29 de Julio de 2015
Por:
Redacción Credencial

A Carla Guelfenbein le gusta Ana Karenina por feminista y cree que Madame Bovary es una boba. Hablamos con ella sobre sus gustos musicales y literarios.

 

¿Cuáles son sus gustos musicales?

Ahora mi iPod tiene la música que me pone mi hija. Pero cuando yo podía controlar mi propia música, escuchaba James Taylor, Sting, Pink Floyd, The Rolling Stones

La ganadora del Premio Alfaguara no escucha música cuando escribe. ¿Por qué?

 

Pero mi Dios absoluto es Leonard Cohen y, sobre todo, The blue raincoat

¿Qué escucha cuando escribe?

Nada. La música me produce emociones y no quiero que la emoción mía se transmita a los personajes.

¿Y cuáles son sus libros preferidos?

  • Ana Karenina, de León Tolstoi. Es mi heroína. Es una mujer que se la juega por su pasión. En Chile me preguntaron cuál mujer consideraba mi heroína. Yo dije Ana Karenina. “No, uno real”, me replicaron. Y yo contesté: “¿Más real que Ana Karenina?”
  • Retrato de una dama, de Henry James. En esa novela hay un monólogo de 20 páginas, al que acudo a menudo porque es alucinante y me ayuda en momentos específicos cuando estoy escribiendo.
  • Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. Esa novela me abrió un montón de puertas. En su manera de construir los personajes yo aprendí a relacionarme con mis personajes.

¿Y por qué le gusta tanto Ana Karenina?

Porque es un libro súper feminista. Ana es un personaje enérgico y decidido; al contrario de Madame Bovary, que es una boba.

Madame Bovary es el libro que más le gusta a Mario Vargas Llosa.

Ah, pero porque es hombre.