Cortesía
13 de Junio de 2017
Por:
Redacción Credencial

La exposición María: el paraíso en contienda explora las intimidades de la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. A partir del 22 de junio, en la Biblioteca Nacional de Colombia, se podrá conocer una propuesta de la artista Gabriela Pinilla, curada por el escritor Juan Cárdenas.

TAGS: Agenda, Bogotá

Una exposición para recordar a Jorge Isaacs

En el marco del Año Jorge Isaacs declarado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional presenta la propuesta de la artista plástica Gabriela Pinilla. Un mural que “comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, explica.

 

Es un mural de más de 190 mts2 donde predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María.

 

 

Las imágenes que acompañan el mural son citas al arte del siglo XIX, producto de la investigación de Juan Cárdenas y Gabriela Pinilla. Habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo y la novela televisiva María dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez.

 

 

Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5-60

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, hasta las 4:00 p.m.

Entrada gratuita