15 de octubre del 2018
Archivo Particular
19 de Julio de 2018
Por:
Mario Alcalá

El impacto de una novela erótica en la vida de cuatro mujeres de un club de lectura.

‘Cuando ellas quieren’… las aventuras a mayor edad

La novela erótica de Cincuenta sombras de Grey consiguió un desbordado entusiasmo entre las lectoras del mundo, al vendierndo 70 millones de ejemplares. Su inesperado éxito provocó todo tipo de debates por la temática tratada den las más de 500 páginas que escribió Erika Leonard (presentada al mundo literario como E.L. James). Algunos tildaron al manuscrito de pobreza intelectual, otros lo calificaron como una validación femenina del machismo, y, los más severos, lo catalogaron como la demostración de la mojigatería por parte de las mujeres frente al sexo. Pero las cifras hablan del impacto que tuvo: las millonarias ventas del libro, los 40 millones de dólares que costó el largometraje y la recaudación de más de 400 millones de dólares en taquilla.

El tema de la sexualidad femenina pasó a ser más visible que en otros tiempos como consecuencia de la injerencia del relato de una mujer que decide someterse voluntariamente a un hombre que profesa una atracción por el sadismo.

Parte de ese escenario es tomado por la película Cuando ellas quieren, un filme que retrata la vida de cuatro mujeres amigas a lo largo de varias décadas y cuyo punto de unión, a pesar del paso del tiempo, ha sido un club de lectura, donde debaten sobre obras literarias. Cuando entran en contacto con Cincuenta sombras de Grey, las vidas de Diane, Vivian, Sharon y Carol, cuatro mujeres en la edad adulta, van a cambiar hasta el punto de darle un nuevo aire a sus monótonas vidas, redescubrirendo sentimientos que parecían perdidos y dejándose abrazar por el fuego de la llama del amor que crece vivazmente, conforme se adentran en la novela.

Con un reparto conformado por tres actrices ganadoras del premio Oscar, además de otra que ha triunfado con su propia serie de televisión en Estados Unidos, Cuando eEllas qQuieren es una película que, pese a tener personajes interesantes, interpretados por mujeres de renombre, comienza desde sus primeros minutos a caer en los trillados y recurrentes lugares comunes de otras comedias románticas (el príncipe azul, el romance de la juventud, el marido que se fue con una más joven). Aunque su director intenta mostrar diferentes facetas de la mujer adulta, que no es indiferente al amor, al recrearndo estados como la viudez, los matrimonios sin pasión y la prioridad del trabajo por encima del resto de cosas, termina por ‘pintarlo’ todo con un estridente color rosa, al hacierndo de las situaciones lo más parecido a una telenovela, en la cual las protagonistas terminan consiguiendo lo que quieren, no sin antes vivir unos forzados episodios de dolor.

Para hacer este filme algo actual, no podían faltar las redes sociales al servicio de las citas a ciegas. Era difícil esperar algo bueno de una película cuyo tema central se desprende de Cincuenta sombras de Grey. Es casi como pretender encontrar algún tipo de métrica en los mensajes de ciertas tendencias en Twitter.

 

Ficha técnica

Título original: Book Club

Año: 2018, USA

Idioma: iInglés

Estreno: jJulio de 2018

Duración: 104 minutos

Géneros: cComedia, dDrama

Director: Bill Holderman

Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Mary Steenburgen, Candice Bergen, Andy García, Don Johnson.

 

Calificación (en la escala de 1 al 5): 2

 

 

*Publicado en la edición impresa de julio de 2018.