Cortesía
23 de Julio de 2018
Por:
Redacción Credencial

La increíble historia del saqueo nazi de más de 600.000 obras de arte estará del 26 al 29 de julio en las salas de cine de 11 ciudades.

‘Hitler vs. Picasso’, una historia de saqueos y detectives de arte llega a las salas de cine

En 1937 los nazis empezaron su ataque contra el arte: una cruzada que resultó en más de 600.000 pinturas saqueadas, 100.000 obras perdidas y una búsqueda de muchas más que continúa 70 años después. El trabajo de maestros como Picasso, Matisse, Botticelli, Chagall, Monet y otros, fue tildado de ‘degenerado’, expropiado y escondido. El reconocido actor Toni Servillo (Gomorra; La gran belleza) presenta cuatro exposiciones que revelan la oscura obsesión de Hitler por el arte y su robo sistemático de los tesoros más grandes de la cultura europea.

Han pasado 80 años  desde que el régimen nazi prohibió el llamado "arte degenerado" organizando una exposición en Munich que lo estigmatizara públicamente, mientras glorificaba simultáneamente el “arte ario puro”. Fue entonces cuando comenzó el saqueo de arte en los museos de los territorios ocupados y en las casas de coleccionistas y judíos. Obras maestras fueron confiscadas y destinadas a dos espacios secretos para el arte: Hitler planeó crear el Louvre de Linz (un proyecto que solo mantuvo en el papel) y la residencia personal de Goering, el gran protagonista del saqueo, en Carinhall. 

Se estima que las obras de arte incautadas en los museos alemanes sumaron más de 16,000 piezas y 5 millones en el resto de Europa. Los artistas que pasaron a la lista negra fueron Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Otto Dix, Marc Chagall y El Lissitzky, entre otros. En las paredes donde se exhibieron se leían comentarios como "charlatanes incompetentes", "insulto a los héroes alemanes de la gran guerra" y "decadencia explotada con fines literarios y comerciales". Esta  exposición sobre "arte degenerado" fue llevada de gira por 12 ciudades en Austria y Alemania, con una asistencia de alrededor de 2 millones de personas.

 

Una reconstrucción cinematográfica de los hechos

Dirigido por Claudio Poli y con invitados especiales como el actor Toni Servillo, la película ‘Hitler vs Picasso’ nos hace un recorrido por París, Nueva York, Holanda y Alemania para reconstruir la ‘escena del crimen’ a partir del testimonio de las personas involucradas, las últimas obras de arte descubiertas y archivos clasificados.

 

Únicas funciones del 26 al 29 de julio de 2018.

 

Teatros:

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía

Medellín: Santafé y Vizcaya

Cali: Unicali y Chipichape

Barranquilla: Buenavista

Bucaramanga: Cacique

Cartagena: Bocagrande

Pereira: Victoria

Manizales:  Fundadores

Ibagué: La Estación

Popayán: Terra Plaza

Villavicencio: Viva Villavicencio

 

Vea el trailer aquí: