Fotografías | Camilo Devis
23 de Diciembre de 2023
Por:
Alejandro Cuéllar

Hay platos emblemáticos para diciembre, pero siempre hay un ligero toque familiar que los hace distintos. Le damos cuatro alternativas para despedir, como se debe, el 2017.

TAGS: Gastronomía

Navidad al horno

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2017 y modificado para esta nota.

Las novenas sin natilla, buñuelo, hojaldres, brevas con arequipe y demás preparaciones típicas que cada región quiera agregarle al plato navideño no son nada si el propósito no es el fortalecimiento de las relaciones con nuestros seres queridos. Son esos dulces placeres, con los que nos extasiamos sin cansarnos, los que hacen de cada reunión y cada evento navideño el complemento perfecto.

Pero más allá de las novenas están las muchas otras reuniones y festividades, como la fiesta de fin de año de la empresa, el día de Navidad y el día de Año Nuevo, donde la comida pasa a ser fundamental. Son preparaciones que, aunque cada año sean las mismas por tradición, las esperamos con ansias porque son emblemáticas.

Diciembre llega sin remordimientos y dispuesto a ser celebrado por todo lo bueno y malo que nos haya pasado a lo largo del año. No solo es el fin de otro ciclo, sino el inicio de uno nuevo lleno de oportunidades, alegrías y muchos sueños por cumplir. Es en esta época del año que se celebrar con tanta alegría y furor, sin pensar en los kilos de más que se ven venir a la lejanía.

Por ello, para celebrar, comer, gozar y saborear cada momento de diciembre, acá les dejo unas cuantas recetas para que disfruten diciembre como se lo merecen.

Pollo con tomillo y limón asado

Ingredientes para 4 personas

1 pollo

250 gr de mantequilla

1 atado de tomillo

12 limones

Sal y pimienta

Preparación

Dejar la mantequilla fuera de la nevera hasta que se vuelva cremosa. Picar 6 ramas de tomillo, rallar 4 limones, agregar sal y pimienta y usar para cubrir todo el pollo por fuera. Salpimentar el pollo por fuera y por dentro, adicionar un limón, y ponerlo en una bandeja de horno. Agregar una taza de vino blanco, una taza de agua, el zumo de los limones rallados y algunas ramas de tomillo. Cubrir con papel aluminio y cocinar por 1 hora, a 180 grados centígrados. Retirar el papel aluminio, mojar el ave con el líquido de cocción y cocinar 35 minutos más para que dore bien. Retirar del horno, sacar el limón que lo rellenaba y dejar reposar. Mientras el pollo reposa, dorar 4 limones, cortados a la mitad, en una sartén antiadherente, sin aceite. Los otros cortarlos en rodajas. Servir el pollo con los limones dorados y los crudos; decorar con algunas ramas de tomillo.

Panza de cerdo con clavo

Ingredientes para 4 personas

1 kilo de panza de cerdo

2 cucharadas de clavo

4 cebollas rojas

Aceite de oliva

Procedimiento

Cortar la piel del cerdo en rombos de 2 centímetros. Entre cada intersección introducir un clavo de olor. Cortar las cebollas en rodajas de 1,5 centímetros y dejar en el fondo de una bandeja para horno con rejilla, para aislar la carne de sus jugos. Poner encima el cerdo y agregarle bastante sal y pimienta. Masajearlo para que entre la sal en las grietas de la piel, añadir agua hirviendo, hasta casi cubrir las cebollas. Meter a un horno a 160 grados centígrados y cocinar por 2 horas. Sacar y dejar reposar por 5 minutos. Servir.

Ensalada de uchuvas y queso azul

 

 

Ingredientes para 4 personas

1 lechuga crespa

¼ repollo morado

500 gr de uchuvas

200 gr de almendras

250 gr de queso azul

1 atado de apio

3 cucharadas de vinagre balsámico

½ taza de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de miel

Sal y pimienta

 

Procedimiento

Cortar la lechuga con la mano en trozos pequeños, lavar y secar. Picar el apio en láminas delgadas, también reserva las hojas tiernas. Cortar las uchuvas a la mitad y el repollo en láminas delgadas. Mezclar todo en un bol. Para la vinagreta, mezcla el vinagre con el aceite, la mostaza y la miel, salpimentar y emulsionar bien con un tenedor. Añadir a la ensalada, mezclar bien y terminar con las nueces y el queso azul, desboronado con la mano, en trozos pequeños.