Fotografía | Cortesía
22 de Marzo de 2019
Por:
Redacción Credencial

DEGASCaminos a la perfección, es la nueva exposición en cine de Arte en la Pantalla que muestra las obras de Edgar Degas, uno de los fundadores del impresionismo. Se presentará del 29 al 31 de marzo de 2019 en las salas de Cine Colombia 

Una perfecta obsesión

Dirigida por David Bickerstaff, esta muestra ofrece una nueva visión de la vida personal y creativa de Edgar Degas, de su obsesión por la perfección explorando nuevas técnicas, el estudio de los maestros del pasado, incluidos artistas del Renacimiento italiano y sus casi contemporáneos como Ingres y Delacroix; su fascinación con la danza, su relación con el movimiento impresionista y la lucha con su paulatina ceguera que con el tiempo le impidió seguir trabajando. Una visita que parte de la exposición en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, donde se encuentra la colección Degas más extensa del Reino Unido, y que después nos lleva por París e Italia donde este maestro se formó como artista.

 

A lo largo de la película, la búsqueda de la excelencia de Degas se hace clara a través de múltiples iteraciones de composiciones y su obsesiva reescritura de las obras de arte, a veces incluso pidiendo a los compradores que regresaran las pinturas para continuar trabajando en ellas. El comerciante de arte Ambroise Vollard cuenta cómo Degas le mostró una bailarina que había creado por vigésima vez y exclamó: "No me llevaría un cubo de oro por el placer que tuve al destruirla y comenzar de nuevo". A su muerte, en 1917, se encontraron más de 150 piezas en su estudio, realizadas en cera y arcilla.

 

¿Quién fue Edgar Degas? 

Considerado uno de los fundadores del impresionismo, que él prefería llamar realismo, Edgar Degas empezó a pintar a temprana edad. Al graduarse de bachillerato literario a los 18 años, instaló un estudio de arte en su casa. Fue copista de arte en Museo del Louvre y estudió Leyes en la Universidad de Paris. Por consejo de su primer maestro, Ingres, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, bajo la conducción de Louis Lamothe. Luego vivió tres años en Italia donde siguió estudiando. Su primera exposición fue en el Salón de París, en 1865, y desde entonces expuso allí anualmente. En 1870 se unió a la Guardia Nacional en la defensa de Paris, donde le fue diagnosticado un problema en la vista. Al finalizar la guerra se estableció en Nueva Orleans, Luisiana, donde creó su única obra comprada por un museo en vida: ‘Una oficina en la lonja de algodón’.

 

Al regresar a Paris en 1873, tras la muerte de su padre, tuvo que vender todas sus pertenencias, incluida su casa, fue entonces cuando empezó a vivir de su arte, conoció a ‘Los impresionistas’, creó sus obras maestras y adquirió obras de los artistas que admiraba como El Greco, Manet, Pissarro, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Delacroix, Ingres y Daumier. A finales de 1880 desarrolló una gran pasión por la fotografía y retrató a varios de sus amigos, a bailarinas y desnudos que sirvieron como referencia a sus trabajos posteriores. Poco a poco fue aislándose, fiel a su creencia de que un artista no debía tener vida personal. Hacia 1907 se centró en el pastel y en la escultura hasta que dejó de trabajar en 1912.

 

  • Boletería:

 Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación

  • Funciones:

Viernes 29 de marzo 12:00 m y 8:00 pm. Sábado 30 y domingo 31 de marzo, a las 12:00 m

  • Salas:

- Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía

- Medellín: Santafé, Viva Envigado y Vizcaya

- Cali: Unicali y Chipichape

- Bucaramanga: Cacique

- Barranquilla: Buenavista

- Cartagena: Bocagrande

- Pereira: Victoria

- Manizales:  Fundadores

- Armenia: Portal Quindío

- Ibagué: La Estación

- Popayán: Terra Plaza

 

Vea aquí el trailer: 

 

Más información en:  www.cinecolombia.com