Fotografías Camilo Devis
8 de Septiembre de 2014
Por:
Alejandro Cuéllar

Centeno, arroz o sagú son algunos de los ingredientes que pueden reemplazar la harina de trigo en platos igualmente apetitosos y saludables.

 

 

 

Harinas de otro costal

Galletas de arroz, brownies de quinua, tortas de garbanzo, son solo algunos de los ejemplos de harinas que reemplazan la de trigo en panes, tortas, postres y galletas. Y están de moda, no solo porque son muy comunes entre los veganos y naturalistas, sino porque le aportan a los platos sabores distintos y originales.
Además, son totalmente recomendados para quienes tienen alergia o intolerancia al gluten, comúnmente conocida como la proteína del trigo, y que les obliga a eliminar este ingrediente de sus dietas.
Y como si fuera poco, la dieta del no gluten está de moda entre las estrellas de Hollywood, y son muchas las que han delineado en esta sus siluetas. Aquí, recetas fáciles y deliciosas.

Crepes de arroz con nutella, fresas y banano

Ingredientes para 4 personas
1 huevo
180 gr de harina de arroz
400 ml de leche de almendras
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 tarro de nutella
12 fresas grandes
2 bananos
4 ramas de yerbabuena
100 gr de almendras tostadas

Preparación:

Ponemos en la licuadora el huevo con la leche y la mitad de la harina, licuamos, agregamos el resto de la harina y terminamos de licuar. Reservamos en la nevera durante media hora.
En una sartén de teflón caliente agregamos poca masa, lo suficiente para recubrir toda la sartén; si se echa demasiado se esparce y se devuelve al resto de la masa. Cocinamos unos segundos hasta que tome cierto color dorado, volteamos, cocinamos por 4 segundos y retiramos.
Cortamos las fresas en cuartos, los bananos en rodajas y troceamos las almendras.
Untamos el crepe con nutella y lo doblamos a la mitad, volvemos a untar esa mitad y a doblar en dos para que quede un cuarto del círculo.
Servimos dos crepes por persona y decoramos con las frutas, las almendras y unas hojas de yerbabuena.

Cremoso de cidrón con manzanas, peras y almíbar de canela

Ingredientes para 4 personas
500 ml de leche
250 ml de crema de leche
½ taza de harina de sagú
1 atado de cidrón
150 gr de azúcar
1 manzana verde
1 manzana roja
1 manzana amarilla
200 gr de azúcar
200 ml de agua
2 ramas de canela

Preparación:

Diluimos la harina de sagú en la leche y la crema, agregamos el azúcar y las ramas de cidrón. Cocinamos durante 8 minutos para que espese y se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y agregamos a moldes, refrigeramos por una hora.
Cortamos las manzanas y las peras en láminas y las mantenemos en agua con limón.
Disolvemos el azúcar en agua, y la canela, cocinamos por 5 minutos a fuego mínimo, retiramos y filtramos.
Escurrimos las manzanas y las peras, mezclamos con el almíbar de canela y ‘emplatamos’ encima del cremoso. Decoramos con una flor de pensamiento.

Pastel de centeno con zanahoria, oliva y naranja con helado de mandarina y tréboles

Ingredientes para 8 personas
260 gr de harina de centeno
3 huevos
13 gr de levadura química o bicarbonato de sodio
130 gr de zanahoria rallada
130 ml de zumo de naranja
130 gr de panela rallada
130 ml de aceite de oliva
Sal
Nuez moscada
1 raíz de jengibre
Ralladura de naranja
1 litro de helado de mandarina
Flor de trébol morado
8 hojas de hinojo

 

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta que queden de un color amarillo crema, agregamos el aceite de oliva y batimos nuevamente; añadimos una pizca de nuez moscada, una cucharada de jengibre rallado y una cucharadita de ralladura de la cáscara de naranja, y batimos bien.

Incorporamos la levadura y la harina de centeno y batimos hasta que quede una masa homogénea; en ese momento terminamos añadiendo la zanahoria rallada, y mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Engrasamos 8 moldes con el aceite de oliva y vertemos la masa hasta la mitad, horneamos durante 40 minutos.
Faltando 5 minutos para terminar la cocción, clavamos un palillo, si sale seco, el plato ya está, y retiramos del horno.
Una vez frío agregamos una bola de helado de mandarina, decoramos con flores de trébol y hoja de hinojo.