Fotografías | Cortesía
11 de Junio de 2019
Por:
Redacción Credencial

El último documental de la Temporada 2018-19 de Arte en la Pantalla, que cuenta la historia del reconocido artista y está dirigido por David Bickerstaff, se presentará del 14 al 16 de junio en las salas de Cine Colombia.

Un recorrido por Japón desde la imaginación de Van Gogh

En la exposición en la que se basa esta película, realizada en el Museo Van Gogh de Ámsterdam el año pasado, se puede ver por qué, aunque Van Gogh nunca lo visitó, Japón fue el país que tuvo la mayor influencia sobre su arte. El artista creó su propia imagen de la cultura asiática gracias a las impresiones japonesas que coleccionó con entusiasmo y estudió de cerca. Las imágenes coloridas y exóticas lo inspiraron creando un 'ojo japonés' que cambió el rumbo de su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vincent Van Gogh vivió en París entre 1886 y 1888, y fue entonces cuando fue ‘hechizado’ por el grabado japonés. El artista compró más de 600 grabados en madera japonesa que colgó en su estudio para absorber gradualmente la influencia de estos coloridos trabajos. Durante mucho tiempo se pensó que Van Gogh había comprado estas impresiones por placer, pero nuevas investigaciones demuestran que las adquirió para intercambiarlas. 

 

Después de salir de París hacia el sur de Francia, a lo que él creía que era lo más parecido a Japón que podía encontrar, los años productivos pero problemáticos que siguieron, se deben ver en el contexto de Van Gogh, que mezcla influencias japonesas a su voluntad, definiéndose como un artista moderno con claras influencias asiáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La película Van Gogh y Japón presenta en detalle varios de los 100 grabados japoneses de la colección del artista que hicieron parte de la exposición, además de 60 obras emblemáticas que surgieron del genio de Van Gogh.  Almendro en flor y Pere Tanguy son algunos de los 60 lienzos del artista que, además de las 100 láminas orientales de su colección, serán analizadas por expertos y curadores.

En esta pequeña historia del arte de Van Gogh, es posible apreciar lo importante que fue su estudio por la cultura de ese país. La película viaja no solo a Francia y los Países Bajos, sino también a Japón para explorar a fondo la notable herencia que afectó a Van Gogh y lo convirtió en el artista que se conoce hoy.

 

¿Cuándo y dónde? 

  • Viernes 14 de junio: 12:00 m – 8:00 pm
  • Sábado 15 y Domingo 16 de junio: 12:00 m

Bogotá: Andino, Unicentro, Av. Chile, Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía
Medellín: Santafé, Viva Envigado, Vizcaya
Cali: Unicali y Chipichape
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Armenia: Portal Quindío
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores
Popayán: Terra Plaza
Pereira: Victoria

 

Boletas:

  • Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
  • Estudiantes: De $14.000 a $20.000, en teatros seleccionados

 

Trailer oficial: 

Más información en www.cinecolombia.com