Cortesía
26 de Agosto de 2016
Por:
Redacción Credencial

La muestra colectiva de escultura, pintura y video en la que participan Robert Schaberl, Gaspar Acebo, Jason Mena, Felipe Keta, Amamdeo Azar, Gerardo Echavarria, Lluis Barba , Romina Berger, Rolando Cladera, Ernesto Ballesteros, Gaby Messina, Bernardi Roig, Benvenuto Chavajai, Dani Umpi, Ana Cruz Iturrieta abre al público en Jacob Karpio. 

TAGS: Agenda, Bogotá

Migración Decorativa

Jacob Karpio presenta esta exhibición como parte de su programación intercalada: muestras de grupo y exposiciones monográficas basadas en su colección personal y en los artistas que han acompañado a la galería durante estas 3 ultimas décadas y en diferentes etapas de la misma.

 

De acuerdo con Karpio, en la actualidad muchos de los artistas, autores de las obras que conforman la exposición, han mutado, ya sea en su forma o en su concepto, muchos quizás ya no estarán dentro de un circuito de mercado del arte en la opinión de los curadores en boga, pero sí marcaron una atención con su obra de ese momento; otros ya están en el firmamento del estrellato.

 

 

Migración//: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas, sociales y culturales. Quím. Desplazamiento de una sustancia. 

Decorativa//:  adj. Con apariencia de ser importante sin serlo. f. Arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior.

 

"Siguiendo el significado de las palabras migración y decorativa, podemos ver en muchos casos un desplazamiento histórico y temporal de los artistas que exponían en la galería en San José de Costa Rica y lo que surge en esta muestra es que ahora se da un desplazamiento del galerista, del espacio que recibió esa marginalidad que en su contexto de tiempo se manejaba dentro de los cánones no decorativos", manifiesta Jacobo Karpio.

 

Un ejemplo que cita el galerista es la obra del argentino Gaspar Acebo quien utiliza como elemento el pelo o cabello de diferentes regiones de su cuerpo:  el desplazamiento de dicho elemento importante se transporta a una región diferente, en este caso al soporte de papel Canson, el artista crea una flor, un objeto tan ornamental en muchas épocas de la historia del arte pero que, en este caso toma otra connotación, totalmente adversa a lo decorativo aunque visualmente sea estético… el solo hecho de saber su proveniencia crea un rechazo sutil en el espectador.

 

La muestra estará abierta del 25 de agosto al 15 de octubre en la Calle 72A # 22 – 80 Barrio San Felipe en Bogotá.  

Entrada Libre.