23 de septiembre del 2019
Fotografías | Camilo Devis
22 de Junio de 2018
Por:
Alejandro Cuéllar

Tres ideas para endulzar a papá en su día.

Postres para papá

Tofee de miel

 

 

Ingredientes para 50 caramelos:

 

250 gr de azúcar

100 gr de miel

100 gr de crema de leche

120 gr de mantequilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Procedimiento

 

Mezclamos los ingredientes en una olla y cocinamos a fuego fuerte. Apenas llegue el hervor, ponemos a fuego medio y revolvemos constantemente hasta que espese y tome un color caramelo intenso (120 grados centígrados).

 

Vertemos hasta llenar 1,5 cm en un molde cuadrado cubierto con mantequilla y sobre un papel parafinado. Dejamos enfriar y cortamos en cuadrados pequeños. También podemos verter en moldes individuales de bombones cubiertos con mantequilla o aceite. Envolvemos en papel mantequilla una vez desmoldados para que no se peguen unos con otros.

 

 

Cupcakes de zanahoria
 

 

Ingredientes

 

150 g de harina

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de polvo para hornear (bicarbonato de sodio)

2 huevos

115 g de azúcar

100 ml de aceite de girasol

150 g de zanahoria

150 g de manzana roja

5 nueces

60 g de pasas blancas sin semilla

150 g queso crema frío

60 g mantequilla a temperatura ambiente

250 g de azúcar en polvo

1 cucharada de leche

Colorante anaranjado (opcional)

 

Procedimiento

 

Precalentamos el horno a 160º. Pasamos la harina por un colador con la canela y el polvo para hornear para quitar grumos, y reservamos. Rallamos la zanahoria y la manzana, y las reservamos. En un bol, batimos los huevos con el azúcar y el aceite. Agregamos la mezcla de harina y revolvemos. Incorporamos la manzana y la zanahoria rallada. Una vez la mezcla está homogénea, añadimos las uvas pasas y las nueces. Rellenamos los capacillos para cupcakes hasta 3/4 de su capacidad. También podemos hacerlos directamente en el molde.

 

Horneamos 20-22 minutos. Para saber si está listo, le clavamos un palillo. Este debe salir limpio. Si los moldes son pequeños, como los de la foto, se demoran menos. Hay que estar pendiente de estos. Tras sacarlos, los dejamos 5 minutos en la bandeja de horno y después los retiramos para que enfríen.

 

Batimos la mantequilla pomada con una cucharada de leche y el azúcar en polvo en la batidora. Lo hacemos a la velocidad mínima para que no salga azúcar por toda la cocina. Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema bien frío. Batimos unos minutos hasta que esté blanco y cremoso, y añadimos unas gotas de colorante anaranjado. Metemos en una manga y decoramos los cupcakes.

 

 

Galletas de mantequilla
 

 

Ingredientes

 

375 gr de harina (3 tazas)

3/4 cucharaditas de polvo para hornear

1/4 cucharaditas de sal

200 gr de mantequilla (1 taza)

200 gr de azúcar (1 taza)

1 huevo

1 cucharada de leche

Decoraciones de azúcar 

Papel parafinado

 

Procedimiento

 

Pasamos la harina, el polvo de hornear y la sal por un colador para quitar grumos, y  reservamos. Batimos la mantequilla y el azúcar en una batidora eléctrica hasta que quede cremoso. Agregamos el huevo y la leche y batimos para mezclar. Ponemos la batidora a velocidad baja y añadimos poco a poco la harina; se bate hasta que la mezcla se despegue de un lado de la taza. Dividimos la masa en dos, envolvemos en papel encerado y refrigeramos por 2 horas. Precalentamos el horno a 190 grados centígrados. Espolvoreamos la superficie donde se extienda la masa con azúcar en polvo. Usamos un paquete envuelto de masa de la nevera a la vez; la adelgazamos con un rodillo a 0,5 cm de espesor. Cortamos en la forma deseada y ponemos en una bandeja para el horno cubierta con papel parafinado. Dejamos las galletas a 1 cm de distancia entre estas, espolvoreamos la decoración de azúcar de Halloween y enfriamos por 15 minutos en el congelador. Horneamos durante 7 a 9 minutos hasta que los bordes estén dorados. Dejamos enfriar. Se pueden almacenar en un recipiente hermético hasta por 1 semana.

 

 

*Publicado en la edición impresa de octubre de 2015.