25 de febrero del 2021
FOTOGRAFÍA FRANKIE JAZZ / CORTESÍA ALEJANDRO SANTAMARÍA
15 de Enero de 2021
Por:
Redacción Credencial

En nuestra edición impresa de enero publicamos esta lista de nuevos talentos colombianos que seguro renovarán su banda sonora.

15 grandes promesas musicales para 2021

La música es a Colombia lo que la gastronomía es a México: una veta de identidad que nos describe. Que contiene la sofisticación de nuestras culturas, de nuestros pueblos, de nuestra diversidad, de nuestras emociones, de nuestros relatos.
 
De Colombia se esperan talentos excepcionales, y así debe ser en un país por cuyas venas corre la cumbia, la chirimía y el joropo, pero también el rock, el hiphop, la salsa y el reguetón, entre tantos ritmos.
 
Revista Credencial, en su edición de enero, publica una selección de quince nuevos talentos musicales colombianos especialmente talentosos y con alta proyección internacional. La publicación acudió a un grupo de seis expertos en música –Juan Carlos Garay, Mariangela Rubbini, Andrés Cepeda, Fonseca, Laura Galindo y Jaime Monsalve–, para que hicieran la curaduría de esa muestra.
 
 
 
 
 
 
 
 
Tres de ellos mencionaron al joven Alejandro Santamaría como un talento prometedor, pero la lista es rica en géneros y estilos. Soy Emilia, el proyecto de pop alternativo de Juanita Carvajal; The Criollos, esa colorida banda llanera; Gaiteros de Pueblo Santo, portadores de la tradición del folclor caribeño; la soprano Julieth Lozano, cuya voz triunfa en el Reino Unido; el guitarrista de jazz Santiago Sandoval y el ‘amo’ del hiphop chocoano, Alexis Play: estos son solo algunos de los nombres incluidos en la selección.
 
Además, la edición de enero incluye un texto escrito por Ricardo Silva Romero e ilustrado por Juan Gaviria sobre cómo prepararse para el año que comienza. El artículo es una especie de respuesta a ese impresionante vaticinio –sorprendentemente acertado– que Silva publicó en las páginas de Credencial hace exactamente un año, cuando el 2020 apenas comenzaba.
 
Por su parte, la sección Internacional está a cargo del exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno, a quien se le solicitó un análisis sobre cómo ‘pintan’ las relaciones entre Colombia y Venezuela, ahora que hubo un giro político en la Casa Blanca tras la elección –y posesión, este mes– de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Ricardo Ávila se encarga del apartado de Economía y José Ángel Báez publica una entrevista con la directora del Hay Festival para las Américas, la española Cristina Fuentes.
 
Todo ello y más en la edición de enero de Revista Credencial.