Cortesía
6 de Diciembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

Colombia le da la bienvenida a la cuarta temporada del arte en pantallas con Cézanne: los retratos de una vida, dirigida por Phil Grabsky. Esta producción es una nueva luz a la vida y obra de Paul Cézanne, a través de su correspondencia, retratos,  testimonios de expertos y de su bisnieto.
 

"El padre de todos nosotros": Pablo Picasso

La muestra representa el conmovedor recorrido por la vida y obra de un artista, considerado por Matisse y Picasso como ‘el padre de todos nosotros’.

 

La mirada más sincera a uno de los pilares del arte europeo del siglo XIX a partir de las colecciones de la National Portrait Gallery de Londres, del MoMA de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Musée d’Orsay de París. Así mismo, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales y seguir la evolución cronológica del pintor, con las intervenciones de expertos de las mejores galerías del mundo. 

 

Durante su vida, Cézanne hizo casi 1000 pinturas, 200 de las cuales fueron retratos. Esta exposición, reúne, por primera vez desde su muerte, 50 de estos retratos que reposan hoy en colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Estos se han convertido en la columna vertebral de este documental y permiten al espectador observar los cambios físicos y emocionales del autor con sus autorretratos y en algunas obras que pintó en serie durante años. 

 

¿Quién es Paul Cézanne?

El pintor post-impresionista nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence. Es considerado como el padre de la pintura moderna y sus obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX. Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento, desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional.

Este artista es conocido por sus paisajes, sus naturalezas muertas y sus retratos. A lo largo de su vida pintó solamente retratos de sus familiares, sus amigos, su jardinero, de él mismo y de su esposa Hortense. Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y explotatorias. 

 

Dibujar un sujeto una, otra, y otra vez, nunca llegó a ser suficiente para Paul Cézanne, quien anheló durante su vida dilucidar, con el pincel y el óleo, la esencia que se esconde bajo la superficie de las cosas. Su gran desafío fue alcanzar una absoluta intimidad con los individuos que posaban para sus lienzos —incluyendo a la mujer que amaba.

 

Desde el 7 hasta el 9 de diciembre Cézanne: los retratos de una vida estará disponible en las salas de Cine Colombia. La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura sólido, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.

 

La preventa de la boletería para las exposiciones está disponible desde el 9 de noviembre en las taquillas de los teatros seleccionados, la aplicación móvil y el portal www.cinecolombia.com

Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $14.000 a $20.000, en teatros seleccionados
 

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía
Medellín: Santafé, Viva Envigado, Vizcaya
Cali: Unicali y Chipichape
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Armenia: Portal Quindío
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores
Popayán: Terra Plaza
Pereira: Victoria

 

Vea el trailer aquí: