15 de octubre del 2018
Fotos sala © Museo Nacional de Colombia
9 de Enero de 2018
Por:
Redacción Credencial

Los visitantes de este nuevo espacio tendrán la oportunidad de ver registros producidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública desde 1954, organizados en exposiciones temporales de seis meses de duración.  

Memoria en Movimiento, la nueva sala del Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia presentó la sala Memoria en Movimiento, un espacio que pondrá a disposición de los públicos el acervo audiovisual de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en diálogo con las colecciones del Museo.

El objetivo de esta iniciativa es evidenciar la relación de los patrimonios que conservan estas dos instituciones con la configuración de la memoria colectiva del país.  La programación de la sala estará a cargo de la Curaduría de Etnografía (Museo Nacional de Colombia / Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH), con el apoyo de Señal Memoria.

Este martes 9 de enero el Museo abrió al público la primera exposición de este espacio: La Palabra Des-Armada. Violencia, Territorio, Cultura y Paz. Cátedra Transmedial 1948-2016. La muestra exhibe, a manera de línea de tiempo, documentos del archivo sonoro y audiovisual de RTVC, los cuales dan cuenta de la historia del conflicto armado colombiano y de la última fase del proceso de negociación con las FARC. Estos contenidos se presentarán en diálogo con piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia que simbolizan algunos hitos de ese periodo: prendas de Jorge Eliécer Gaitán, un radio de las escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular, la primera edición del libro La violencia en Colombia y un montaje simbólico sobre la historia del cabildo nasa Kitek Kiwe.

 

 

Lugar: Museo Nacional de Colombia - Cra. 7a #28-66