Foto: Gonzalo Benavides
3 de Noviembre de 2017
Por:
Redacción Credencial

La artista bogotana fue invitada a participar en diferentes actividades en Nantes y Rennes dentro de la celebración del año Francia-Colombia. 

TAGS: Agenda

Los mapas vivos de Lina Espinosa

La obra de Lina Espinosa Salazar está constituida por mapas vivos que se transforman a través de una obra gráfica con múltiples variaciones o que se mueven arrítmicamente sobre un cuerpo desnudo que sirve de soporte para sus videos.

 

Desde hace más de una década, Espinoza ha explorado en su trabajo aspectos del conflicto armado tales como las emociones de las víctimas y las tensiones entre el desarrollo industrial, el medio ambiente y las comunidades.

 

Este mes, la artista fue invitada al Coloquio Internacional Colombia 2017, Identidad, Memoria y Representación Artística en Construcción, organizado por las universidades de Rennes y Nantes en Francia, dentro de la programación del año Francia-Colombia. El evento se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en el Castillo de los Duques de Bretaña, una inmensa fortaleza medieval donde funciona el Museo de Historia en Nantes.

 

La artista colombiana participará con la ponencia “Cómo recordar y qué olvidar, una mirada en el arte del posconflicto colombiano” en la Escuela Superior de Arte de Bretaña, en Rennes.

 

Por otro lado, en la sede del coloquio en Nantes presentará una muestra que incluye cuatro obras en serigrafía con variaciones simbólicas del mapa de Colombia y tres videos experimentales: Mapa vivo y Mapa vivo Tolima (2013-2017) y Oro puro (2017). Este último, con el cual establece un lazo entre el sentido ritual del oro precolombino y las contradicciones entre la explotación de este metal y el equilibrio de los ecosistemas, fue creado con el Grupo Vocal Experimental de la Universidad de los Andes.