19 de septiembre del 2020
Fotos: Camilo Devis
4 de Noviembre de 2014
Por:
Alejandro Cuéllar

Las infusiones de frutas y hierbas mezcladas, en agua fría o caliente, están de moda y estas son recetas originales que se destacan en común.

Para infundir sabor

El mundo de las infusiones es maravilloso, al pensar en estas me siento como Jean-Baptiste Grenouille en el evanescente reino de los olores, ya que técnicamente podemos hacer una infusión de casi cualquier cosa. Actualmente están de moda en el mundo debido a sus propiedades medicinales, a sus exóticos sabores y a su fácil consumo. Es más, la bebida más consumida en Colombia es una infusión: nuestro querido café. Y la bebida más consumida en el mundo es otra infusión: el té.
Como ya saben, uno de mis mayores orgullos es mi huerta, pues en la Huerta Santa Beatriz, en donde abrirá próximamente mi restaurante, hay tradición de infusiones, aunque con tantas hierbas aromáticas que hay sembradas existe una combinación infinita de sabores; voy a enseñarles un par de trucos que uso para volver las infusiones algo creativo y recursivo.
Unos de los paradigmas que les quiero romper es que las infusiones siempre se consumen calientes o se hacen en agua, a continuación tenemos dos infusiones frías, una de estas hecha en alcohol. 

Agua de uchuvas y flores de Jamaica

Esta bebida es rica en antioxidantes
Ingredientes para 4 personas

 

16 flores de Jamaica
20 uchuvas
1 cucharada de pimienta guayabita

 

Preparación

 

En una olla ponemos 4 vasos llenos de agua y los llevamos a ebullición. Agregamos las flores y la pimienta, dejamos hervir por 3 minutos, endulzamos al gusto y filtramos. Terminamos con las uchuvas cortadas por la mitad. Dejamos enfriar y servimos con abundante hielo.

 

 

‘Tea Tonic’

Las infusiones más comunes son el café y el té, la marca Tanqueray nos enseñó a hacer infusiones en frío y en alcohol, algo nuevo para mí.
Ingredientes para 4 personas

 

8 onzas de Tanqueray 10
4 botellas de tónica (mi preferida es Fever-Tree Indian)
½ atado de manzanilla
4 bolsas de té de manzanilla (puede no ser de manzanilla, pero recomiendo sabores suaves cítricos y herbales para que vayan bien con esta ginebra)

 

Preparación

 

En 4 copas frías agregamos dos onzas de ginebra en cada una, junto con las bolsas de té de manzanilla, dejamos que se infusione por 5 minutos, luego llenamos de hielo y agregamos la tónica. Terminamos con algunas flores de manzanilla para decorar.

 

 

Creo que mi cualidad favorita de las infusiones es poder utilizar ingredientes que normalmente desecharíamos, como las cáscaras de los cítricos o de las frutas, como piña, guayaba, manzana, papayuela, etc. Acá dos ejemplos de esto:

 

Jengibre con cáscara de naranja, caléndula y toronjil

 

Esta es de mis favoritas, ya que reutilizo todas las cáscaras que me sobran de las naranjas, simplemente las quito con un pelapapas cuidando de no dejar la parte blanca. Si no las voy a utilizar inmediatamente, las guardo en una frasco lleno de azúcar.

 

Ingredientes para 4 personas
1 raíz de jengibre de 15 cm
Cáscara de ½ naranja
4 flores y hojas de caléndula
½ atado de toronjil

 

Preparación

 

Pelamos y cortamos el jengibre en láminas de 3 milímetros.

Llevamos 4 tazas de agua a hervor, agregamos todos los ingredientes y dejamos hervir por 5 minutos. Ponemos azúcar de naranja para que las personas endulcen su bebida a gusto.
Decoramos cada taza con un gajo de naranja y una punta de la rama del toronjil.

 

Canelazo colombiano de manzana

Aperitivo clásico colombiano con un twist. Uso las cáscaras de manzana que no utilizo en cocina, apenas las pelo, las mojo con un poquito de limón y las congelo.

Ingredientes para 4 personas

 

Cáscaras de dos manzanas
3 tazas de agua
120 gr de panela
6 astillas de canela
½ limón
1 taza de aguardiente

 

Preparación

 

En una olla llevamos a ebullición las tres tazas de agua, agregamos la panela rallada, las cáscaras de manzana y la canela, cocinamos hasta que se disuelva la panela. Agregamos el aguardiente y el zumo del limón. Se puede servir en porciones como aperitivo o pus café. Decóralo con una lámina de manzana y una ramita de canela. Recomiendo servirla caliente, pero fría también es muy refrescante.

Por último, en la Huerta Santa Beatriz no puede faltar algo hecho con un ingrediente silvestre.

Mora con menta y saúco silvestre

Esta infusión, además de sabrosa, es buena para la tos de la gripe, para mayor efecto triplicamos la cantidad de saúco.
Ingredientes para 4 personas

 

20 moras
1/3 de atado de menta
1 racimo de frutas de saúco (opcional)
1 racimo de flores de saúco

Preparación

 

En una olla agregamos 4 tazas de agua llenas, llevamos a ebullición y agregamos todos los ingredientes, hervimos por dos minutos y retiramos del fuego. Decoramos las tazas con media mora y una flor de saúco.
Otras de las cualidades de las infusiones son sus características medicinales. Les recomiendo que investiguen sobre las hierbas aromáticas, especialmente. Y si es posible, que lo compartan con nosotros a través de Facebook, en Alejandro Cuéllar Suárez.