19 de septiembre del 2020
Carpaccio de guatila con semillas de calabaza. (Fotos Camilo Devis)
6 de Febrero de 2015
Por:
Alejandro Cuéllar

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.
(Friedrich Wilhelm Nietzsche)

 

Nacimos para semillas

Las semillas son el origen de la vida vegetal, las plantas, por esto no limitan esfuerzos para generarlas y llenarlas de nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y aceites esenciales. Son un abundante e ideal alimento para meriendas altamente nutritivas.

La forma ideal de consumir las semillas es crudas, las podemos agregar a ensaladas, arroces, sopas, purés, salsas como pesto, pastas e infinidad de opciones más. Las 10 semillas más saludables son:
1. Chía
2. Cáñamo
3. Granada
4. Lino (Linaza)
5. Calabaza
6. Albaricoque
7. Sésamo o ajonjolí
8. Girasol
9. Comino
10. Uva
Es importante saber que las semillas recubiertas de dulce, tostadas o saladas pierdan la mayoría de sus facultades nutricionales y medicinales, cada una de las anteriormente nombradas aportan al cuerpo diferentes propiedades de las cuales podeos sacar mucho provecho. Sobre cada una de ellas existen una gran cantidad de estudios y es un mundo infinito en el cual les recomiendo sumergirse. En general nos aportan una cantidad considerable de fibra que contribuye a la salud intestinal y previene enfermedades crónicas, más los aceites esenciales y nutrientes como ya lo habíamos mencionado. 
Si le queremos sacar el mayor beneficio por un tema de salud y no desde el punto de vista gastronómico, les recomiendo molerlas en un mortero o en un molino de café, esto hace que para el cuerpo sea mucha más fácil digerirlas y extraer sus nutrientes, es un alimento que todos deberíamos consumir a diario ya que ayuda a equilibrar el organismo. Los únicos que no deben consumarla son las personas con tendencia a producir cálculos.
Ya hablamos de como cocinarlas y de cómo consumirlas, la última recomendación que les doy es de como almacenarlas: los aceites esenciales de las semillas son termo degradables, se oxidan y se deterioran con la luz, esto se traduce a un almacenamiento en un lugar seco, frio (no nevera) y sin luz, además les recomiendo siempre guardarlas separadas, no las mezclen.
Además de toda la información que les he dado, solo me resta brindarles este rico menú, entrada, plato fuerte y postre desarrollado a partir del origen de la vida. Espero lo disfruten.

 

Carpaccio de guatila con semillas de calabaza

Ingredientes para 4 persona
2 guatilas
4 cucharadas de semillas de calabaza
4 limones
1 atado de cebollín
1 racimo de flores de cebolla silvestre (opcional)
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta
1 cucharada de vinagre blanco


Preparación:

 

Pelamos bien las guatilas con un pela papa o un cuchillo, luego sacamos laminas delgadas con el mismo y las reservamos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Escurrimos las láminas y las disponemos sobre un plato respetando la forma del mismo. Agregamos el zumo de un limón y sal. Terminamos el carpaccio con las semillas crudas o tostadas, aceite de oliva, cebollín picado, pimienta y las flores de cebolla silvestre.

Tostar las semillas es una opción que le aporta más textura y sabor al plato, pero menos nutrientes. Tostamos las semillas de calabaza en una sartén caliente moviéndolas constantemente hasta que doren, reservamos y dejamos enfriar

 

Cerdo en costra de semillas y romero con puré de papa criolla y cítricos

 

Ingredientes para 4 personas

500 gr de papa criolla
800 gr de lomo de cerdo
70 gr de semillas de girasol
70 gr de semillas de soja
1 taza de miga de pan
500 ge de mantequilla
2 ramas de cilantro
2 ramas de perfil
1 rama de romero
2 naranjas
2 toronjas
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Preparación

Precalentamos el horno a 180 grados, debe prender la resistencia de arriba.

Cortamos el lomo en 9 trozos pequeños (opcional, se puede hacer en 3 medallones).

Agregamos las papas a una olla y cubrimos con agua, llevamos al fuego y cocinamos hasta que estén bien cocidas. Retiramos y espichamos con un pisapapas o un tenedor junto con la que queda de mantequilla, salpimentamos y reservamos en la misma olla.

Picamos el romero, mezclamos con las semillas y con el pan rallado, fundimos 400 gr de mantequilla y mezclamos todo junto, terminamos con un poco de la ralladura de la naranja, salpimentamos. Esparcimos en una bandeja  forrada en papel transparente o mantequilla hasta que quede de máximo un centímetro, tapamos con más papel y metemos a la nevera durante 20 minutos o hasta que este duro. Desmoldamos y cortamos pedazos del mismo tamaño que el cerdo. Metemos al horno con la costra hacia arriba por 10 minutos (si es en medallones enteros 15 minutos), la costra debe salir bien dorada, si no, subimos al máximo el horno por un minuto solo calentando en la parte de arriba.

Cortamos los cítricos en gajos, agregamos un chorrito de aceite de oliva.

Calentamos el puré y lo ponemos de primero en el plato, seguimos con los pedazos de cerdo con la costra dorada y terminamos con los gajos de cítricos y las hojas de cilantro y perejil, salpimentamos la ensalada y servimos.


Mouse de chocolate y chia

Ingredientes para 4 persona

¼ de taza de semillas de chia
1 lata de leche de coco espesa
5 cucharadas de miel
½ cucharadita de esencia de vainilla
1/3 taza de cacao en polvo
1 pizca de sal
½ cucharadita de vinagre balsámico

Para la salsa:
1/3 de taza de cacao en polvo
5 cucharadas de miel

 

Preparación:

Metemos todos los ingredientes a una licuadora y procesamos hasta que quede una pasta homogénea. Servimos en lo moldes y refrigeramos por 20 minutos.
Para la salsa ponemos la miel y el cacao en polvo en una olla con 1/3 de taza de agua. Cocinamos hasta que hierva y agregamos una capa muy delgada por encima del mousse. Refrigeramos otros 10 minutos. Terminamos con alguna hoja verde, semillas de chia, o semillas de chia mezcladas con oro en polvo.