'Moonlight', mejor película de los Oscar 2017.
27 de Febrero de 2017
Por:
Redacción Credencial

No, no fue La La Land la mejor película del año. Moonlight se llevó el galardón tras el error que pasará a la historia de los premios de la Academia. Pero, como lo anunciamos la semana pasada, el musical sí obtuvo el premio a mejor director con Damien Chazelle y ganó en otras cinco categorías.

Le pegamos a 8 de 10: estos fueron los ganadores de los Oscar 2017

Habríamos acertado en 9 de 10 categorías si PricewaterhouseCoopers no hubiera confirmado el error del sobre entregado a Warren Beatty y Faye Dunaway durante el esperado anuncio de la mejor película del año. Por lo demás, nos fue muy bien.

 

Anunciamos a Casey Affleck como mejor actor principal por Manchester by the Sea, y ganó. El actor, de 41 años, que hasta hace poco parecía permanecer a la sombra de su hermano Ben Affleck, se alzó con uno de los galardones más importantes de la noche.

 

Nuestro comentarista de cine, Mario Alcalá, apostó por Emma Stone para llevarse el premio a mejor actriz principal por La La Land. Stone, que competía en esta categoría con mujeres de la talla de Meryl Streep y Natalie Portman, aclaró en su agitado discurso que aún tiene mucho que aprender de la industria de Hollywood.

 

Damien Chazelle, realizador del galardonado musical, se alzó con el premio a mejor director. También lo vaticinamos. Con 32 años y 38 días, Chazelle se convirtió en el director más joven en ser premiado por la Academia. El récord lo ostentaba Norman Taurog, con Skippy (1931), cuando tenía 32 años y ocho meses.

 

Vea: Las apuestas Credencial para los premios Oscar 2017

 

Aunque la gala del año pasado fue criticada por no incluir a la raza negra dentro de sus nominaciones, este año Viola Davis, por Fences, y Mahershala Alí, por Moonlight, se llevaron el premio a mejor actriz y actor secundario, respectivamente. Tal como lo habíamos sospechado.

 

No solo Cassey Affleck puso en alto el nombre de Manchester by the Sea. Alcalá apostó con esta película el galardón a mejor guion original. La emotiva historia de un tío que se hace cargo de su sobrino tras la muerte de su hermano tenía seis nominaciones y se llevó a casa dos premios.

 

No creímos que Moonligh se llevara el Oscar a mejor película, pero sí que ganaría el de mejor guion adaptado. ¿Recuerdan Boyhood?, esta es, según Alcalá, la versión afroamericana. El realizador de la cinta, Barry Jenkis, se la jugó por una historia que describe con exactitud la vida en una zona conflictiva de Miami. Y ganó.

 

Solo perdimos la apuesta con dos. Ya mencionamos a La La Land, que no alcanzó a ser la mejor película del año. Nuestro segundo error fue pronosticar la victoria de Toni Erdemann, de Alemania, dirigida por Maren Ade. Parece que a Ade no le alcanzó con la historia con la que puso a todos a preguntarnos si somos felices o no. El Oscar a mejor película de habla no inglesa fue para The Salesman, del director iraní Asghar Farhadi, quien decidió protestar con su ausencia en la ceremonia. Anousheh Ansari, ingeniero y astronauta, el primer iraní que viajó al espacio, leyó el mensaje que mandó Farhadi en el que condenó como “inhumana” la decisión de Donald Trump de prohibir la entrada de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán, al país norteamericano.

 

Nuestra última apuesta fue por la mejor película animada. Y acertamos. Se trata de Zootopia, de Bayron Howard, Rich Moore y Clark Spencer. “Con una astronómica recaudación en taquilla de mil veintitrés millones de dólares, que la coloca en el selecto club de las 28 producciones que han superado la barrera de los mil millones en toda la historia del cine”, nuestro comentarista de cine vaticinó el triunfo.