Fotografía: Camilo Devis
6 de Agosto de 2013
Por:

Un picnic, día de campo o piquenique consiste en una comida informal en algún lugar campestre con linda vista. Todos los invitados aportan algún alimento para compartir, para picar. Tradicionalmente se compone de sánduches, huevos duros, jamones, embutidos, etcétera. Cualquier cosa que sea de fácil transporte.

Por Alejandro Cuéllar

Picnic: la hora del mantel a cuadros

Su nombre proviene del francés piquenique (pique, que tiene entre otros significados ‘picar’ o ‘picotear’, y nique, que hace referencia a algo muy pequeño e insignificante). Ya en 1700 se hablaba de picnic en textos ingleses de Oxford.

Es un escenario despreocupado, ideal para probar cosas nuevas. He encontrado que es ideal llevar preparaciones versátiles, que puedan interactuar con otros elementos para que se acoplen a los gustos de cada comensal. Las recetas que les propongo hoy sirven para ensalada, comer con quesos, en sánduche, solas, con jamones, sobre tostadas, etcétera.

Mi ingrediente secreto para sobresalir de los demás picnics es una vitrola de 1910, pero he asistido a muchos picnics con pipas árabes de agua, guitarras, flores, parrillas y cojines. Cada uno es diferente, ya que cada asistente trata de llevar la mejor comida y el mejor entretenimiento.

Ingredientes para un ‘picnic’ perfecto:

1. Buena vista o paisaje.
2. Mantel de cuadros rojos y blancos.
3. Variedad de panes.
4. Variedad de quesos.
5. Variedad de jamones y embutidos.
6. Variedad de conservas y patés.
7. Mínimo cuatro integrantes (entre más, mejor).
8. Música o algún instrumento.
9. Algo para jugar (balón, frisbee, parques, etcétera).
10. Flores, canastas, cojines y cobijas.

Crema de arvejas y tocineta (en caso de que haga frío)

Ingredientes para 6 persona

500 g de arvejas congeladas
250 g de tocineta ahumada
3 dientes de ajo
2 cebollas blancas cabezonas
1 cebolla blanca grande
100 ml de crema de leche
Sal y pimienta

Preparación

Corte la tocineta en bastones de 1 cm y cocine a fuego lento en una olla sin añadir aceite, hasta que los bastones queden crocantes. Retire con un tenedor y ponga en una toalla de papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Reserve. En la misma olla, a fuego lento y sin retirar la materia grasa, sofría las dos cebollas cortadas en cubos de 1 cm y los ajos picados. Salpimiente. Cuando estén transparentes, agregue cuatro tazas de fondo de pollo, verduras o agua. Deje que hierva y cocine por 5 minutos. Agregue las arvejas congeladas y cocine por otros 5 minutos.

Licue llenando poco la licuadora y tape sin el centro de la tapa para que no se salga el contenido. Tape el hueco con un trapo. Una vez esté bien licuada pase por un colador y agregue la crema. Caliente de nuevo por 5 minutos. Si está muy espesa agregue más fondo o agua. Rectifique sal y pimienta.

Cuando esté bien caliente, meta la crema en un termo de café. Sirva en el picnic con unas gotas de aceite de oliva y los crocantes de tocineta. Consejo: la sopa se mantendrá caliente por media hora. Queda muy rica si a la hora de licuarla se le agregan hojas de hierbabuena o de perejil.


Pimentones rostizados

Ingredientes para 6 personas

3 pimentones
200 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 ramas de tomillo
1 cucharada de vinagre blanco
Sal y pimienta

Preparación

Ponga los pimentones sobre la llama de la estufa para que se queme la piel. Gírelos hasta que queden completamente negros y métalos dentro de un recipiente; tape con papel transparente de cocina hasta que se enfríen. Este procedimiento los termina de cocinar. Ya fríos, retíreles la parte negra. Si es necesario, ayúdese con un trapo húmedo y páselos por un chorro de agua. Ya limpios, quíteles el tallo. Ábralos y retíreles las semillas con la punta de un cuchillo. Córtelos en láminas de 1 cm y agregue sal, pimienta, ajo, la cucharada de vinagre, el tomillo y el laurel. 

Deje marinar 10 minutos y agregue el aceite de oliva. Entre más pase el tiempo, mejor sabrán.

Ensalada de pulpos con almendras y perejil

Ingredientes para 6 persona

2 latas de pulpo en conserva
4 cucharadas de almendras tostadas
2 ramas de perejil liso
1 limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Abra un poco la lata y deseche el líquido de conserva. Termine de abrirla y agregue el zumo de medio limón fresco, un chorro generoso de aceite de oliva, las almendras tostadas y las hojas del perejil arrancadas con la mano. Sirva con pan.

Mermelada de cebollas y balsámico

Ingredientes para 6 persona

3 cebollas cabezonas (pueden ser de cualquier color)
250 ml de vinagre balsámico
3 cucharadas de azúcar (opcional)
2 hojas de laurel
2 ramas de tomillo
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Corte las cebollas en plumas o medialunas. Sofríalas con un chorro de aceite de oliva en una sartén bien caliente y a fuego alto. Una vez doradas, agrégueles el tomillo, el laurel, el azúcar y el vinagre balsámico. Cubra con agua (o vino tinto) y baje el fuego al mínimo. Salpimiente. Cocine hasta que seque, quite las hierbas y reserve. Puede reservar en un recipiente de vidrio viejo de mermelada. Consejo: esta mermelada va muy bien con quesos fuertes, como azul, Brie o Camembert, y acompañada de manzanas y peras. Puede ser en sándwich o ensalada.

Bebidas para picnic

Tinto de verano= 1 botella de vino tinto + 1 litro de cualquiera gaseosa cítrica + hielo.
Refajo= 1 litro de cerveza + 1 litro de Colombiana + hielo.
Mimosa= ver: /content/en-el-d-del-padre-un-papi-brunch-para-pap.


El Escudo del Quijote
Por Crepe Suzette

Hace ocho años que la chef caleña María Claudia Zarama dio vida a este restaurante en donde plasma su esencia a través de su cocina, que fusiona las recetas de la España del Quijote con los sabores de los ingredientes colombianos. El concepto se vive desde el ingreso al local, que se hace a través de las puertas de uno de los tantos molinos contra los que el hidalgo batalló. El restaurante cuenta además con dos anexos: El Bar de al Lado, que es la barra de restaurante, y La Sanduchería del Escudo, una propuesta del lado ligero de la chef. (Fotografía: Archivo particular)

Platos recomendados: Langostinos ahumados en té con vinagreta de chorizo español, y Tostas de Mero con tabule de lulo y hummus de berenjena.

Dirección: Calle 4 Oeste No. 3-46, a dos cuadras del Parque del Peñón. Cali.
Teléfono: 8932917.
Horario: Martes a miércoles de 12 m. a 3 p.m., y de 6 p.m. a 12 p.m.
Precio promedio plato fuerte: $26.000.