Spotlight (En primer plana), mejor película en los Premios Oscar 2016
Spotlight (En primer plana), mejor película en los Premios Oscar 2016
29 de Febrero de 2016
Por:
Redacción Credencial

Spotlight (En primera plana) se llevó el premio a mejor película, tal y como apostamos semanas atrás. Aun por encima del favoritismo de The Revenant (El Renacido) y de que Alejandro González Iñarritu fue el ganador de la estatuilla como mejor director, este filme sobre la investigación de unos periodistas a la pederastia de la Iglesia en Estados Unidos se quedó con el premio más rimbobante de la industria del cine. 

Le pegamos a 8 de 9: estos fueron los ganadores de los Premios Oscar

Nos fue bien. Mario Alcalá, nuestro columnista de cine, se encargó de que la platica se quedara en casa: con 8 de 9 aciertos nos damos por bien servidos. Compartimos nuestro único desliz con la mayoría de críticos nacionales e internacionales: apostamos por Sylvester Stallone como mejor actor secundario con su personaje de Rocky Balboa en la película Creed (Corazón de campeón). Alcalá lo había previsto así: “será el mejor momento de la noche”. Habíamos imaginado a Stallone subido en el escenario y al mundo cayéndose a punta de aplausos. Habría sido, definitivamente, la cereza del espectáculo.

Pero no. Por lo menos en esta categoría, pudo más el talento indiscutible del actor Mark Rylance. Su personaje en Bridge of Spies (Puente de espías), filme dirigido por Steven Spilberg y nominado a mejor película, fue el merecedor de esta estatuilla.

De resto, todo salió como lo planeamos: aunque hacíamos fuerza para perder nuestra apuesta en esta categoría, pues con el corazón soñábamos con el primer Oscar para Colombia, el resultado fue el que racionalmente habíamos escrito. La película húngara ‘Son of Saul’ (El hijo de Saul), se convirtió en la mejor del 2016 en la categoría de mejor película de habla no hispiana. Inside Out (Intensamente) fue la mejor de las animadas, Spotlight el mejor guion original y The Big Short (La gran apuesta), el mejor guion adaptado.

Además, tal y como estaba previsto, Leonardo Di Caprio al fin se ganó su primer Oscar. Kate Winslet, su coprotagonista en Titanic, brincó de la emoción. Di Caprio tomó el micrófono y dio un discurso que seguramente llevaba años practicando porque le salió perfecto: que gracias a unas a Alejandro por hacer estas películas y contar estas historias, que pilas con el medio ambiente, que gracias a la Academia. A sus 41 años, le llegó su momento. En la categoría de las mujeres, efectivamente Brie Larson fue la ganadora. A lo 26 años, su personaje contundente y conmovedor en el filme Room (La habitación) la puso dentro del círculo de las mejores actrices de su generación.

Y al final de la velada, Spotlight terminó por darnos la razón. El filme inspirado en hechos reales logra combinar un casting envidiable con un guion bastante sólido, aunque según Alcalá, el personaje protagonista, un judío, fue el que hizo inclinar la balanza: hay una reconocida mayoría judía dentro de los miembros de la Academia. El periodismo celebró. Aquí en Colombia, Felix de Bedout escribió en su cuenta de Twitter, a propósito del resultado: “homenaje fílmico al periodismo de investigación, el de libreta, apuntes y pruebas. Al periodismo de verdades incomodas”.  Tan incomodas, que Thomas MacCarthy, director del filme, aprovechó el premio para decirle al Papa Francisco que viera su película: “es hora de proteger a los niños”, dijo y con eso terminó la función.