Archivo Particular
22 de Diciembre de 2017
Por:
Redacción Credencial

La visita a una de las mejores barras de la ciudad, la del Levels Bar del Hotel Hilton Bogotá, que combina la coctelería clásica y la moderna con productos autóctonos como frutas y té, dejó al descubierto, de la mano del bartener profesional Jesús Rojas, cocteles deliciosos y fáciles de hacer, dependiendo de su trago favorito, para acompañar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

Siete cocteles cinco estrellas para las fiestas decembrinas

Ginebra

Tea Tonic

Ingredientes: (para una porción = un vaso)

Limón y naranja en espirales
2 bolsas de té (puede ser de cualquiera sabor. Se recomienda flor de Jamaica, manzanilla o frutos rojos)
2 onzas de ginebra
150 ml. de agua tónica o soda
½ onza de jarabe simple*
Hielo

Es perfecto para abrir el telón de la noche, como entrada o aperitivo. Sírvalo preferiblemente en una copa alta de vino o ‘copa balón’. Primero añada las bolsas de té en la copa y vierta sobre estas la ginebra. Con una cuchara, machaque los sacos de té para sacar el extracto y hacer una fusión en frío. Luego, añada color con los espirales (ralladuras de la corteza de una fruta en forma circular) de naranja y limón. Ubíquelas alrededor del vaso, como desee, a modo de decoración. Agregue el hielo y, para finalizar, vierta el agua tónica. Remánguese, para disfrutar de un sabor especial.

* Si quiere puede preparar el jarabe mezclando dos partes de agua caliente con una de azúcar.
 

Aguardiente

Caipiguaro

Ingredientes:

1 lulo pelado y partido en cuadritos
5 gramos de azúcar
½ onza de jugo de limón
Hielo
Soda o agua tónica
2 onzas de aguardiente

Es perfecto para el momento de la diversión, el baile y la fiesta. Su nombre combina la energía del licor de anís, que es tradicional en nuestro país, con la alegría de la caipiriña brasileña. En un vaso corto, y con el uso de un mortero, fusione el azúcar con el lulo hasta obtener sustancia. Para darle cuerpo, proporcione el jugo de limón, luego el hielo y, posteriormente, el aguardiente. Mezcle al ritmo de la música. Para finalizar, agregue un splash (chorreón, como se dice coloquialmente) de soda y decore con un par de espirales del lulo sobre la superficie. Envuelva el vaso, ya no con una servilleta sino con el abrigo de la unión, y comparta.

Tequila

Primavera

Ingredientes:

1 ½ onza de mix de uchuva y toronja
½ onza de licor de naranja o triple sec
½ onza de zumo de limón
1 ½ onza de tequila blanco
2 uchuvas

Se recomienda servir para acompañar la cena, especialmente si es cerdo o pescado. Ojo al paso a paso: sirva el mix de uchuva y toronja y el hielo en un vaso diferente al de la presentación final, y revuelva. Vierta la tequila, el zumo de limón y el triple sec, o licor de naranja. Luego mezcle en una coctelera o licuadora, y sirva en un vaso alto, en el que se va a tomar, con hielo. Decórelo con las uchuvas insertadas en un palillo, tendiendo un puente de amistad sobre los bordes del vaso. Y listo para tomar y apreciar las notas y texturas cálidas, como las de la época que le da nombre al coctel.

Vodka

Sweet Christmas

Ingredientes:

1 ½ onza de mix de jugo de sandía, melón y azúcar
Hielo
1 ½ onza de vodka
Soda o agua tónica
1 trozo de sandía con cáscara en forma de triángulo

Es uno de los cocteles más sencillos y de mayor impacto positivo en las emociones y el paladar. Se recomienda servirlo si la cena es pavo. A quien le gusta el vodka, saque la libreta y anote el paso a paso. No se arrepentirá. En un vaso, alto si es posible, adicione el mix de melón y sandía, dos de las frutas tropicales por excelencia que existen y que se cultivan en nuestra tierra. Luego agregue el hielo y vierta el vodka despacio y sonriente, como si estuviera abriendo un regalo. Por último, refrésquelo echándole un splash de soda. Y decore con la sandía en palillo, sumergida como un iceberg, con la corteza por fuera.

Whisky

Old Citrus

Ingredientes:

Naranja en espirales
2 onzas de whisky
Hielo
¼ de onza de syrup o jarabe
¼ de onza de triple sec o licor de naranja
2 gotas de angostura (gotas amargas de naranja)

Este coctel cae como ‘anillo al dedo’ para tomárselo charlado, en buena compañía y con una atmósfera de tranquilidad iluminada, quizás al calor de la chimenea. Su confección también es muy fácil y rápida. En un vaso corto, vierta el jarabe junto con el triple sec (o licor de naranja). Añada unos cuatro cubos de hielo. El siguiente paso es adicionar las 2 gotas de angostura para darle el toque secreto; y luego la artillería: el whisky. Ahora mezcle el contenido con el mismo carácter de este licor ancestral, y váyase preparando. Por último, decore con una espiral de naranja encima, que flote en la superficie. No resta sino abrocharse el cinturón e iniciar la navegación.

Ron

Santa Claus Ron

Ingredientes:

5 gramos de azúcar
5 moras
6 hojas de albahaca
Hielo
2 onzas de ron blanco
Soda o agua tónica

Es excelente para refrescar la garganta y picotear junto a una tabla de quesos y jamones. En un vaso alto, suministre el azúcar y las moras bien frescas, igual que la actitud que hay que tener en un fin de año, para recibir el nuevo. Luego, con un mortero, mezcle los ingredientes. Aromatice frotando con los dedos delicadamente las hojas de albahaca sobre los bordes del vaso. Échelas en la mezcla y luego macháquelas suavemente con el mortero. Adicione el hielo, el ron blanco y complete el truco mágico con el splash de soda. Con un mezclador, revuelva levemente para lograr un degradé de color rojo. Decore el coctel con las 2 hojas de albahaca restantes.

 

Vino

Vid-Gin

Ingredientes:

5 onzas de vino tinto
1 ½ onzas de triple sec o licor de naranja
Hielo
Sprite, 7Up o ginger

La hora de brindar es de los momentos más especiales de las celebraciones decembrinas. Tanto para Año Nuevo como para Navidad, este coctel también se puede tomar junto a la comida o las picadas. En una copa de vino, o ‘copa flauta’, mezcle el vino tinto, un splash de Sprite o ginger, y el triple sec, que le dará textura y ayudará a balancear el sabor del licor y la gaseosa, en un vaso corriente o en una coctelera. Adicione el hielo. Revuelva la mezcla para refrescar. Dispóngase a servir la bebida en la copa de presentación. Por último, brinde por el prójimo. ¡Salud!

 

 

 

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2015.

*El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.