4 de Febrero de 2019
Por:
Redacción Credencial

La violencia de pareja es una de las problemáticas más visibles en la sociedad colombiana. Por eso, la Fundación Natalia Ponce de León, la Fundación Avon para la mujer y la Universidad del Bosque se unen para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres en el país. 

Por mí, por ti, por los dos: un programa para proteger a las mujeres en Colombia

Durante el 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), através del Observatorio de Violencia, registró 42.285 casos de violencia contra la mujer por parte de su pareja, es decir, un 86% del total en el territorio nacional. De estos, un 29% (12.777 casos) son víctimas entre los 15 y los 24 años de edad.   

 

El programa Por mí, por ti, por los dos, busca, precisamente, reducir esa tasa de incidencia de la violencia en el noviazgo de parejas adolescentes, entre los 15 y 19 años. Con la ejecución del mismo se espera impactar directamente a 828 personas entre adolescentes, formadores y líderes, e indirectamente, a 5.000 personas de estas mismas comunidades a través de equipos en el territorio que tengan la capacidad de replicar el conocimiento. 

 

A esta iniciativa se suma también el Gobierno desde la Consejería de la mujer. "Nosotros somos el ente regulador que habla con las secretarías de la mujer  y con las alcaldías. Nuestro aporte para este programa será hacer el link para que ellos puedan llevar todos los temas para promocionar a las mujeres", aseguró Ana María Tribin, Consejera para la Equidad de la Mujer. Así mismo, expresó que en el plan de desarrollo se ha incluído todo un capítulo enfocado en la mujer –caso nunca antes visto– y que en él se tratarán varias líneas como: fortalecimiento institucional, empoderamiento a la mujer, empoderamiento educativo, empoderamiento físico, empoderamiento económico y empoderamiento político. "Todo esto es para que las mujeres tengan una voz y una participación activa, tanto en la economía como en la política, y así podamos lograr una igualdad de oportunidades", finalizó Tribin. 

 

Por otra parte, Ricardo Hinojosa, Gerente general de Avon para la Región Andina de países, expreso el sentir de la participación de la Fundación Avon en esta iniciativa: "Para nosotros la belleza solo es el camino, el destino es el empoderamiento femenino. Los estereotipos de belleza instalados en nuestra sociedad no son lo que rigen nuestro concepto de belleza. Por el contrario, nuestro concepto de belleza es una mujer empoderada, una mujer independiente financieramente que sea capaz de realizarse". 

 

Ahora bien, ¿Cómo se desarrollará Por mí, por ti, por los dos? 

A través de una herramienta pedagógica vivencial. Tendrá una duración de 16 meses y se divide en tres etapas: 

1. Diseño 

2. Implementación y validación

3. Seguimiento y evaluación 

 

¿Dónde?

Se impartirá, inicialmente, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Lugares donde, según resultados arrojados por las investigaciones, se presenta la mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer. 

 

Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido en 2014, nos contó más detalles acerca del programa.