Fotografía | Cortesía del DANE
1 de Abril de 2019
Por:
Redacción Credencial

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, responde las dudas más comunes sobre los estratos socioeconómicos.

Estratificación para Dummies

¿Cómo funciona?

Hay tres estratos (1, 2 y 3) que son sujetos de beneficio en el precio de los servicios públicos domiciliarios esenciales: agua y electricidad; el 4, que paga la tarifa eficiente –o sea aquella que si todos los colombianos tuvieran la misma distribución de ingreso se debería pagar para garantizar la remuneración justa de ese servicio público, ya que no se le da beneficio ni se le pide aporte–, y después hay otros dos estratos residenciales (5 y 6) y el uso industrial y comercial. Estos tres últimos pagan sobretasa para subsidiar a los de menos ingresos.

 

¿Cómo se define?

Los contextos urbanos se reconocen a través de la información catastral, que establece unas condiciones básicas del inmueble, como su fachada, de qué material son sus muros, el tipo de baño y tipo de cocina, entre otros. El estrato se define indirectamente por la información del predio, y esta se determina por la información catastral.

 

¿Se debe cambiar esa metodología?

Siempre existió la pregunta de si esas personas que vivían en esos domicilios sí necesitaban los beneficios. En la primera década de este siglo, el país fortalece su capacidad de identificar los ingresos de las personas. Bogotá, por ejemplo, define operaciones estadísticas que llevan a inferir cuáles son los ingresos de casi todos los hogares que existen en la ciudad. Y a través de esto se ha conocido, por ejemplo, que hay personas que piensan: “yo podría estar viviendo en un apartamento de estrato 6, pero no quiero tener unos gastos recurrentes tan costosos como los servicios públicos, prefiero vivir en estrato 4”. Entonces, la gente empezó a utilizar el estrato para valorizar o desvalorizar los inmuebles. Mucha gente que podría contribuir con la sobretasa no lo hace, ahí el problema es de focalización. Lo mismo pasa con algunas personas que viven en estratos 2 y 3, que avanzan socioeconómicamente y se quedan en el mismo lugar para recibir un subsidio que es posible que ya no necesiten.

 

¿Cómo debería ser la nueva metodología? 

Cuando era profesor de la Universidad del Rosario, hicimos un estudio para la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y propusimos asignar los estratos en función de un índice de valor predial. Es decir, no en función de las características físicas de los inmuebles sino del valor catastral del predio. Entonces, por más de que yo viva en un estrato 4, si lo hago en un apartamento que catastralmente cuesta 180 millones de pesos, tengo que empezar a pagar una contribución. Hoy, toda la gente pudiente que vive en los predios de patrimonio tiene subsidios. Esa es una metodología, pero pueden existir otras. Eso lo vamos a depurar, bajo el liderazgo del Dane, en coordinación con el DNP; convocaremos a una mesa de expertos que nos ayuden a analizar ese tema.

 

¿Cómo está hoy el nivel de ingresos, por ejemplo, en el estrato 3?

En Bogotá, según la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el ingreso promedio de un hogar que vive en estrato 3 es de $ 2.999.197. En Colombia, hay 14 millones de hogares. Si los organizo en una fila de menor a mayor ingreso, y los divido en deciles –es decir en 10 pedazos iguales–, el promedio del primer decil, el de menor ingreso, es de $ 200.000 y el  promedio del último es de $ 7.461.000. El segundo más alto es de $ 3.325.000. Entonces, en Bogotá se le da subsidio a un hogar de estrato 3 que, en promedio, gana 3 millones, cuando en el país esos 3 millones indican que ese hogar está dentro del 20% más afortunado del país.

 

Pero, ¿7 millones de pesos es lo más alto en la escala de ingresos?

Es un promedio. La gente dice que ser rico en Colombia es tener helicóptero, casa en Miami y avión privado. O significa graduarse con maestría, unirse a un compañero que también tenga maestría, y que los dos trabajen. Cada uno, mínimo, se tiene que ganar $ 4.500.000. Esa pareja hace parte de la clase alta del país. 

 

¿Cuál debería ser, entonces, el ingreso de un hogar de estrato 3? 

El promedio del estrato 3 tendría que ser esa capa que está en la mitad de la distribución del ingreso de todo el país, o sea el decil 5: $ 1.500.000. En ese caso sí debe recibir el subsidio. Nosotros no vamos a desaparecer los estratos, lo que vamos a buscar es que los estratos reflejen más la distribución de ingresos; es decir, que si soy estrato 1 es porque estoy en el quintil 1 de los ingresos. 

 

*Entrevista tomada del artículo de Economía. Lea la nota completa en la edición impresa de marzo de 2019.