Fotografías | Camilo Devis
31 de Marzo de 2017
Por:
Alejandro Cuéllar

Desde sus inicios, la humanidad ha entendido la importancia que tienen los alimentos en las relaciones sociales y afectivas. En el año 2200 antes de Cristo, papiros egipcios hablaban de las virtudes afrodisiacas de los alimentos; también lo hacían algunos libros indios sobre amor y sexo. Los antiguos griegos ya practicaban la cocina afrodisíaca y conocían las pasiones eróticas que algunas recetas lograban provocar, platos e ingredientes a los que los árabes llamaban “sustancias milagrosas”.

Recetas para una cena ‘de levante’

La antigua Grecia y el Imperio romano son famosos por sus banquetes, que siempre finalizaban en orgía, y hasta el famoso Marqués de Sade habitualmente celebraba convites a los cuales sólo se podía asistir desnudo.

Estos ritos se se fueron refinando con el tiempo, tanto que hoy se consideran como un arte tanto la cocina como la seducción. No sorprende que el más reconocido artista del romance, Giovanni Giacomo Casanova, se hubiera destacado también por sus dotes culinarias. Inventor de numerosos platillos, como un vinagre especial para condimentar huevos duros y anchoas, se destacaba por su amor hacia el buen comer. Una gran parte de su autobiografía, Histoire de ma vie, gira en torno a sus gustos culinarios; él afirmaba que su ‘vigor’ se debía a que tomaba antes y durante sus sesiones amatorias chocolate espumoso.

Pues en honor a él, vamos a aprovecharnos de estos conocimientos para desarrollar el menú perfecto para una cena ‘de levante’.

 

Risotto de mariscos

 

Ingredientes

 

200 gr de arroz arbóreo
¼ de taza de aceite de oliva
½ cebolla
2 colas de langosta
4 langostinos U15
½ libra de mejillones negros
½ libra de pescado blanco
2 tubos de calamar
½ botella de vino blanco
5 tomates
Albahaca
Perejil
60 gr de mantequilla
100 ml de crema de leche
100 gr de queso parmesano
Sal y pimienta

 

>> Preparación

 

Limpie los langostinos dejándoles la cola y sacándoles la vena. Corte de ambos lados la membrana de la cola de la langosta para retirarla; saque la carne asegurándose de que quede completa y que no se desprenda del final de la cola. Corte el pescado en dos filetes iguales. Abra los tubos de calamar por la parte interna y, con la punta del cuchillo, hágales un entrerejado en diagonal lo más pequeño que pueda; corte cada pedazo dos veces por mitades.
Para la salsa, licue los tomates enteros con una taza de agua y cuélelos para sacar las semillas y la piel. Dore las cáscaras de los langostinos y agregue el tomate, déjelo 20 minutos a fuego mínimo y tapado. Después, filtre nuevamente.

Corte la cebolla en cubos pequeños, sofríalos en aceite de oliva a temperatura baja hasta que se vuelvan transparentes; agregue el arroz arbóreo y el resto del aceite, revuelva hasta que el arroz tome un color crema o nácar. Agregue el vino blanco con una pizca de sal y pimienta, revuelva constantemente. Una vez se seque el vino y el arroz empiece a sonar, agregue un cucharón de la salsa pomodoro; añada salsa caliente sin dejar de revolver entre una y otra. Después de 10 minutos añada los langostinos y los mejillones (con el agua en la que vienen). Revuelva y espere a que reduzca para seguir agregando salsa. 

En un sartén, dore la langosta, el pescado y los calamares. Salpimiente. Agregue el parmesano, la crema y la mantequilla al arroz. Tape y retire del fuego por dos minutos. Destape y revuelva.

Ponga el risotto en el fondo del plato y en el centro los langostinos junto con la langosta, calamares y el pescado. Puede terminar con un poco de perejil picado y/o unos gajos de limón.

 

Ensalada de aguacate con espárragos, almendras y tomates cherry

 

 

Ingredientes

Almendras peladas y tostadas
¼ de lechuga crespa morada
2 cogollos de lechuga
10 tomates cherry
1 cebolla morada
½ atado de albahaca
1 aguacate
1 atado de espárragos
3 cucharadas de vinagre balsámico
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de mostaza Dijon
Sal y pimienta

 

>>Preparación

Lave y seque las lechugas. La morada córtela en pedazos pequeños y a los cogollos sáqueles las hojas. Corte la cebolla morada en pluma o en medios aros. Corte el aguacate en cubos. Deshoje la albahaca. Corte las bases de los espárragos y pele los tallos. Una vez pelados, páselos 10 segundos por agua hirviendo con sal. Retírelos y póngalos en agua con hielo.

Mezcle el vinagre con la mostaza y una pizca de sal, bata con un tenedor y agregue el aceite de oliva en forma de hilo. Mezcle todos los ingredientes con la vinagreta.

Fresas cubiertas de chocolate

 

Ingredientes

10 fresas
400 gr de chocolate amargo al 70%
Polvo dorado

 

>>Preparación

Pique el chocolate y póngalo en un recipiente redondo de vidrio. Hierva agua en una olla más pequeña que el anterior recipiente. Cuando el agua hierva, ponga encima de la olla el chocolate a baño de María. Revuelva. 
Sumerja las fresas en el chocolate, escurriéndolas para que la cobertura quede crocante. Llévelas a la nevera. Espolvoree polvo dorado. 
En una cita, el postre es el plato más importante: hay que buscar que sea sugestivo y que se pueda compartir. Como recomendaba Casanova, el contenido de chocolate es clave, ya que este contiene feniletilamina, también llamada la molécula del amor: nos acelera el ritmo cardiaco y nos produce sensación de bienestar y excitación (es por esta molécula que nos sonrojamos y sentimos que el corazón se nos va a salir del pecho cuando alguien nos gusta de verdad).