22 de agosto del 2019
Fotografía | Cortesía
20 de Febrero de 2019
Por:
Redacción Credencial

Del 22 al 24 de febrero reviva la historia del maestro del arte moderno Edvard Munch, basada en la retrospectiva realizada por el Museo Munch y el Museo Nacional de Noruega, a través de más de 220 pinturas que rememorarán su legado

MUNCH: ARTE EN PANTALLA

Conocido por su obra El grito y por haber sido el precursor fundamental del Expresionismo Alemán –un movimiento que transformó el arte al darle voz a las pasiones más íntimas de los individuos–  Edvard Munch dejó un gran legado artístico en el mundo. 

 

Pintor y grabador, nació en en Loten, Noruega, en 1863, y vivió su niñez y adolescencia en Cristiania, hoy conocida como Oslo. Desde pequeño vivió de cerca la muerte: su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 5 años y poco tiempo después su hermana Sophie falleció de la misma enfermedad. Fue criado por su padre, un militar fanático religioso, y otra hermana que más adelante fue recluida en una institución mental. Todo esto forjó en Munch una personalidad difícil que él mismo catalogó como la base de su talento. En 1880 abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse a la pintura. Vivió y estudió becado en París, donde conoció de cerca el trabajo de los impresionistas y los postimpresionistas. Más adelante se radicó en Berlín hasta que decidió regresar a Oslo, donde murió a los 80 años.

 

El amor, la enfermedad, la muerte, la soledad, la melancolía, la angustia y la locura fueron algunos de sus temas recurrentes. Se caracterizó por reflejar en sus pinturas sus más grandes temores, vivencias y tormentos con un estilo personal que acentúa la fuerza expresiva de la línea, reduciendo las formas a su expresión más esquemática y usando el color de forma simbólica. Para el noruego siempre fue más importante captar el espíritu y las emociones humanas en sus pinturas.

 

Además de la ya mencionada obra El grito, también se destacó por pinturas como La niña enferma, El beso, Melancolía, Noche, El vampiro, Muchachas en el muelle, Madonna, Pubertad, Muerte en la alcoba y La danza de la vida.

 

En 2013, cuando Noruega celebró los 150 años del nacimiento de este artista, el Museo Munch y el Museo Nacional, ambos en Oslo, realizaron la retrospectiva más ambiciosa realizada sobre este maestro, logrando reunir 220 de sus pinturas. ‘Munch 150’, el nombre que recibió la muestra, fue catalogada por críticos expertos como "un espectáculo único en la vida" y despertó el interés global impulsado también por el récord de subasta de uno de sus cuadros de la serie ‘El grito’, que para entonces logró un valor de $120 millones de dólares.

 

Bajo la dirección de Phil Grabsky, el equipo de Seventh Art Production, el documental incluye la biografía de un artista que reflejó en su obra las ansiedades psicológicas, políticas, ambientales y económicas de la segunda mitad del siglo XIX; imágenes de la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial; y los testimonios de historiadores y curadores especializados en Munch.

 

 

¿Cuándo?

  • Funciones: Viernes 22 de febrero, sábado 23 de febrero y domingo 24 de febrero, a las 12:00 m.

 

¿Dónde?

  • Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía.
  • Medellín: Santafé, Viva Envigado y Vizcaya.
  • Cali: Unicali y Chipichape.
  • Bucaramanga: Cacique.
  • Barranquilla: Buenavista.
  • Cartagena: Bocagrande.
  • Pereira: Victoria.
  • Manizales:  Fundadores.
  • Armenia: Portal Quindío.
  • Ibagué: La Estación.
  • Popayán: Terra Plaza.

 

Boletas:

Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación

 

 

Mayores informes en:  www.cinecolombia.com