24 de Abril de 2019
Por:
Redacción Credencial

Estas son algunas de las novedades con las que las editoriales esperan cautivar a los lectores en la edición 32 de la Feria del Libro de Bogotá.

20 lanzamientos de la FilBo 2019

 

Mario Mendoza

Akelarre

Editorial Planeta

Uno de los autores favoritos de los lectores juveniles del país presentará Akelarre, una novela en la que Frank Molina –el ya conocido personaje de Mendoza–, es alcanzado por su pasado cuando la Policía lo llama para que la asesore en un caso marcado por extraños asesinatos que tuvieron lugar en el barrio Santa Fe. Junto al investigador privado, están un imitador de Jack el Destripador, un sacerdote atormentado y una hechicera que atesora poderes ancestrales.

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Lozano

La historia, los viajes y la abuela

Alfaguara Infantil y Juvenil

La escritora y periodista Pilar Lozano llega con una aventura que permitirá a los niños, a partir de los siete años, conocer la Historia de Colombia en compañía de una abuela viajera. Los primeros pobladores, la conquista, las incursiones piratas, la trata de esclavos africanos y la Expedición Botánica son algunos de los episodios de un viaje que cuenta con ilustraciones a color de Paula Bossio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Santos

La batalla por la paz

Editorial Planeta

El expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, presenta su relato sobre el camino que llevó a su gobierno a firmar el Acuerdo del fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. En La batalla por la paz, Santos, además de narrar el proceso de paz, los contactos secretos, las implicaciones internacionales, las dificultades y logros, aborda los 20 años previos al Acuerdo en los que Colombia osciló entre los enfrentamientos y las negociaciones.

 

 

 

 

 

 

Rosa Montero

El arte de la entrevista

Debate

La autora dice que las entrevistas añejas son como las fotos antiguas: tiempo remansado, detenido. Este libro reúne las entrevistas más emblemáticas que Rosa Montero publicó en el diario El País, de España, a lo largo de 40 años. Una mirada práctica sobre un género periodístico que testifica la trayectoria de una de las periodistas más galardonadas de habla hispana.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Vallejo

Memorias de un hijueputa

Alfaguara

Después de varios años de vivir en México, el controvertido escritor antioqueño regresó a su Medellín natal en donde escribió una poderosa crítica de la situación política y social del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicolás de Zubiría

100 recetas con la canasta básica familiar

Editorial Planeta

Los amantes de la gastronomía encontrarán un práctico manual para sacar el máximo provecho a los productos de la canasta básica familiar colombiana, convirtiéndolos, de la mano del chef cartagenero Nicolás de Zubiría, en los más deliciosos platos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Ossa

Cómic, la aventura infinita

Planeta Cómic

El librero Felipe Ossa, quien ha dedicado buena parte de su vida a leer y coleccionar cómics y novelas gráficas, presenta una obra que recorre el mundo de los historietistas, los ilustradores y los guionistas que han dado vida a personajes patrimonio de la humanidad. Una muy buena forma de adentrarse en el “noveno arte” de la mano de uno de los más juiciosos estudiosos sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Julia Navarro

Tú no matarás

Plaza & Janés

La ya célebre escritora española Julia Navarro llega a la feria con su más reciente novela, una historia en la que se refleja cómo la culpa, la venganza y los secretos condicionan las decisiones de tres amigos que huyen de una España abatida por la Guerra Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Óscar Pantoja - Jim Pluk

Cómbita

Rey Naranjo Editores

El escritor Óscar Pantoja y el ilustrador Jim Pluk presentan un cómic infantil que narra la historia de una niña boyacense que persigue sus sueños a bordo de una bicicleta. Una obra en la que los lectores conocerán a los habitantes humanos, animales y vegetales del municipio de Cómbita, quienes conviven felizmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricio Pron

Mañana tendremos otros nombres

Alfaguara

La novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2019 da una mirada sobre las relaciones sentimentales desde una óptica sociológica. La historia de una arquitecta, que tiene miedo a hacer planes de su futuro, y un ensayista, que nunca se planteó volver a la soltería, narra la realidad del amor en tiempos de redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Karina Sainz Borgo

La hija de la española

Lumen

La primera novela de la periodista venezolana se convirtió en un fenómeno literario antes de ser publicada, luego de que en la pasada Feria de Fráncfort 22 países compraran el manuscrito. La hija de la española narra la historia de Adelaida, hija de una maestra caraqueña que fallece tras una larga enfermedad, quien se ve obligada a escapar de todos los estereotipos al enfrentarse a una situación extrema.

 

 

 

 

 

 

 

Tatiana Duplat Ayala

Paz en la guerra. Reconciliación y democracia en el Alto Ariari

Siglo del Hombre Editores, Universidad Eafit y Universidad del Rosario

En medio de la guerra irregular, comunidades del piedemonte llanero sellaron un pacto de reconciliación entre civiles, que apostó por la ampliación de escenarios públicos de gestión y construcción del interés colectivo. 20 años después, las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la región son evidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Edward Rutherfurd

Rebeldes de Irlanda

Roca Editorial

La segunda parte de la epopeya del escritor británico sobre la Historia irlandesa, narra cómo la campaña del militar Oliver Cromwell marca el inicio de una época en la que los protestantes ejercieron una hegemonía que relegó a los católicos a ser ciudadanos de segunda clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Vallejo

Gabriel (A)

Literatura Random House

La novela ganadora del premio Miguel Donoso Pareja 2018, del escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, cuenta la historia de una periodista transexual de Guayaquil que sueña con ejercer su profesión y ser amada, mientras en su cotidianidad debe enfrentar el odio de una sociedad implacable que la censura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo López Ramírez

Los dormidos y los muertos

Rey Naranjo Editores

El escritor y médico Gustavo López Ramírez, nacido en Aranzazu, Caldas, y ganador de varios concursos de cuento, estrena su primera novela, Los dormidos y los muertos. El relato narra la historia de la familia Almanza, atravesada por la violencia y los grandes acontecimientos de la Historia nacional. Durante décadas, sus miembros viven las consecuencias de las decisiones de algunos personajes de la élite bogotana.

 

 

 

 

 

 

Roberto Burgos

Orillas

Editorial Seix Barral

Días antes de morir, en octubre del año pasado, el escritor cartagenero entregó la versión editada de 13 relatos que dan origen a Orillas, su obra póstuma. En esta, se descubre una especie de testimonio del autor sobre sus preocupaciones: la soledad del hombre contemporáneo, la densidad del pasado y las relaciones entre hombres y mujeres en tiempos de interconexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Armando Caicedo

Abril nace en enero

Palabra libre

Para esta edición de la feria, la editorial Palabra Libre trae una novela de intriga de este escritor colombo estadounidense. Caicedo revive las aventuras de Gabriela y Abril, quienes, a pesar de pertenecer a dos mundos distintos, se convierten en las mejores amigas luego de un curioso evento que altera el rumbo de sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea García Becerra

Tacones, siliconas, hormonas

Siglo del Hombre Editores

Este libro de la profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana presenta una etnografía construida a partir del trabajo de campo con personas ‘trans’. En esta, aborda las teorías feministas acerca del poder y la identidad, así como la construcción del sexo, el género y la sexualidad. La obra describe y analiza cotidianidades, identidades y cuerpos relacionados con procesos de tránsito por los sexos y los géneros.

 

 

 

 

 

 

 

Amalia Low

Tito, Pepita, Sigismundo y el enemigo invisible

B de Blok

Un historia en la que Tito, Pepita y Sigismundo, tres amigos que deciden dar un paseo para disfrutar de la naturaleza, se deben enfrentar a trampas y notas mal escritas que los confrontan con un enemigo invisible que se empeña en dañarles el día con pesadas chanzas.

 

 

 

 

Yolanda Ruiz

En el filo de la navaja

Aguilar

La directora de RCN Radio publicó En el filo de la navaja, un recorrido por las historias, anécdotas, decisiones y dudas que ha afrontado durante 30 años de su carrera como informadora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Publicado en la edición impresa de abril de 2019.