  • Construir un proyecto familiar es difícil. Ustedes lo lograron con éxito. ¿Cuál es la receta?
Centrar la relación de familia en el respeto y la admiración, ahí está la base de todo. Cuando hay admiración, valoras la opinión de la otra persona y le das el respeto que merece. Además, nunca olvidar que estamos luchando por un propósito común, y reconocer que puede haber más de un líder en una banda. En nuestro caso, Mau me lidera en muchas cosas y yo lo lidero a él en otras: es un balance.
  • Tenemos que hablar de Mi mala, junto a Karol G, que supuso un antes y un después en su carrera musical. Cuéntenme más sobre ese éxito.
Mi Mala nos cambió la vida por completo. Al principio, la gente no sabía qué esperar, decían: “Bueno, a ver qué pasa”, y esa canción lo cambió todo. A partir de entonces, hemos tenido la oportunidad de vivir de lo que amamos.
 
  • Ustedes bailan entre géneros: han experimentado con pop, pero también con urbano y algunas de las variaciones que este permite. Pero su sello se mantiene intacto, su identidad no se desdibuja. ¿Cómo lo hacen?
¡Muchas gracias! se logra siendo real con lo que uno es, musicalmente. Hemos escrito muchas canciones a lo largo de nuestra vida, tanto para nosotros como para otros artistas, y eso nos ha ayudado a encontrar el sonido con el que hoy en día la gente se siente identificada.
Foto cortesía de Mau y Ricky
 
  •   ¿Qué ha cambiado y qué se ha mantenido desde Preguntas –una de sus primeras canciones– hasta Amén?
Ha cambiado todo menos el hambre, pues tenemos las mismas ganas de entonces. Y si no hubiera sido por Preguntas, no habríamos llegado a Amén, pues cada una de nuestras canciones ha construido lo que somos.
 
  • Amén batió récord en sus primeros días de lanzamiento: ¡obtuvo más de 100 millones de vistas en ocho días! ¿Cuál es la historia detrás del acierto?
Durante 2020, nuestra familia se convirtió en un punto de referencia para muchos latinos. Por eso, decidimos juntarnos al final de ese año tan difícil, con un canto de esperanza y un llamado de auxilio que muchos necesitaban y seguirán necesitando en distintas etapas de su vida. ¿Quién no quiere tener una familia unida, y poder representar esa unidad ante mucha gente? La familia es lo más importante y que ese sea parte de nuestro propósito nos parece una bendición.
 
  • Precisamente, en un momento tan complejo para la humanidad, ustedes cinco –Evaluna, Camilo, Ricardo, Mau y Ricky– decidieron abrir su corazón, dejar al descubierto sus propios temores y hablarle de Dios al mundo. ¿Qué ha llevado Dios a sus vidas?
Propósito, profundidad y razón de ser a los sueños que tenemos. Tú puedes querer ser un cantante reconocido, pero cuando a esa meta le añades propósito, entonces se vuelve más fuerte. Por ejemplo, el propósito de alcanzar la vida de la gente e impactarla de una manera positiva, de sembrar amor en millones de familias. Eso tiene más profundidad que ser famoso, ganar mucho dinero y tener muchos carros y casas. Tener riqueza material es ‘chévere’, pero no es en lo que basamos el éxito que queremos alcanzar. Nosotros buscamos tener una plataforma inmensa para llegar a millones de personas y dejarles una huella importante en su vida, así como en la industria que tanto amamos. 
 
  • ¿Cuál es otro de esos sueños con propósito?
Poder vivir el resto de nuestra vida de lo que amamos, y luego mirar hacia atrás treinta, cuarenta años y sentirnos como hoy se puede sentir nuestro papá, nuestro amigo Marc Anthony o Alejandro Sanz. Esas son tres leyendas que siguen vivas y que siguen llevando en alto su legado.
 
  • En 2020 también lanzaron su álbum Rifresh. ¿Qué tal la experiencia, teniendo en cuenta que no hubo espacio para promoción física?
Claro, es que nosotros hemos estado de gira desde que sacamos la primera canción exitosa y nuestra primera base de promoción son los conciertos. Por eso, hemos debido adaptarnos a esta situación, aprovechando al máximo las redes sociales y conectando con nuestras fans a través de los celulares.
 
  • La red social TikTok fue clave durante su 2020. ¿Cómo les va con las coreografías?
Aunque no nos va muy bien como bailarines, las coreografías que hemos lanzado –en especial la de la canción Papás– han sido un tremendo éxito. Creo que la industria de la música está cambiando y ese es un tema nuevo del que la gente tiene que estar pendiente: cómo funcionan las canciones en TikTok.
 
Es decir que si la virtualidad intensa continúa, ¿esa sería una plataforma indispensable para los músicos?
Yo creo que los conciertos van a volver a ser en persona. Los seres humanos estamos hechos para conectar, esta vaina de hacer todo a distancia no es natural para nosotros. Lo de la virtualidad es una situación temporal. Sin embargo, respondiendo a la pregunta, las formas de promocionar contenido sí van a ser más virtuales y TikTok es una muy buena herramienta para hacerlo.
 
  • ¿Qué sorpresas nos preparan para 2021?
Bueno, todos tenemos nuestros proyectos musicales y vamos a estar haciendo muchas cosas en conjunto, sin duda. Montaner va a lanzar un álbum, nosotros otro, Camilo ya tiene uno casi listo que también va a estar sacando pronto, Evaluna va a lanzar un nuevo sencillo... Vienen cosas muy bonitas y estamos locos porque todos las escuchen. 
 
*Publicado en la edición impresa de febrero.