Fotografías | Camilo Devis
31 de Agosto de 2016
Por:
Alejandro Cuéllar

No es lo mismo cocinar para los demás que cocinar para uno mismo. A muchos cocineros  ni siquiera les entusiasma la idea de ser el único comensal de su cena. Estrategias para vencer  el mito de que comer solo es una jartera. 

TAGS: Gastronomía

Vida de solteros

Cocinar para uno mismo requiere cierta pericia. La ecuación consiste en invertir la menor cantidad de tiempo tratando de obtener la mayor cantidad de sabor. Por no balancear esta ecuación, solemos caer en el cliché de comprar comida congelada, enlatada, instantánea, o comer constantemente comida recalentada. La clave es empezar a mezclar estas prácticas con ingredientes más sabrosos y saludables.

La primera recomendación es que, cuando cocinemos, hagamos de más. Así podemos guardar y adelantar trabajo para otro día. Esto funciona para vinagretas, arroz blanco, pollo, sopas, etcétera.

Lo segundo es tener ingredientes no perecederos, a los que podamos acceder rápidamente, que sean deliciosos y nos aporten mucho sabor: hierbas secas, especias, salsas, aceites, encurtidos, pasta, arroz, conservas y enlatados.

La tercera es comprarse un libro de cocina sencilla, como la que enseña Jamie Oliver, o buscar en internet para tener una guía de qué hacer.

 

KIT PARA SOLTEROS

 

Hierbas:

Romero

Tomillo

Laurel

Estragón

Orégano

 

Especias:

Canela

Comino

Nuez moscada

Pimienta negra y rosada

Pimienta dulce

Paprika

Curry

Jengibre

Clavo

 

Conservas y enlatados:

Aceitunas verdes, negras y moradas

Tomates secos

Pimentones rostizados

Palmitos

Tomates italianos

Crema de coco en lata

Mazorcas baby

Anchoas

 

Salsas y aceites:

Salsa soja

Aceite de oliva

Vinagre balsámico

Vinagre de frutas

Salsa inglesa

Salsa hoisin

 

Apenas empecé a vivir solo en la universidad, lo que más comía era fideos instantáneos, arroz recalentado y sánduches o raps. Acá van algunos trucos para volverlos más sabrosos:

 

Wrap de pollo en pesto de tomates secos con rúgula y mozarella

 

 

Ingredientes para 4 personas

4  pechugas de pollo desmenuzadas

2  bandejas de rúgula

4  tortillas de harina grandes

250  gr de tomates secos marinados en aceite de oliva

1  rama de albahaca

12  lonchas de queso mozarella

Aceite de oliva

Vinagre balsámico

Sal y pimienta

 

  • Procedimiento:

Metemos a la licuadora los tomates secos marinados, las hojas de albahaca y una cucharada de vinagre balsámico. Licuamos bien y mezclamos con el pollo desmechado. Agregamos sal y pimienta.

Lavamos bien las hojas de rúgula y secamos. Aderezamos con vinagre balsámico y unas gotas de aceite de oliva.

Pasamos las tortillas por una sartén bien caliente para que se vuelvan elásticas. Ponemos en una tabla y disponemos las lonchas de queso para que nos ayuden a aislar las salsas de la tortilla. Seguimos con la rúgula y terminamos con el pollo con tomate. Doblamos los laterales hacia el centro y después enrollamos verticalmente. Podemos poner en el horno o en una sanduchera para que la tortilla quede crocante. Podemos servir con una ensalada hecha con la misma regula.

 

Ramen con brócoli, hongos y pollo

 

 

Ingredientes para 4 personas

4  paquetes de ramen instantáneos

2  contramuslos deshuesados

1  diente de ajo

1  rama de jengibre

2  ramas de cebolla larga

4  huevos

salsa soja oscura

1  brócoli

1  bandeja de hongos oyster

 

  • Procedimiento:

Rayamos el jengibre y el ajo, lo mezclamos con sal y reservamos. Marinamos el pollo con esta pasta y una cucharada de soja. Reservamos por media hora.

Cortamos el brócoli en ramas pequeñas.

Cocinamos los huevos en agua hirviendo por 5 minutos, los pelamos y reservamos en salsa soja con una cucharadita de miel.

Cortamos la cebolla larga en aros, separamos la parte blanca de la verde. Cocinamos el pollo en una sartén con aceite, empezando por la parte de la piel; dejamos 5 minutos a fuego medio y damos la vuelta; cocinamos 4 minutos más y reservamos. Agregamos el resto de la pasta de jengibre y ajo a la sartén, revolvemos unos segundos y agregamos una taza de agua; raspamos la sartén con una cuchara de palo y llevamos a hervor. Pasamos a una olla con otras 3 tazas de agua, la parte blanca de la cebolla larga y los sobres de caldo del ramen instantáneo. Llevamos a hervor y cocinamos el brócoli por 7 minutos en el caldo y los hongos oyster por 2 minutos. Reservamos.

Cocinamos los fideos en el caldo y disponemos en 4 platos hondos. Sumergimos las verduras en el caldo para calentarlas y las ponemos también encima. Calentamos el pollo y cortamos en rodajas, lo ponemos en el centro del plato y decoramos con la cebolla verde. Cortamos el huevo a la mitad y servimos el caldo.

 

Arroz recalentado con coco y curry con pollo al cilantro

 

 

Ingredientes para 4 personas

4  tazas de arroz blanco ya cocinado

1  pimentón rojo

2  ramas de cebolla larga

1  diente de ajo

1  lata de crema de coco

1  cucharada de polvo de curry

2  pechugas desmechadas o tajadas

1  atado de cilantro

1  limón

Una pizca de comino

Una pizca de pimienta dulce molida

Aceite de oliva

Sal

 

  • Procedimiento:

Mezclamos el pollo con limón, aceite de oliva, sal, pimienta y cilantro picado. Reservamos.

Picamos la cebolla larga y cortamos el pimentón en cubos pequeños. Cocinamos en una olla a fuego lento con un poco de sal, comino y pimienta dulce, evitando que dore o tome color. Agregamos la crema de coco y cocinamos por 10 minutos a fuego bajo. Añadimos una cucharada de cúrcuma y el arroz. Cocinamos por 3 minutos y servimos con la ensalada de pollo encima. 

 

 

*Publicado en la edición impresa de agosto de 2016.