19 de noviembre del 2019
Fotografía | Cortesía
30 de Agosto de 2019
Por:
Redacción Credencial

Este viernes 30 de agosto la agrupación celebrará su primera década musical y en honor a ello rendirá un gran homenaje al director y compositor cubano, Edy Martínez.  La cita será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

La Big Band de Bogotá celebra 10 años de trayectoria

El proyecto Big Band, que este año se incorporará nuevamente al al Festival Jazz al Parque con el fin de reconocer y fortalecer la labor y el proceso de aquellos músicos que, por su experiencia y capacidad interpretativa, aportan continua y significativamente al movimiento musical de la capital de Colombia, nace en 2010, en el marco del Festival Jazz al Parque como un proyecto que busca estimular los procesos creativos, interpretativos y de consolidación del sector del jazz en Bogotá, reconociendo la labor de aquellos intérpretes, creadores, compositores y directores que han aportado significativamente a la evolución de este género en la ciudad.

 

 

La Big Band Bogotá fomenta la circulación de los artistas intérpretes del jazz y la creación de obras originales para este formato, permitiendo que compositores colombianos puedan presentar sus creaciones para ser interpretadas por la Big Band. Esta agrupación cuenta actualmente con más de 28 obras originales, dos publicaciones discográficas y ha realizado más de 24 conciertos desde su creación.

 

 

Con el concierto que se llevará a cabo este viernes 30 de agosto, la Big Band Bogotá celebrará sus 10 años de trayectoria y le hará un homenaje al reconocido pianista, compositor y director, Edy Martínez, que además de acompañar a la Orquesta con obras propias, interpretará los arreglos de piezas de músicos latinoamericanos. A la conmemoración se une, como invitada especial, la cantante cubana, Arlenys Rodríguez Lazo, y dos percusionistas bogotanos. El repertorio incluye la obra inédita titulada Bogo, compuesta por Gianni Bardaro, en homenaje a Bogotá y al legado de William Maestre Magenta.

 

 

  • ¿Quién es Edy Martínez? 

Nació en Pasto, Nariño, en 1942. De niño se inclinó por la percusión y a los 12 años  tocaba batería en la orquesta de su padre, Manuel Martínez Polit. Llegó a Nueva York en 1964, y se unió a la Charanga Moderna de Ray Barreto, como pianista, arreglista y director. Con esta agrupación realizó diez álbumes, entre 1964 y 1979. Ha grabado con con Andy Harlow, Ángel Canales, Celia Cruz, Edy Palmieri, Fania All Stars, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Justo Betancourt, entre otros. También participó como músico, arreglista, compositor y productor con exponentes del jazz y del latin jazz junto a Billy Cobham, Bobby Watson, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri, Paquito de Rivera y Ron Carter. Ha sido invitado especial en diversos Festivales de Jazz en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Popayán. Edy Martínez se ha desempeñado como docente en la Universidad de Ámsterdam, y en las Universidades Nacional, Incca, Javeriana y, actualmente, en la Sergio Arboleda.

 

 

  • ¿Cuándo y dónde?

– Viernes 30 de agosto, 8 p.m. *Entradas desde $10.000.

 

 

Más información en: www.teatromayor.org